Evalúe el estado de su finca con los siguientes parámetros

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Enero 2020
compartir
ganadería, ganadería Colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, resultados económicos ganadería, carga animal, capacidad de carga, ganancia por hectárea, ganancia por hectárea año, CONtexto ganadero, noticias ganaderas
Para obtener la ganancia por hectárea al año se multiplica la ganancia mensual por 12 meses. Este resultado se divide por las hectáreas donde están los animales en producción. Foto: Eduardo Orozco M

En el negocio ganadero, el productor puede hacer uso de las buenas prácticas ganaderas para así aumentar las ganancias, disminuyendo los costos de producción por litro de leche o kilogramo de carne producida.

 

Para la generación de resultados económicos de la finca, el ganadero como empresario debe conocer un tipo de información que constituirá el éxito y rentabilidad del negocio. Es por esto, que se deben calcular algunos valores para así evaluar el estado en que se encuentra la empresa ganadera. (Lea: Estos son los registros que debe tener en su empresa ganadera

 

Cuando el productor comienza con el trabajo empresarial en su finca, debe tener en cuenta que el total de costos del mes, dividido por la cantidad total de leche producida y vendida, lo cual arroja el costo de producción de un litro de leche para ese mes.

 

El empresario ganadero debe conocer la siguiente información productiva:

 

- Cantidad de vacas en ordeño al mes o animales en ceba.
- Cantidad de terneros destetos al año.
- Peso al nacimiento promedio.
- Precio de venta por kilogramo ternero desteto.
- Cantidad de hectáreas donde están los animales.
- Promedio de litros vaca día.
- Valor venta litro de leche o kilogramo de carne.
- Peso desteto.
- Edad al destete en días.
 
Resultados
- Costos en pesos por litro.
- Costos de producción kilogramo ternero.
- Ganancia diaria de peso.
- Ingreso leche por mes.
- Producción leche litro mes.

 

Por tal razón, luego de realizar el ejercicio anterior, se debe calcular los siguientes indicadores que permitirán evaluar la situación actual de la empresa ganadera: (Lea: Elementos para evaluar el desempeño económico de su finca)

 

- Ganancia mensual: Aquí el productor debe multiplicar la ganancia vaca día o ganancia animal día por 30 días y luego por el número de vacas en ordeño o número de animales.
 
- Ganancia por hectárea al año: Se multiplica la ganancia mensual por 12 meses. Este resultado se divide por las hectáreas donde están los animales en producción.
 
- Carga animal: Se divide la cantidad de animales por las hectáreas de los bovinos en producción.
 
- Capacidad de carga: Número de animales que pueden pastorear en un área determinada.
 
- Productividad de kilogramos por hectárea/año: Se toma el total de los kilogramos producidos en un mes y se multiplica por los 12 meses. Este valor se divide en la cantidad de hectáreas que ocupa los animales en producción.
 
- Productividad de litros de leche o kilogramo carne por hectáreas al año: Resulta de tomar la producción diaria de leche, multiplicarla por los 12 meses y dividirla en las hectáreas del terreno. En el caso de la carne, se toma el total de kilogramos producidos en un mes, se multiplica por los 12 meses y se divide en las hectáreas que ocupan los animales en producción. (Lea: 7 claves para tener una empresa ganadera “extraordinaria”)

 

Fuente: Cartilla Cómo medir el desempeño económico de su finca de Ganadería Colombiana Sostenible.