Estos son los requisitos para participar en una feria cebuina

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, ferias, exposiciones, requisitos ferias, inscripciones ferias, requisitos participación ferias, Asocebú, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, recinto de ferias, razas cebuinas, cebú, ganaderos, productores, comercializadoras
Para que los ganaderos participen en las ferias y exposiciones, deben registrar sus animales con 30 días antes del juzgamiento o más. Foto: fututel.com - El Heraldo

En Colombia, muchas son las ferias y exposiciones que se realizan todos los fines de semana. En estos días, los asistentes ven presentaciones de animales de distintas razas, especialmente las cebuínas, por lo que los exponentes deben cumplir con estos requisitos.

 

La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, organiza y avala una cantidad innumerable de eventos ganaderos diariamente, en las cuales se hacen juzgamientos, concursos y presentaciones de animales de raza cebú. Sin embargo, para que esto suceda, los productores deben cumplir con determinadas responsabilidades con un tiempo en específico. (Lea: La Nacional Cebú, otro éxito ganadero en 2018)

 

Según Germán Gómez, director técnico de Asocebú, primero “se aborda el recinto donde se va a hacer el evento, ya sea ferias o exposiciones. Esto implica que se haga con 7 u 8 meses de anterioridad, en donde se revisan instalaciones, áreas, espacios para juzgamientos, graderías, zona comercial, parqueaderos, etc.,”.

 

Para esto, desde la asociación hay una empresa comercializadora que se encarga del escenario, basado en los aforos que se maneja en una exposición nacional.

 

En la participación de los ganaderos como expositores de sus razas, en este caso de la raza cebú, la Asociación tiene una normatividad basada en la certificación ISO 9001 que implica llevar unos procedimientos establecidos. (Lea: El cesarense Alfredo Villazón Gutiérrez, nuevo presidente de Asocebú)

 

Para la inscripción a ferias, el productor debe hacerlo con un tiempo de anticipación con respecto al evento del primer día de juzgamiento. Por ejemplo, si el juzgamiento es el 30 de junio, el ganado debe estar registrado en su totalidad el 30 de mayo. De tal forma que la Asociación pueda organizar y revisar cada inscrito, las bases de datos para evitar cualquier tipo de tramite extra, y si se presenta, se pueda solucionar con tiempo”, asegura Gómez.

 

Por esta razón, el ganadero debe realizar la inscripción de acuerdo con lo estipulado por la Asociación. “Esto se hace en un formato base de ferias con 30 días de antelación”, expresa Gómez.

 

Cuando se realizan ferias y exposiciones, la Asociación toma unas medidas para que sus asociados tengan en cuenta el evento y puedan participar dependiendo del tipo del mismo.

 

Si la feria es avalada por Asocebú, “se envía una circular a los asociados, recordándoles los tiempos de inscripción, perfil del ganado que participa del remate en caso de que se realice esta actividad, fechas de inscripciones, fechas de pesajes, fechas de las revisiones del ganado en el recinto ferial y programación de juzgamientos para que sea tenido en cuenta por el ganadero”, señala Gómez.

 

Esta circular se envía con 2 o 3 meses de anticipación, para que exista una mejor preparación del productor, en caso de que le interese el evento. El socio debe estar vigente y no puede estar en mora para poder participar en estas presentaciones. (Lea: Feria Nacional Cebú vuelve a Villavicencio)

 

“Cuando la feria o exposición es avalada por Asocebú en compañía de otros comités regionales, por intermedio de la comercializadora, se permite que asistan ganaderías de otras razas, pero solo para efectos de comercialización”, finaliza Gómez.