Consejo que le cambiará la vida a los ganaderos principiantes
Foto: Fedegán FNG

Cargando...

Ganadero principiante, preste atención a este consejo que le cambiará la vida

Por - 06 de Junio 2022

Si usted es un ganadero principiante, preste atención a este consejo que dan los expertos sobre cómo llevar de manera adecuada su ganadería, teniendo en cuenta que la experiencia de los que llevan más años en el campo es muy valiosa y la base de todo.


Si usted es un ganadero principiante, preste atención a este consejo que dan los expertos sobre cómo llevar de manera adecuada su ganadería, teniendo en cuenta que la experiencia de los que llevan más años en el campo es muy valiosa y la base de todo.

Para nadie es un secreto que muchas veces los ganaderos principiantes llegan con ideas innovadoras y con toda la actitud para querer cambiar y ser exitoso en el negocio, pero la realidad es que en ocasiones suelen estrellarse, a tal punto, que no consiguen consolidar una ganancia especifica durante su incursión en el negocio. (Lea: 5 errores que deben evitar los ganaderos principiantes)

A raíz, de esto, expertos como el experto colombiano Richard Leyton explica en su canal de Youtube que el consejo más importante para todas aquellas personas que van o están iniciando un proyecto ganadero es que deben modelar y replicar lo que hacen los ganaderos con experiencia.

De acuerdo a Leyton, “esto fue algo que a mí me ayudó mucho en los tiempos en los que yo iniciaba en ganadería y no se me daba nada, no era rentable, no tenía respuestas a muchas inquietudes, por lo que haberlo hecho me ayudó mucho a tal punto que es el lugar donde me encuentro ahora”.

Para el experto, no tiene nada de malo el replicar o modelar aquellas ganaderías que tienen un recorrido y trayectoria en el negocio, teniendo en cuenta que se debe hacer una vez se haya conocido el predio y los animales que maneja, es decir, hacerlo basado en las condiciones de cada empresa ganadera. (Lea: 3 errores que deben evitar los ganaderos principiantes (parte 2))

Esto se debe hacer con “aquellas ganaderías que son rentables y funcionales, y de las cuales tenemos que aprender y modelar sus procesos. Lo digo con mucho orgullo, pues yo pude encontrar muchas personas que me ayudaron en su momento y que me enseñaron mucha de las cosas que se hoy por hoy”.

Esta es la razón por la que en ganadería se deben tomar unos referentes que tengan una basta experiencia y un amplio conocimiento sobre el tema, de tal forma que se apliquen las recomendaciones en los predios para llegar al punto de ser funcionales y rentables.

Sin embargo, según lo que menciona Leyton, “con esto hay también que tener mucho cuidado porque también existen los ganaderos prepotentes, aquellos que piensan que no hay cabida en esta actividad para más personas y que, al contrario, las personas que llegan a ellos se llenan más de miedos y dudas gracias a esta realidad”.

Es por eso que, en este sentido, el profesional asegura que se debe confiar en el instinto de cada persona, para así saber quienes son los que realmente pueden ayudar a ese ganadero principiante, tomarlo de la mano y enseñarle a llevar el negocio de manera adecuada.

Las giras técnicas de Fedegán

Con el objetivo de que cada día sean más las personas interesadas en la actividad ganadera, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado realizan las giras técnicas ganaderas en las que se les muestra a los participantes, la experiencia y el quehacer de varias empresas ganaderas modelos, que no solo abren las puertas, sino que con ejemplos resuelven las dudas de las personas. (Lea: Así será la Gira Técnica Ganadera Virtual de Fedegán - FNG)

A la fecha, Fedegán – FNG ha realizado 18 giras técnicas ganaderas presenciales a lo largo y ancho del territorio nacional y en 8 países lideres en la producción pecuaria bovina.

Finalmente, cada ganadero debe tener claro que aprender del ejemplo de otro no está mal, sino por el contrario, puede ayudar a impulsar de manera acertada, el sector agropecuario, así como evitar tanta prueba y error que muchas veces lleva al fracaso.

Las más vistas