Fedegán-FNG reactiva las giras técnicas internacionales

Por: 
Luis Humberto Caballero R., Fedegán-FNG
28 de Enero 2020
compartir
Fedegán-FNG reactiva giras internacionales, Fedegán-FNG realizará gira a Brasil, implementación de paquetes tecnológicos, empresarización del sector ganadero, innovación tecnológica, producción de leche y carne, razas Gyr, Girolando, Holstein, Brahman, Red Sindi o Cebú doble propósito, Tabapua, Neloré de ciclo corto, Guzerat y Senepol, mega hatos, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Los asistentes a la gira técnica a Brasil, conocerán ganaderías Brahman, Red Sindi o Cebú doble propósito”, dijo José de Silvestri. Foto: Fedegán-FNG.

La gira es un espacio de transferencia de conocimiento y de capacitación, que permitirá conocer esquemas exitosos de 10 razas de leche y de carne tales como: Gyr, Girolando, Holstein, Brahman, Red Sindi o Cebú doble propósito, Tabapua, Neloré de ciclo corto, Guzerat y Senepol. Además, mega hatos Free-Stall –estabulado a gran volumen–.

 

Las giras técnicas ganaderas internacionales realizadas con éxito por Fedegán-Fondo Nacional del Ganado, hasta el año 2015 instrumento mediante el cual capacitó a miles de ganaderos y promovió y multiplicó el conocimiento ganadero, serán reactivadas a partir del 2020 y se realizará a Brasil, en los próximos meses.

 

Es de recordar que en menos de 10 años, Brasil se consolidó como uno de los principales jugadores agropecuarios en el mundo, y es hoy, uno de sus principales proveedores de alimentos.

 

Se fundamentó en el aprovechamiento de su gran potencial de expansión, en la rápida implementación de paquetes tecnológicos y en la empresarización del sector ganadero. Adicionalmente en la inyección de capitales y en su integración a los mercados de valores.

 

Toda esta gestión, le permitió convertirse en uno de los primeros exportadores de carne de res en el mundo. (Lea: 5 aspectos que la ganadería colombiana puede aprender de la francesa)

 

Aunque la fecha de la gira a este país está pendiente de definirse, se puede decir que será una jornada de 7 días en los que se tendrá la oportunidad de conocer mega hatos especializados en el mejoramiento genético y en la producción de carne y leche con razas, Gyr, Girolando, Holstein, Brahman, Red Sindi o Cebú doble propósito, Tabapua, Neloré de ciclo corto, Guzerat y Senepol.

 

Permitirá a los colombianos conocer producciones de integración vertical, y además, otras que trabajan de manera combinada con la agricultura y la silvicultura, y que gracias a ello, se han convertido en fincas sustentables.

 

“Será un recorrido en el que los ganaderos podrán conocer casos exitosos reconocidos por su producción eficiente y rentable y sobre todo, por la innovación tecnológica”, afirmó José de Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG.

 

Obtendrán información directa de la producción a gran escala de bovinos, así como los avances que registran los centros de investigación y las centrales de genética de gran reconocimiento mundial, que tienen casa matriz en el citado país latinoamericano.

 

Esquemas productivos

 

Los asistentes a la gira a Brasil promovida y organizada por Fedegán-FNG, tendrán la oportunidad de conocer hatos especializados en Gyr puro, Girolando ½ sangre y ¾ de sangre para producción lechera en pastura intensiva, que sacan al mercado 45 mil litros de leche diarias. (Lea: Así se aprovechan las cualidades del Girolando en Colombia)

 

Según José de Silvestri, de manera simultánea visitarán sistemas Free-Stall –estabulado a gran volumen– con Holstein puras, a las que ordeñan 70.000 litros de leche al día.

 

A la vez Feed-lot –confinamiento– con Red Sindi o Cebú doble propósito, que produce 30 mil cabezas al año, raza que ha adquirido un notable espacio en el sector ganadero en Brasil.

 

El engorde con raza Tabapua y la producción de hembras media sangre Nelore x Tabapua, serían esquemas que contemplaría la gira. (Lea: Rancho Acajure, una finca dedicada a la producción de Nelore)

 

El ciclo corto con Nelore, es igualmente de gran interés, porque es un esquema que apenas incursiona en Colombia, así como también, la especialización en Senepol y sus cruces con otras razas.

 

“La agenda de la gira incluiría asimismo la explotación de búfalas, su producción de leche y el proceso de industrialización de lácteos con los que cubre la demanda de los principales estados de Brasil”, destacó José de Silvestri, el líder técnico de Fedegán-FNG.