Este es el caso de éxito de lechería pardo suizo en trópico medio

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Genética, genética ganadería Suecia, caso de éxito ganadero, lechería pardo suizo en Colombia, lechería trópico medio
Uno de los puntos claves y consejo del experto es trabajar de forma eficiente con el terreno que se tiene debido a que este no se extenderá. Foto: Fedegán FNG

Llevar una vaca en producción suele ser una de las preguntas que más realizan los ganaderos a las empresas exitosas. Ganadería Suecia es un caso de éxito de lechería Pardo Suizo en el trópico medio colombiano y aquí le contamos la historia.

 

Diego Ríos Gómez, ingeniero agrónomo y zootecnista, inicia explicando que en este caso de éxito, la producción de la finca es alrededor de 650 litros al día, que llevada al año son aproximadamente 23.000 litros por hectárea. “La idea es llegar a las 52 vacas en ordeño para tener una producción de 28.000 litros por hectárea que es el realidad lo que necesitamos porque no es tan tanto aumentarla por animal sino la capacidad de carga de la finca”, explica. (Lea: Colombia es un potencial lechero que puede competir a nivel internacional)

 

Este experto asegura que una de las medidas importantes que deben tener en cuenta es que la finca no crece en dimensión de terreno, razón por la cual hay que ser más eficientes en la producción de los pastos. Además hay que ayudarse en la medida de lo posible con suplementación y fertilizantes que pueden producirse en la misma finca. 

 

De acuerdo con Ríos Gómez, “uno de los avances que tenemos es que se va a empezar a trabajar el equipo de riego de estiércol para recogerlo e iniciar a bombear los potreros. Con eso espero bajar una gran parte de los costos de producción”.

 

En el caso de la Ganadería Suecia, los ingresos están repartidos aproximadamente entre un 70 % en producción de leche y 30 % en genética, especialmente en venta de animales entre machos y novillas. En el caso de las novillas preñadas se venden pero se garantiza que el animal tenga mínimo tres meses de preñez. (Lea: Aprenda sobre manejo y levante en lechería especializada)

 

En este momento son tres trabajadores que hacen todo el trabajo, los dos que están en el ordeño, el encargado del ganado y las terneras, el segundo del ordeño se encarga del levante de las terneras y la preparación de la ración, y el tercero que hace los reemplazos cuando salen de descanso las personas y el que está a cargo de la fertilización, fumigación de potreros, mantenimiento de cercas”, expone Ríos Gómez.

 

Producción

 

Según Ríos Gómez, la producción actual de la empresa ganadera está en estos momentos alrededor de 15.5 litros de leche, el tope que se ha logrado sostener durante un tiempo largo ha sido de 17 litros de leche.

 

“Hay vacas que pican en 32-33 litros de leche, pero lo normal que están secando esas vacas cuando salen es de 8 litros. En el caso del costo de producción puedo decir que está en $870 en este momento”, describe Ríos Gómez.

 

Genética

 

Uno de los requisitos que hay en esta Ganadería Suecia es que están usando toros positivos en leche, y que también tengan características positivas en el compuesto de ubre, siendo un ítem importante porque deben contar con óptima conformación para que sean animales mucho más longevos. (Lea: 4 factores que impiden a la lechería ser eficiente y rentable)

 

“Buscamos animales que tengan muy fuertes y que cuenten con buenas patas y movilidad porque la finca no es plana, sino que es ondulada con pendientes”, concluye Ríos Gómez.