¿Cuándo debe ser cosechado el pasto angleton para elaborar heno?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2021
compartir
Propiedades pasto angleton, pasto angleton, forraje angleton, gramínea angleton, propiedades nutricionales angleton, formas de suministrar el pasto angleton al ganado, ventajas del angleton, problemas del angleton, parámetros productivos del angleton, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Un estudio realizado en La Dorada (Caldas), en Colombia, encontró que el pasto angleton debe ser cosechado antes de los 60 días si se quiere aprovechar al máximo su valor nutricional. Foto: agrosemillas.com.co - fspugtzamora.org
Diversos estudios realizados en nuestro país han buscado determinar cuál es el momento ideal para cosechar esta gramínea resistente a la sequía. Conozca algunos de las conclusiones y recomendaciones para lograr el mejor rendimiento y calidad nutricional.

 

El angleton se utiliza principalmente en pastoreo rotacional y se caracteriza porque soporta cargas altas, de 3 a 4 unidades animales por hectárea y se puede cortar para ser transformado en pacas de heno.

 

Su calidad nutricional varía en relación al manejo del terreno en donde se desea establecer. A los 35 días presenta un contenido de proteína entre 8 – 10 % y una digestibilidad 65 – 75 %. (Lea: Angleton, una gramínea ideal para el trópico bajo)

 

Los investigadores colombianos Roberto Angulo y Ricardo Rosero, del SENA y la Universidad de Antioquia, evaluaron el efecto de la edad de corte sobre la producción de forraje y calidad nutricional de este forraje para producción de heno.

 

El trabajo se realizó en la Hacienda Rancho Claro en el municipio de La Dorada (Caldas). En un potrero, delimitaron 21 parcelas de 100 m2 y se asignó al azar las edades de corte, comenzando por 40 días y aumentando cada diez hasta llegar a 100 días.

 

Se observó que la producción de forraje varía entre 5,8 y 23,6 t ha de MF. El mayor valor de proteína se encontró a los 40 días (7,9 %) y presenta valores superiores al 5 % hasta los 70 días. (Lea: Recomendaciones a la hora de sembrar pasto de corte)

 

De igual manera, encontraron que los porcentajes de materia seca (MS) y de fibra detergente neutra (FDN) aumentaron con la edad y los mayores contenidos se reportan después de los 80 días. Los valores de energía bruta (EB) fueron similares en todas las edades.

 

La calidad disminuyó con la edad, pero la producción de forraje aumentó. Se estableció que se puede conocer la producción y la calidad de forraje en cualquier edad si se conocen valores de altura y producción de forraje por m2 en edades iniciales de crecimiento.

 

Entre sus conclusiones, destacaron que el angleton utilizado para la producción de heno debe ser cosechado antes de los 60 días si se quiere aprovechar al máximo su valor nutricional, aunque es necesario estudiar su rendimiento bajo condiciones de fertilización.

 

En otro trabajo, citado por Angulo y Rosero, se sostiene que en condiciones normales, la cosecha del angleton para la producción de heno se realiza entre los 90 y 120 días dependiendo del manejo, plan de fertilización y condiciones ambientales.

 

La razón es que se deben sincronizar la época seca y la altura ideal para que la máquina lo pueda cortar correctamente, afectando este factor la calidad nutricional del forraje conservado. (Lea: Por qué es importante entender la anatomía de las gramíneas)

 

Por otro lado, un documento del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Turrialba en Costa Rica precisó que para lograr una buena respuesta animal con el angleton, bien sea bajo pastoreo o como heno, debe utilizarse antes que florezca, cuando alcanza de 40 a 50 cm de altura. Bajo estas condiciones el contenido de proteína cruda puede ser de 8 a 10 % y la digestibilidad de 60 a 67 %, añadió la publicación.