Estos son los factores que pueden afectar la aparición de la pubertad de las novillas

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Enero 2022
compartir
Pubertad en vacas, pubertad en novillas, novillas, factores pubertad novillas, longevidad, fertilidad, productividad, rentabilidad, levante, terneras, destete, Medio Ambiente, Genética, aparición de la pubertad en novillas, ganado bovino, ganadería bovina, carne, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Entre los factores que determinan el inicio de la pubertad en novillas están la edad y el peso, la genética, la nutrición, entre otros. Foto: haciendasanpablo.com

La aparición de la pubertad, como cualquier otro fenotipo, es afectada por la constitución genética del individuo, por factores ambientales (que incluyen el fotoperiodo y la temperatura, entre otros) y por la interacción de la genética con el medio ambiente.

 

Álvaro Araújo Guerra, MVZ y MSc. de Colombia, explicó en un artículo que la pubertad de acuerdo con Plant “es el primer período en que se establece la capacidad reproductiva sexualmente; caracterizada por la maduración de los órganos genitales, desarrollo de las características secundarias del sexo, ocurriendo la primera menstruación de la hembra”.

 

Otros como Dyrmudsson la han definido como el momento en que el animal es capaz de reproducirse por primera vez, en tanto que Sorensen Jr. la define como la edad a la cual es factible la concepción física y fisiológica. Otros consideran el inicio de la pubertad como la presencia de folículos maduros capaces de mantenerse y la presencia de un cuerpo lúteo.

 

Por su parte, Everardo González Padilla, MVZ, M. S. y Ph. D. aseguró en otro artículo de la revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM que el nivel nutricional es probablemente el factor más importante involucrado con la aparición de la pubertad, en tanto que otros autores indican que el factor desencadenante es el peso. 

 

Es evidente que la diferencia en el consumo de alimento en vaquillas modifica el desarrollo esquelético en una proporción pequeña comparado con los cambios que se producen en ganancias de peso corporal”, apuntó. (Lea: Cómo la sincronización y monitorización ayudan a mejorar índices reproductivos en novillas)

 

 

Edad y peso

 

Araújo Guerra indicó que son muy amplias las diferencias que se pueden encontrar entre razas e incluso dentro de una misma raza con respecto a la edad y el peso con que un determinado individuo alcanza la pubertad. Dado que el efecto de la edad y el peso pueden ser minimizados por el efecto de las condiciones ambientales y de manejo, es muy difícil establecer unos parámetros e incluso poder llegar a comparaciones entre razas.

 

Mientras que unos consideran la edad a la pubertad no está determinada por el peso, hay un orden de condición fisiológicas que resultan en el peso. Prieto (1994) señaló que los datos de edad a la pubertad son más consistentes que los de peso por lo que se podía pensar que en animales bajo un buen plano nutricional, la edad es un factor más determinante sobre el peso.

 

 

Nutrición

 

“El estado nutricional determina el tamaño corporal y el peso vivo a lo largo de toda la vida. Los bajos planos de nutrición durante el período prepuberal atrasan la iniciación de la pubertad por inhibición del desarrollo del sistema reproductivo endocrino”, por ejemplo la secreción de la hormona luteinizante es más alta en el periodo prepúber en animales mejor alimentados.

 

Además, la subnutrición retarda el crecimiento y el grado de retardo depende del estado del desarrollo y la severidad de la mala nutrición. Como anotó el experto colombiano, la subnutrición temprana restringe la división celular y el animal no se recupera, siendo posible algunas recuperaciones cuando el retardo ocurre en etapas más tardías del crecimiento.

 

 

Genética

 

De acuerdo con el MVZ colombiano, la influencia genética es evidente al comparar hembras de razas puras con híbridas, pues la pubertad se acorta mediante los cruces entre razas pero se retrasa en crías consanguíneas. “Estudios han demostrado que los animales cruzados alcanzan la pubertad en edades intermedias a las correspondientes a sus razas progenitoras”, indicó.

