Estos son algunos tipos de pruebas para medir la capacidad de servicio del toro

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2021
compartir
Tipos de prueba de capacidad de servicio, tests, pruebas, Prueba capacidad de servicio, prueba capacidad de servicio en toros, libido ganadería, libido toro, examen reproductivo toro, examen fertilidad toros, examen de capacidad de servicio en toros, prueba capacidad de servicio reciente, prueba capacidad servicio toros ganado vacuno, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, conte
A la hora de comprobar la capacidad de servicio de un bovino, se pueden aplicar distintas pruebas según lo determine el evaluador. Foto: rehagro.com.br

Para adelantar la prueba de capacidad de servicio (CS), que busca establecer la libido del toro y su habilidad para servir a la hembra, se pueden realizar diferentes exámenes con el fin de determinar este parámetro y comprobar si representará ganancias o pérdidas para el hato.

 

César Augusto Gómez Velásquez, MSc en Ciencias Veterinarias y especialista en reproducción bovina, indicó que la CS mide el deseo sexual del toro, soltándolo entre las vacas en celo para determinar qué tan rápido se aproxima y monta a su potencial compañera.

 

La CS mide si el toro erecta durante la búsqueda de la vaca, esto es, si protruye el pene, que a su vez hace los movimientos de búsqueda, y si hay golpe de riñón”, resaltó el profesional. (Lea: Reconozca los factores que inciden en la capacidad de servicio de un toro)

 

Así pues, existen varios exámenes dentro de la prueba de CS para verificar la libido del animal. Uno consiste en tener a la vaca en celo amarrada de la cabeza, soltando al toro para que haga el proceso que incluye la monta, el estocado (la penetración) y el golpe de riñón, cuando eyacula.

 

El evaluador deberá contar cuánto tiempo tarda el toro en hacer tres servicios completos, que no solo describe el proceso descrito anteriormente, sino que abarca desde el inicio de la búsqueda hasta el periodo refractario, cuando vuelve a buscar a la misma vaca.

 

Otro tipo de prueba consiste en tener el mismo escenario con la vaca en celo amarrada por una cuellera y contar cinco minutos para ver si el toro hace el servicio completo”, describió. (Lea: ¿Sabe usted cuál es la prueba de capacidad de servicio que se hace a los toros?)

 

El médico veterinario detalló que otro examen se hace colocando cuatro vacas, también sostenidas de la cabeza y separadas por una distancia de más de tres metros entre cada una, con la diferencia de que no estén celo como en los dos primeros tipos de prueba.

 

Con estas vacas amarradas dentro de un mismo potrero, se procede a dejar sueltos “cinco toros durante cuarenta minutos y se contabiliza cuántas montas hace cada uno”. (Lea: ¿Sabía usted que las pérdidas por un toro estéril depende del tipo de producción?)

 

Otro tipo de examen, que según Gómez se practica sobre todo en Brasil, se realiza con dos vacas en celo sueltas, sin ningún tipo de brete, y un solo toro en un mismo potrero. Con estos tres animales, se contabiliza cuántas montas hace el macho en un periodo de 15 minutos.

 

“El resultado puede ser una prueba de capacidad de servicio alta, media o baja. Un toro con resultado bajo va a tener una tasa de concepción en 21 días del 20 %. Un toro con CS media tiene una tasa de concepción en 21 días de 60 %, y una con CS alta, está sobre el 70 %”, reveló.

 

Estos porcentajes dependen de los autores, pero si se toman en cuenta estos números, un toro de alta capacidad debe realizar 7 montas, uno de capacidad media hace de 3 a 6 montas, y un toro con baja CS hace dos montas o menos.