Este jueves comienza Expointernacional Equina en Medellín

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2022
compartir
Afiche promocional Expointernacional Equina
Desde el jueves se inicia en Antioquia la 63 feria Expointernacional Equina grado A con grandes expectativas en ventas y asistencia. Foto: Cortesía

Del 4 al 7 de agosto se realiza la versión número 63 de la Expointernacional Equina Grado A Feria de las flores, un evento que genera $13.000 millones y 800 empleos directos.

 

La feria atiende 30.000 visitantes durante los 4 días, 25 % de ellos de otros países que vienen expresamente a consolidar negocios y una participación internacional adicional a través de la interacción virtual en la que se esperan más de 500.000 visualizaciones vía internet.

 

El 15 % de ocupación de palcos está a cargo de países como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Aruba, Curazao, Ecuador, Panamá y Suiza, entre otros.

 

El evento contará con capacidad instalada de 500 pesebreras, más de 95 stand comerciales, 650 caballos en competencia, 300 criaderos participantes y 6 artistas en escena que complementan la programación equina, con una agenda cultural para el disfrute de toda la familia.

 

El evento se realizará en la sede de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla (Asdesilla), en Rionegro (Antioquia), y según su director administrativo, Lucas Londoño, “es la primera vez que tenemos una participación tan nutrida, con más de 650 caballos. Esta versión ha tenido una acogida muy grande por parte del gremio. Es la feria con mayor participación desde su primera versión, lo que nos permite generar más de 500 empleos directos sólo durante la feria. Contaremos además con más de 90 empresas participantes entre stands comerciales, oferta gastronómica, zona para picnic y zona infantil, además de una programación cultural con conciertos para celebrar la más grande fiesta del caballo colombiano”. (Lea: Tenga cuidado con el manejo de su equino)

 

Añadió que “existen 24 asociaciones encargadas de promover y registrar nuestra raza, que fue declarada como patrimonio autóctono en el año 2017, el caballo criollo colombiano, catalogado como el caballo más suave del mundo”.

 

Expointernacional Equina Feria de las Flores, es uno de los eventos más importantes del caballo criollo colombiano. Cabe recordar que el caballo criollo colombiano es uno de los componentes clave para el reconocimiento de la equitación ante el público internacional, la cual se presenta en cuatro modalidades que son: el paso fino colombiano, trocha pura, trocha galope y trote y galope.

 

El evento dinamiza la economía por la necesidad de proveedores de insumos y alimentos, viruta, pesebreras, medicamentos, talabarterías, marroquinerías, herraduras, veterinarios, etc.

 

El caballo de paso fino colombiano fue declarado patrimonio genético y raza autóctona a través de la ley 1842 del 14 de julio de 2017 y el caballo criollo del país, son equiparables a productos propios de la economía colombiana como las esmeraldas, el café o las artesanías.

 

Según Fedequinas, anualmente este sector genera $6 billones al país y unos 480.000 empleos directos. La exportación de material genético, así como las negociaciones con caballos, se constituyen en una opción de inversión para profesionales y aficionados del sector, siendo el caballo colombiano ampliamente valorado en el mundo entero. (Lea: El caballo evolucionó genéticamente según el uso de los humanos)

 

“Son 11 los países confederados y entre los cuatro o cinco que tienen mayor actividad, por supuesto está Colombia como productor número uno del caballo de paso. Hay otros países que se han encargado de ir produciendo, consumiendo y comprando nuestro producto, como Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. Esos han sido los países donde más ha colonizado nuestro caballo a través de los años”, aseguró el directivo de Asdesilla.

 

Según una nota de la revista Semana cada uno de estos animales, además de contar con medicina prepagada, es intervenido diariamente por 7 personas: herrero, palafrenero, cuidador, quien lo alimenta, montador, médico veterinario encargado de la reproducción y especializado en odontología, además del personal que ejerce el plan sanitario y los que trabajan en asuntos administrativos.