 

Si bien hay investigadores que sostienen que animales de raza pura llegan a la pubertad más tarde que los cruzados y que las pequeñas lo logran antes que las grandes, “la afirmación deberá ponderarse en relación con los efectos de las hormonas, la nutrición y el ambiente, antes de hacer cualquier predicción en cuanto a la edad o peso en que se llega a la pubertad”.

 

 

Factores Ambientales

 

Estación

 

“La estación del año en que nace una becerra ha sido estudiada como otro factor ambiental que afecta la aparición de la pubertad, aunque en muchas ocasiones el efecto de estación está confundido con la alimentación debido a la producción estacional de forrajes”, afirmó González Padilla, funcionario del antiguo Instituto Nacional de Investigaciones Pecuarias.

 

Según el experto, estudios han concluidos que vaquillas holstein que nacen en la primavera muestran su primer celo a menor edad que aquellas nacidas en otras épocas del año. “Asimismo, en ganado cebú, las vaquillas nacidas en primavera y verano llegan a la pubertad a menor edad que las nacidas en el invierno”, añadió el autor.

 

 

Temperatura

 

Según la revisión de Araújo Guerra, se ha demostrado que las temperaturas altas influyen en el retraso para alcanzar la pubertad. Al estudiar novillas de la raza cebú se evidencia que la pubertad a temperaturas altas aparecía más tarde que en las novillas criadas a temperaturas más bajas. (Lea: Crianza de las novillas incide directamente en su fertilidad y longevidad)

 

 

Humedad relativa

 

Aun cuando los mecanismos hormonales por las cuales la temperatura y la humedad actúan acelerando o retardando la edad de la pubertad no están completamente dilucidados, se ha demostrado que un aumento en la humedad relativa y una disminución de la temperatura en el periodo prepuberal en las novillas retarda la pubertad.

 

En novillas brahman, el excesivo calor generado por las altas temperaturas influye en su celo y en consecuencia se disminuye así el inicio de la madurez sexual. Variaciones en la actividad sexual de novillas brahman en el inicio de la pubertad han sido reconocidas en ambientes con altas y bajas temperaturas y humedad en el trópico seco y húmedo.

 

 

Fotoperiodo

 

El fotoperíodo hace referencia a la cantidad de luz diurna que incide en el control de la variación de estación para alcanzar la pubertad. Por ejemplo, se ha observado que frecuencias de celos en el ganado cebú aumentan con el incremento de la duración del día, al igual que la eficiencia reproductiva de estos animales en el trópico era paralela al fotoperiodo asociado con una estación específica.

 

El fotoperiodo afecta la edad de aparición de la pubertad y la actividad ovárica en novillas brahman puras y cruzadas (Mezzadra et al., 1993). Más directamente, se ha comprobado que el incremento de la cantidad de luz diaria adelanta la edad de aparición de la pubertad. (Lea: Pubertad en terneros, etapa vital para tener una ganadería productiva)

 

 

Medio ambiente social

 

Se ha evidenciado un efecto estimulante del macho sobre el celo y la respuesta ovulatoria en hembras. La exposición de novillas prepúberes de carne con diferentes tasas de crecimiento a toro encontró que las feromonas del macho aceleran el ciclo ovárico funcional en las novillas, incrementando la proporción de hembras que alcanzaron la pubertad entre los 12 y 14 meses de edad.

 

Referente a esto, Bronson et al. (1991) postularon que el estímulo de la ferormona, induce la maduración del sistema de retroalimentación positiva que controla la función ovárica, causando así una liberación subovular de LH, lo cual lleva a un aumento en la secreción de estrógeno ovárico.

 

En contraposición con estos hechos, Wehrman, et al. (1996) notificaron que no ha sido observada una influencia positiva de la presencia de macho en la edad de aparición de la pubertad en novillas, en tanto que Stumpf et al. (1992) no encontraron un efecto de la presencia de machos vasectomizados en la vaca de carne entre los 3 a 7 días después del parto.