Ganadero, estire con orden los billetes para hacer rentable su finca

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Septiembre 2014
compartir
ganadería sostenible
Pequeños ganaderos del Valle del Cauca fueron escogidos para formar parte del proyecto de Alianzas Productivas. Foto: CONtexto Ganadero.
Los pequeños ganaderos colombianos pueden hacer ‘milagros’ en su predio con poco presupuesto, si logran priorizar las necesidades del negocio para sacarlo adelante o consolidarlo.
 
La Comisión Intersectorial Regional de la Corporación Colombiana Internacional, encargada de seleccionar los proyectos del programa Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura de Colombia, escogió a 34 asociados de la Cooperativa Ganadera de Versalles, Cooversalles, como beneficiarios del proyecto.
 
Los asociados seleccionados tienen fincas ganaderas que producen entre 5 y 50 litros de leche al día, característica de un pequeño productor que recibirá $4 millones 882 mil de Alianzas Productivas para análisis de suelo, fertilización y control de malezas, rotación en franjeo diario con cinta eléctrica, implementación de rutinas de ordeño, instalación de bebederos y saladeros móviles, cumplimiento del plan sanitario, mejoramiento genético y aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas.
 
Además, deberá sembrar bancos de proteína en cercas vivas con lo que se incrementará la fijación de nitrógeno al suelo, las captaciones de CO2 y se protegerán las fuentes de agua.
 
Los pequeños productos podrán hacer todo lo anterior si se capacitan y conciencian de la fidelización hacia la asociación, si reconocen la importancia del fortalecimiento del área administrativa y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas involucradas en su negocio. (Lea: Frutos frescos y secos, gran opción nutricional para el ganado)
 
Por eso también deberán trabajar por el fortalecimiento de las relaciones comerciales con aliados y proveedores para obtener mejores precios por litro de leche mediante negociaciones en bloque.
 
¿Alcanzarán los $4 millones para cumplir a cabalidad cada una de las metas?
 
Luis Eduardo García, presidente de Cooversalles, dijo que el presupuesto es bajo, pero si se priorizan las necesidades de cada ganadero y la región se podrán ejecutar los objetivos planteados.
 
En el Valle del Cauca, afirmó García, hay prioridad por mejorar la genética bovina y renovar los forrajes para proporcionar alimento de calidad a las reses y con ello tener un producto más competitivo. 
 
El pequeño productor que ha aprendido sobre Buenas Prácticas Ganaderas puede estirar los billetes para todo lo anterior, debido a que no dispone de un número elevado de hectáreas, animales y trabajadores, pero si de iniciativas y liderazgo para pensar en la nutrición como la primera meta a cumplir.
 
El presidente de Coorversalles indicó que “el acompañamiento y las capacitaciones serán importantes para sacar adelante el proyecto”, porque de nada sirve tener un capital alto de dinero si no se sabe en qué y cómo invertirlo.
 
Andrés Sinisterra, profesional de gestión de proyectos estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Tuluá, señaló que la alianza productiva que favorece a la región se logró “gracias a la gestión del [email protected] del municipio con sede en Congacevalle”.
 
El Sena, la aliada comercial Parmalat y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se unen a la alianza para asesorar a los pequeños ganaderos del Valle del Cauca, quienes podrán mejorar las condiciones de sus predios con el presupuesto del Ministerio. (Lea: 5 consejos para elegir suplementos ideales para su hato ganadero)
 
Diego Fernando Acosta, uno de los ganaderos asociados a Cooversalles y beneficiado del proyecto, tiene en su finca 4 reses criollas que requieren de pasturas de calidad para aumentar la producción de leche.
 
Para este ganadero, otra de las prioridades en su negocio es hacer inseminación artifical con lo que tendrá animales más fuertes y aumentará o conservará su hato.
 
Es importante la ayuda que darán, más que todo para hacer mejoramiento genético y tener buenos pastos porque sembré braquiaria pero por la sequía no creció. Por eso es importante la capacitación”, manifestó Acosta.