Fenómeno del Niño Colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Fedegán reporta cerca de 33 mil reses muertas por sequía

Por - 31 de Julio 2014

El Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, despliega acciones de apoyo en todo el país. En la Región Caribe se han afectado un millón 800 mil hectáreas y han muerto 33 mil reses.


El Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, despliega acciones de apoyo en todo el país. En la Región Caribe se han afectado un millón 800 mil hectáreas y han muerto 33 mil reses.

El agro es el sector más afectado por el fenómeno climático, dado que toda actividad agropecuaria necesita de agua y son pocas las empresas del sector agropecuario cubiertas por distritos de riego o que disponen de represas, embalses, pozos profundos o alguna otra alternativa que le permita disponer de agua.

En la Región Caribe los departamentos más afectados son La Guajira, Cesar, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba. Esta región alberga al

30 % del hato colombiano, es decir, cerca de 6 millones 800 mil reses cuya producción de carne y leche se reduce en un 50 % y 40 % respectivamente, por falta de agua y alimento y por estrés calórico. (Lea: "El Niño representa una verdadera catástrofe rural anunciada": Lafaurie)

La natalidad y fertilidad se reducen en un 15 % y 50 %, afectando la producción a mediano plazo, además del impacto sanitario por el aumento de enfermedades como carbón, botulismo y tétano, causantes de abortos e intoxicaciones, entre otros.

Las consecuencias hasta el momento han sido catastróficas. Fedegán tiene un reporte de cerca de 33 mil reses muertas, pero su número podría llegar a los 40 mil, puesto que hay productores que no reportan sus pérdidas.

Otras regiones que también han manifestado su afectación por la crisis climática son: Santander, Tolima, Huila y el Magdalena Medio.  

Aporte de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado para mitigar el impacto

Además de las alertas que ha lanzado Fedegán desde comienzos de año a partir de los reportes del IDEAM, los recursos del Fondo Nacional del Ganado se han orientado a diferentes acciones que contribuyen a afrontar las diversas afectaciones del Fenómeno del Niño en el país:

Entre mayo y junio el Fondo Nacional del Ganado desarrolló 17 Brigadas Tecnológicas que capacitaron a 17 mil pequeños productores en producción y conservación a partir de bloques nutricionales, heno y ensilajes. (Lea: “Catástrofe ambiental y social por fenómeno de El Niño”: Fedegán)

Convenio celebrado con FEDEGAN como operador, con recursos de $2.450.000.000 aportados por el MADR y el Fondo Nacional del Ganado a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, para la provisión de suplementos alimenticios en 50 bodegas en todo el país

Difusión de mensajes de radio sobre diversas soluciones tecnológicas para mitigar los efectos climáticos.

Se atenderán 15 mil productores a través de 300 talleres para enseñar y socializar tecnologías para mitigar los efectos climáticos.

Publicación de 20 mil cartillas “Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana”, 60 mil plegables informativos sobre silos, henos y bloques multinutricionales. Todo este material se puede descargar de la página web de Fedegán y está disponible para todos los ganaderos del país.

Se habilitaron 14 gestores de innovación para atender a los ganaderos.

Entre agosto y septiembre se desarrollarán 15 brigadas tecnológicas para atender a 15 mil productores.

Con visión de largo plazo, los recursos del Fondo Nacional del Ganado se han aplicado al monitoreo de la situación climática y al desarrollo de proyectos para cambiar la cultura de los productores y lograr que sean más productivos y respetuosos del medio ambiente:

Desde 2006 capacitamos a 40 mil productores en la prevención y enfrentamiento de situaciones climáticas extremas, a través de cursos y publicaciones.

Desde 2010 se está desarrollando el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, que hoy atiende a 2.200 pequeños productores a los que se les enseña a ordenar el uso del suelo para ser más productivos y cuidar el medio ambiente. Este proyecto cuenta con recursos del Banco Mundial y del Reino Unido.

En 2012 se creó el programa de Brigadas Tecnológicas, que ha atendido a 38 mil productores.

Hemos atendido 20 mil productores a través de nuestro programa ASISTEGAN, de extensión y asistencia técnica para pequeños ganaderos.

El cambio climático, con sus fenómenos extremos, llegaron para quedarse y, por tal motivo, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado seguirán buscando alternativas para mitigar la afectación a la ganadería colombiana.