Eventos internacionales del sector ganadero más destacados en 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Diciembre 2013
compartir
Eventos internacionales de ganadería
Las primeras Jornadas Técnicas de Brangus en Latinoamérica tuvieron como sede a Colombia en 2013. Foto: Cortesía.
Colombia ofició como país organizador de varios eventos de talla mundial que involucraban al sector ganadero, en otros tuvo un importante rol como participante durante este 2013 que termina.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, organizó varias de las actividades representativas para el sector ganadero con la participación de invitados internacionales que ilustraron a los productores en materia de bienestar animal, genética, repoblamiento bovino, producción y comercialización de leche y carne.
 
El II Seminario Internacional del Sector Cárnico Bovino, que estuvo al frente del Fondo de Estabilización de Precios, FEP-Fedegán, contó con la asistencia de más de 700 personas, entre ganaderos, administradores de plantas de beneficio animal, estudiantes y conferencistas de Australia, Brasil, China, Uruguay y Argentina.
 
El evento se llevó a cabo en noviembre pasado. Un mes antes, tuvo lugar el II Encuentro de Expendios de Carne, en el cual participó Fedegán con un stand didáctico.
 
Al evento asistieron conferencistas de Costa Rica, Colombia y Suiza. El tema central fue ‘Conocer al consumidor, la clave del negocio’. (Lea: Estand de Fedegán, Fevani y Asoporcinosse roba las miradas en Encuentro de Expendios)
 
La séptima Gira Técnica Internacional de Fedegán congregó a 170 productores colombianos desde el 3 de octubre y hasta el 14 del mismo mes en Australia y Nueva Zelanda.
 
Cada uno de los participantes asistió a fincas productoras de leche y carne, las cuales se destacan por la conformación de asociaciones como pilar principal para competir en el mercado.
 
Otro de los eventos más destacados fueron las Jornadas Técnicas de Brangus en Latinoamérica que tuvieron lugar del 13 al 16 de noviembre en Antioquia.
 
Al encuentro asistieron más de 250 ganaderos y técnicos de Argentina, Brasil, México, Panamá y Paraguay, quienes compartieron sus experiencias sobre la ganadería Angus y Brangus. (Lea: Carne colombiana tendrá sello calidad de Asociación Latinoamericana de Brangus)
 
De otro lado, la visita a Colombia de Alejandro Scheuch, consultor en planificación estratégica de explotaciones lecheras en Chile, puso a pensar a los ganaderos colombianos sobre la forma cómo están alimentando a sus animales.
 
La justificación principal que dio a conocer el consultor chileno son las variables que se presentan en cada país frente a temas como los cambios climáticos, la genética y las metas trazadas por el ganadero en cuanto a producción de leche.
 
De igual manera, el expositor hizo énfasis en un punto clave al que le deben apostar los productores en cualquier parte del mundo y que se debe ajustar a las proyecciones económicas del ganadero, el cual consiste en aprovechar los forrajes. 
 
Agroexpo 2013 fue otro de los encuentros más importantes del país y congregó a más de 130 voceros de la ganadería, quienes estuvieron dispuestos a compartir sus conocimientos en seminarios, conferencias y conversatorios. Este evento tuvo la presencia de por lo menos 3.500 bovinos que estuvieron en las exposiciones, competencias y juzgamientos. (Lea: Primer fin de semana de Agroexpo trae exposiciones y juzgamientos)
 
El Primer Encuentro Internacional de Actores con Conocimiento en Sistemas Silvopastoriles Intensivos tuvo espacio en julio en México.
 
Colombia, Brasil y Argentina participaron con especialistas que convocan a charlas sobre las experiencias obtenidas en la implementación de árboles y forrajes.
 
En representación de Colombia asistió Enrique Murgueitio Restrepo, director ejecutivo del Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria de Colombia, Cipav, quien además trabaja en alianza con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Colombia participa en evento internacional de silvopastoriles)
 
Actividades fuera de Colombia
 
La vitrina ganadera ‘Palermo 2013’, en Argentina, se caracterizó por la realización de charlas técnicas y seminarios, además de la tradicional exposición pecuaria con más de 4.000 bovinos que recibieron ovaciones y admiración por parte de criadores y productores de diferentes países del 18 al 30 de julio.
 
Las ganaderías más grandes de Estados Unidos, Asia, Europa y algunos países de Latinoamérica estuvieron presentes en la reunión Global 500, la cual fue organizada por Alltech, compañía de salud y nutrición animal en Estados Unidos, donde se discutió sobre producción de leche y carne; salud, fertilidad, marketing y nuevas tecnologías.
 
Eventos en 2014
 
Uruguay será sede en 2014 del 60º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne. La postulación se está presentando en Izmir, Turquía, en la edición nº 59, donde INAC participa con dos representantes. (Lea: Uruguay será sede de la 60º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne)
 
Otro de los eventos que resaltará en 2014 será el X Congreso Mundial de Búfalos, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Phuket, Tailandia, del 6 al 8 de mayo de 2014. De este encuentro harán parte 13 ganaderos del país.
 
Ante este panorama, la ganadería bovina colombiana gana cada vez más terreno en eventos a los que asisten expertos de todo el mundo, a fin de consolidar la producción y comercialización de los productos lácteos y cárnicos, sobre todo ahora que se han firmado 11 Tratados de Libre Comercio,TLC, de los cuales 7 tienen apertura.