Estos son los resultados que se lograron con pasto estrella para producción de carne bovina

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2021
compartir
pasto Estrella, pasto estrella para ganado bovino, ventajas del pasto estrella, pasto estrella 2021, bondades del pasto estrella, pasto estrella para producción de carne, pasto estrella ganado, pasto estrella vacas, Cynodon plectostachyus, estrella de África, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Diversas investigaciones han comprobado que el uso de pasto estrella en ganado vacuno mejora la ganancia de peso, bien sea como único forraje o en asocio con otras especies en sistemas silvopastoriles. Foto: invesa.com

Esta gramínea, que se ha adaptado muy bien a los suelos colombianos, ha demostrado ser un gran aporte nutricional para el ganado a la hora de obtener mayores ganancias de peso y mejores rendimientos de los animales en general.

 

Este pasto tolera la sequía y los suelos de baja calidad, proporcionando buenos niveles nutricionales. Entre sus principales variedades están estrella africana común, estrella Santo Domingo, estrella Surinam y estrella africana.

 

Según el portal de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, en esta región las ganancias de peso en ganado de carne varían de 0.390 sin suplemento a 0.615 kg/día/anima¡l con este. (Lea: Pasto Estrella asociado con Leucaena registra mayor proteína cruda)

 

Por otro lado, un trabajo realizado para producción de forraje y carne con pasto estrella y transvala por el ingeniero agrónomo zamorano Mario Alberto Aguilar evaluó ambos materiales en novillos de la Escuela Agrícola Panamericana en Honduras.

 

El experto encontró que el pasto estrella, bajo las condiciones tecnológicas –medias como las implementadas en las del experimento–, pudo soportar una carga animal promedio de 5,53 novillos/ha, los animales ganaron 700 g al día o se obtuvieron 547 kg/ha en un ciclo de 28 días.

 

Concluyó que bajo condiciones de trópico húmedo-seco, períodos de descanso de 21 días se logran buenos resultados tanto en la producción de materia seca como de carne. (Lea: Pasto estrella, aliado en la producción de lechería especializada)

 

En Colombia, el pasto estrella se ha empleado con éxito en arreglos de sistemas silvopastoriles (SSP) y sistemas silvopastoriles intensivos (SSPi). Así lo confirma un estudio que comparó resultados en dos fincas, una ubicada en Antioquia y otra en Cesar.

 

El artículo, elaborado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín y Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV) se fijó en la producción de carne en dos SSPi, entre otros aspectos.

 

Ambos sistemas incluyeron el pasto estrella (Cynodon plectostachyus), así como guinea (Panicum maximun cv. Tanzania) y leucaena (Leucaena leucocephala), en tanto que uno de ellos también tenía árboles de mango, eucalipto y teca como cortinas rompevientos.

 

Se utilizaron machos de raza cebú comercial (20 animales en Antioquia y 217 en Cesar) y se obtuvo una producción promedio de carne 718 kg por hectárea al año. (Lea: ¿Cuándo debe ser cosechado el pasto angleton para elaborar heno?)

 

La investigación concluyó que “la producción de carne por hectárea en Antioquia y Cesar fue 7,9 y 10,7 veces más alta respectivamente que en sistemas tradicionales de cada región. Al comparar los sistemas con praderas mejoradas, se observó que los SSPi tuvieron 1.8 y 2.4 veces más producción”.

 

Vea un video sobre otras razones para usar este forraje: