Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, paro nacional, desabastecimiento alimentos, paro nacional 2021, bloqueos de vías paro, bloqueo de vías 2021, pérdidas ganaderas, pérdidas ganaderas por el paro pérdidas ganaderas por los bloqueos, pérdidas ganaderas en el magdalena medio, aumento insumos en el magdalena medio, escasez de insumos en magdalena medio, comercializar animales magdalena medio
Foto: Hacienda Pampas

Cargando...

“Esto que está sucediendo no es un buen síntoma para la ganadería", productora Puerto Berrio

Por - 26 de Mayo 2021

Los productores de las distintas zonas del país se encuentran angustiados y atemorizados ante las trágicas consecuencias que están trayendo consigo los bloqueos de las vías a causa del paro nacional que se está viviendo.


Los productores de las distintas zonas del país se encuentran angustiados y atemorizados ante las trágicas consecuencias que están trayendo consigo los bloqueos de las vías a causa del paro nacional que se está viviendo.

‘Paciencia’ es la palabra que usan los productores de la región del Magdalena medio para afrontar y aguantar esta situación que están viviendo, en donde se están quedando sin recursos alimenticios para sus animales así como para la población urbana y rural y sin inversión, pues las opciones se están agotando y el camino parece no tener claridad. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)

Mónica Díaz Montenegro, directora ejecutiva del Comité Regional de Ganaderos de Puerto Berrio (Coregan), indica que no se han visto tan afectados como otras regiones pero sí se han presentado situaciones que perjudican el desarrollo de la actividad ganadera.  

En el caso de la movilización del ganado gordo, no se ha podido comercializar de la misma manera debido a que Bogotá no está recibiendo ganado. Es claro para el gremio que esta zona es una despensa muy grande, entonces todo se complica. En Medellín están recibiendo pero no en las mismas proporciones como normalmente se hace”, describe Díaz Montenegro.

Para esta líder del gremio ganadero, la situación se vuelve más caótica a la hora de alimentar y suplementar a los animales, pues los insumos cada día están más costos y escasos, llegando a generar angustia debido a que los animales serán los más afectados.

Díaz Montenegro expresa “en la región está escasa la sal y no hay melaza en ningún lado. Por ejemplo, solo hasta ayer logré conseguir un poco de sal después de dos semanas de estar desesperada buscándola. Además todos los medicamentos para el ciclo de vacunación, que los tenemos en Cali no han podido salir, entonces esto de alguna u otra forma afecta mucho. El problema de esto es que los animales se pueden enfermar si no tienen los tratamientos completos, lo que deteriora todos los planes sanitarios, reproductivos y productivos”.

Este día a día de los productores va cambiando con la agudeza de las protestas debido a que no solo tienen que sufrir con el alza de los productos al inicio del año, sino que ahora suben más debido a que no se pueden transportar y los pocos que hay incrementan el costo.

Hay un producto que ha subido un 9%, teniendo en cuenta que ya había subido en diciembre. Entonces esta situación se vuelve inmanejable. En el caso del transporte, las pocas personas que se arriesgan a trabajar cobran un poco más y eso hay que llevarlo al costo del producto” menciona Díaz Montenegro. (Lea: ¡No más bloqueos – déjanos pasar, llevamos alimentos!)

En cuanto a la leche, lucha es la misma por parte de los productores, pues inicialmente no se estaba recogiendo al iniciar las protestas, pero ahora ha mejorado. Sin embargo no todo es tan fácil, pues se está comprando a un precio más bajo, lo cual entristece al sector, pues diariamente tienen que llevar sustento a sus casas y pagar a sus colaboradores.

Esto que está sucediendo no es un buen síntoma para la ganadería porque que los insumos estén tan costosos afecta y a eso hay que sumarle que no se puede comercializar. Esto está generando temor en los productores lo cual no es bueno porque se pueden desaminar con la actividad. Además, hay que agregar que las personas no están consumiendo la misma cantidad de carne, lo cual nos perjudica

Finalmente, Díaz Montenegro señala que lo único que han podido hacer los productores en este caso es llenarse de “paciencia, porque no tenemos otra alternativa sino aguantar hasta donde a la gente le dé el presupuesto, sino esto nos va a generar mucho desempleo”. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)