Estas son las características de la genética de ganado criollo

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2019
compartir
ganado criollo, asocriollo, características genéticas del ganado criollo, adaptación del ganado criollo
Las razas criollas cada día contribuyen más en el desarrollo de la ganadería tropical en Colombia. Foto: elpilon.com.co

A lo largo de los años, las razas criollas han alcanzado características genéticas de gran importancia económica como la eficacia reproductiva, tolerancia a enfermedades y parásitos; habilidad para aprovechar pastos fibrosos y para soportar condiciones extremas de temperatura y humedad.

 

Sin duda alguna estas aptitudes adaptativas las han hecho más longevas, razón por la cual más ganaderos del país deberían apostarle a la producción y cría de este tipo de animales.

 

Jorge Patarroyo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollos, explicó que genéticamente los ganados criollos se diferencian por la adaptación que ellos han tenido en el medio durante años y años.

 

Para el directivo de la asociación esta cualidad se ha integrado en su código genético por lo cual se transmite a través de su descendencia. (Lea: Razas criollas colombianas: eficacia reproductiva)

 

"Hay genes de adaptación relacionados con el pelo corto, que es una característica propia de los ganados criollos que les permite tolerar mejor los factores de climas adversos", indicó.

 

Agregó que la pigmentación de estos animales es otra de las cualidades de su genética y esto les ayuda a adaptarse a la alta radiación solar de nuestro trópico.

 

Asimismo, dijo que el ganado criollo cuenta con una gran inmunidad, factor que han heredado de generación en generación y que lo hacen resistente a ectoparásitos y endoparásitos propios del medio.

 

Otra de las características de la genética criolla que resaltó Patarroyo es la fortaleza en sus estructuras corporales lo que hace que puedan resistir largas caminatas y búsqueda de forrajes aún en ambientes desfavorables. (Lea: Ganado criollo, con el sello de competitividad y calidad)

 

"La estructura física de nuestros animales ha sido diseñada por la naturaleza y así se ha mantenido por lo cual son mucho más eficientes en el tema de longevidad", sostuvo.

En sentido precisó que es normal que las vacas criollas tengan una vida funcional de entre 15 y 20 años.

 

Por otro lado, comentó que los microorganismos de su rumen son tan completos y específicos que inclusive se han desarrollado productos nuevos a partir de esta gran variedad de bacterias para que otras especies bovinas de otras latitudes que no los tienen, puedan digerir con mayor facilidad forrajes de muy baja calidad y toscos que son los que generalmente predominan en el país.

 

Por último, resaltó la resistencia y tolerancia a las enfermedades que afectan a los bovinos como la leptospira, la bruselosis, entre otras.

 

"Todas estas grandes características genéticas hacen que nuestros ganados criollos cada día sean más importantes para el desarrollo de la ganadería tropical en Colombia", concluyó. (Lea: Asocriollanos trabaja para fortalecer las razas criollas en Meta)