Anestro posparto en vacas, vaca, anestros en vacas, anestros en bovinos, ciclo estral, improductividad sexual bovina, progesterona, celo bovino, anestro lactancia, enlatado, destete temporario, amamantamiento restringido, hormonas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: repository.ucc.edu.co

Cargando...

Estas son algunas alternativas para disminuir el anestro posparto en vacas

Por - 25 de Agosto 2021

Las medidas para evitar el anestro en vaca incluyen, entre otras, refuerzos en la alimentación de las vacas, bioestimulación o estrategias como el destete precoz, el amamantamiento restringido o el enlatado. Conozca de que se tratan estas y otras herramientas.


Las medidas para evitar el anestro en vaca incluyen, entre otras, refuerzos en la alimentación de las vacas, bioestimulación o estrategias como el destete precoz, el amamantamiento restringido o el enlatado. Conozca de que se tratan estas y otras herramientas.

El especialista y consultor ganadero de Argentina, Óscar Ferrari, advirtió que antes de tomar cualquier medida correctiva, un médico veterinario debe palpar los vientres para “diferenciar a las vacas que han reiniciado la actividad cíclica de aquellas que continúan en anestro”.

Una de las medidas que se pueden usar para remediar el anestro después del parto es el refuerzo en la alimentación de las hembras mediante flushing o suplementación estratégica. (Lea: Algunas herramientas para combatir el anestro en la vacas de carne)

Se trata de una suplementación concentrada cerca al parto, con minerales como selenio, fósforo, magnesio, cobre, zinc y calcio, o con vitamina A dependiendo de la calidad del forraje que se les suministra a los animales, o con proteína (necesaria para todos los vientres).

El flushing se puede hacer en vacas de cría con el fin de incrementar los porcentajes de preñez, o en vacas con ternero al pie para obtener una mejora en el porcentaje de preñez total, pero especialmente para concentrar la preñez en al principio del servicio.

Bioestimulación

“Con el término bioestimulación se describe al efecto estimulatorio del macho sobre el comportamiento de estro u ovulación en la hembra, ya sea por medio de la estimulación genital o a través de la secreción de feromonas”, anotó el experto en reproducción bovina.

Las feromonas son sustancias químicas transportadas por el aire que son percibidas por el sistema olfativo y desencadenan respuestas comportamentales y endócrinas en individuos de la misma especie. Ha sido comprobado que acortan el anestro posparto en bovinos.

Tratamientos hormonales

La administración exógena de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) promueve la actividad ovárica y la ovulación en vacas en anestro después del parto. La respuesta al tratamiento está condicionada por el tiempo posparto y el desarrollo folicular.

Si bien la utilización de esta hormona ha demostrado ser efectiva en la inducción de la ovulación, los resultados han sido muy variables y los tratamientos con GnRH en general son poco prácticos para inducir la ciclicidad en animales en anestro.

Por el contrario, Ferrari anotó que “el tratamiento con progesterona o progestágenos durante varios días es uno de los métodos más efectivos para lograr la inducción de la ciclicidad” en vacas que no tienen estro. (Lea: ¿Cuáles son los diferentes tipos de anestro en las vacas?)

El experto recomendó que el empleo de tratamientos hormonales se haga “siempre bajo la supervisión de un veterinario especialista en reproducción, quién diseñará el protocolo adecuado a las necesidades del establecimiento criador”.

Amamantamiento restringido una vez al día

Otro sistema utilizado para reducir la duración del anestro posparto es el amamantamiento una vez por día por un lapso de 30 a 60 minutos. En varios experimentos, se logró disminuir el período entre el parto y el primer celo en vientres al aplicar esta técnica.

Destete temporario

La principal ventaja de esta práctica es su fácil aplicación y su bajo costo. Con esta se busca interrumpir por un corto periodo de tiempo (48 a 72 horas) el efecto supresor de la presencia y el mamado del ternero, mejorando de esta manera los índices reproductivos posparto.

Enlatado

Consiste en una restricción temporaria del amamantamiento mediante “la colocación de una tablilla plástica o metálica en los ollares del ternero” cuando tienen alrededor de 60 días de vida, por períodos variables que van de los 7 a los 21 días.

“Si bien distintos trabajos reportan efectos positivos en la reducción del intervalo posterior al parto, la respuesta al enlatado es variable y parece estar relacionada con la condición corporal de la vaca al momento del servicio”, señaló el consultor argentino.

La duración necesaria para lograr un efecto positivo sobre el porcentaje de preñez sin caídas en la ganancia de peso de los terneros es de 14 días. Durante la primera semana, la cría realiza constantes intentos para alimentarse que disminuyen durante la segunda semana de enlatado.

Destete precoz y destete hiperprecoz

Debido a que el intervalo del destete a la primera ovulación es mayor en vacas delgadas comparado con vacas más gordas, el destete precoz y el hiperprecoz son herramientas útiles para incrementar las tasas de preñez en vacas con pobre estado corporal.

Ambas son técnicamente similares y tanto un destete como el otro son “sumamente eficaces” para reducir la duración del anestro posterior al parto e incrementar el índice de concepción. (Lea: 3 consejos en nutrición para aumentar rentabilidad en fincas lecheras)

El destete precoz se realiza cuando el ternero tiene alrededor de 60 días de vida y 70 kg de peso vivo, mientras que el hiperprecoz puede realizarse con 30 días de vida y 45 kg. En ambog, la alimentación debe realizarse mediante un alimento balanceado específico de óptima calidad que cubra las necesidades nutricionales de los terneros.