Fertilización inteligente, clave en la capacidad productiva de cultivos

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Febrero 2014
compartir
gps para el campo
Combinando tecnologías de ubicación satelital y sensores de campo se logra optimizar la fertilización. Foto: Cortesía - INTA.
La evolución del sector agrícola apunta a métodos más sostenibles y automatizados que, apoyados en las nuevas tecnologías, incrementan los ingresos agrícolas, fortalecen la producción y al parecer son más prácticos.
 
El reto del sector rural para las próximas décadas está muy claro: suplir la demanda de una creciente densidad poblacional que llegará a 9.600 millones de personas en 2050. Por lo cual, durante el simposio “Feeding the world in 2050: Smart use of Fertilizers”  llevado a cabo recientemente en Berlín, Alemania, se presentó una nueva técnica que combina sistemas de navegación por satélite con la utilización, en tiempo real, de sensores de campo para que los agricultores puedan fertilizar optimizando el uso de insumos y fortaleciendo la producción. (Lea: Desarrollan componente para mejorar el rendimiento de suelos agrícolas)
 
“Esta tecnología permite aumentar el rendimiento de los cultivos, al tiempo que optimiza el uso de fertilizantes y de recursos hídricos que cada vez son más escasos”,  dijo Ulrich Adam, secretario general de CEMA (Asociación Europea de Maquinaria Agrícola) durante su intervención en el encuentro.
 
El uso de este tipo de tecnología permite, dependiendo de la variación y las herramientas utilizadas, aumentar el rendimiento de los fertilizantes entre 6% y 8%, al tiempo que se reduce la aplicación de los mismos hasta en un 15%, lo que equivale a un ahorro efectivo de hasta USD$140 por hectárea. “Una mayor precisión en la aplicación de fertilizantes es beneficiosa para el medio ambiente, principalmente en áreas sensibles cercanas a cuencas hídricas o bosques”, expresó Adams.    
 
La ‘fertilización inteligente’ se encuentra en etapa de desarrollo pero los especialistas señalan que tiene un enorme potencial y en Alemania, apenas el 5% de las zonas agrícolas la han implementado a través de proyectos piloto, donde los agricultores han empezado a mejorar la capacidad de trabajo y están pensando en invertir de lleno en este tipo de equipos para implantar de lleno dicha tecnología. (Lea: Dispositivo bioelectromagnético mejoraría el rendimiento agrícola)
 
Biofertilizantes, alternativa de productividad
 
Desde el pasado mes de noviembre, Colciencias y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, vienen respaldando un proyecto para la producción de biofertilizantes líquidos con el propósito de fortalecer la producción agrícola en todo el país.
 
El consumo de fertilizantes químicos mueve alrededor de USD$450 millones al año en Colombia. Un alto porcentaje de esos compuestos se pierde y altera la biología del suelo.  Por lo cual, las entidades mencionadas se unieron a Sobiotech, con 6 años de experiencia en el mercado para empezar a erradicar la huella de estos insumos en el medio ambiente.
 
El proyecto se viene desarrollando por etapas. En la actualidad se encuentra en la fase inicial, en la que se filtra el diseño del prototipo, se realizan pruebas y ajustes en los laboratorios ubicados en el municipio de Guarne. Se espera que en la segunda fase comience el proceso de comercialización del producto, lo que aportará al desarrollo del sector agrícola no solo del oriente antioqueño, sino de todo el país. (Lea: Biofertilizantes, una alternativa de productividad para el país)
 
“Gracias al apoyo del SENA se nos han abierto muchas puertas, ya que por su experiencia y calidad nos han impulsado a generar un producto que es una alternativa viable y razonable para los agricultores del país, por eso estamos avanzando en un proceso de patente que se pueda controlar”, explicó Octavio Gonzáles Murillo, director de Investigación y Desarrollo de Sobiotech.