Bodegas ganaderas
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Falta de alimento para ganado genera enormes pérdidas

Por - 28 de Febrero 2023

Las inclemencias del clima en algunas zonas del país han hecho que cada vez más productores se unan al llamado de urgencia con el que se le viene solicitando al MinAgricultura la apertura de las bodegas ganaderas.


Las inclemencias del clima en algunas zonas del país han hecho que cada vez más productores se unan al llamado de urgencia con el que se le viene solicitando al MinAgricultura la apertura de las bodegas ganaderas.

La escasez de agua, las elevadas temperaturas que se registran en varias regiones y los anuncios de que el verano se prolongará hasta el mes de marzo, tienen en alerta a miles de ganaderos colombianos, quienes en muchos casos carecen del suficiente alimento para sostener a sus animales durante la temporada seca. 

Ante esta situación, CONtexto Ganadero consultó con diversos dirigentes gremiales quienes explicaron los daños económicos que se pueden generar en temporadas de intenso verano, como la actual. 

Carlos Gustavo Silva, presidente del Comité de Ganaderos del Tolima, una de las regiones que ha registrado las más altas temperaturas, explicó que para alimentar a los 600 mil semovientes que tiene el hato del departamento son necesarias diariamente 240 toneladas de alimento, las cuales en cualquier expendio de insumos pueden tener un valor superior a los $2.000 millones diarios. (Lea:Ganaderos piden al Gobierno apertura de bodegas de alimentos)

“En tanto, cuando tenemos las bodegas ganaderas, poder alimentar a todo el hato tiene un valor no mayor a los $1.400 millones, es decir, el ahorro es considerable. Hay que hacer la salvedad de que esto sería en caso de darse una situación crítica, pero eso es lo que queremos evitar y no repetir lo que ocurrió en 2012 cuando el verano generó una caída en la producción del 50 % en materia de leche, pasamos de 500 mil litros a 250 mil”, detalló Silva.

Por su parte, José Ramón Molina, presidente de la Cooperativa de Agricultores y Ganaderos de La Guajira, Coojira, sostuvo que calcular las pérdidas económicas que puede generar el verano en los semovientes es casi imposible, ya que no solo es la baja producción, sino que se deben tener en cuenta factores con la disminución del peso, que en ocasiones es tan grave que pueden generar la muerte del animal. (Lea: Con mejores precios, abrirán 20 nuevas bodegas ganaderas)

“Cuando una res empieza a perder mucho peso, es muy complicado que recupere su condición inicial. Es más, tarda mucho tiempo en hacerlo, pueden ser 3 o 4 meses los que deben pasar para que un animal vuelva a su peso normal. Sin embargo, no siempre ocurre y hay que descartar el ejemplar. Por esa razón son claves las bodegas ganaderas, para que los productores logren evitar ese escenario”, explicó Molina.

Para Alfredo García Burgos, presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, determinar las pérdidas diarias que genera el verano es complicado, pero no por ello dejó de hablar de las bondades y necesidad de contar con estos centros de abastecimiento subsidiados por el Gobierno, ya que allí los precios son más favorables en comparación con las tiendas dedicadas a esta actividad.  (Lea: Ganadero ejemplar ya tiene silo para afrontar sequía en Colombia)

“Cuando las bodegas están en funcionamiento, los productores tienen la posibilidad de comprar insumos con descuentos hasta del 30 %, por lo que es un ahorro importante, brindándole la posibilidad al empresario de adquirir mayores volúmenes de productos como silos de maíz, melaza, semilla de algodón y mezclagán, productos claves para sostener a los semovientes”, remató García Burgos.

Acceda a la bodega ganadera de Trinidad

A partir de hoy, los productores de esta población del norte de Casanare podrán comprar artículos como silo, torta de palmiste, semilla de algodón y mezclagán. El centro de abastecimiento va a estar ubicado en la Calle 10ª # 4-02 o para mayores informes llamar al 321 439 5953. (Lea: Confirman apertura de bodega de alimentos en Casanare)