Ganaderos aprovechan sembratón para sistemas silvopastoriles

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Abril 2021
compartir
Medio Ambiente, sembratón, árboles, Banco Agrario, ganaderos, Cesar, silvopastoril, fertilizantes, hidroretenedor, fedegan, Alcaldías, Gobernaciones, Agrosavia, animales, suelo, sombra, bienestar, plantas, distanciamiento, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La sembratón de árboles que realiza el Banco Agrario en todo el país ha sido aprovechada por algunos ganaderos para incrementar sus proyectos silvopastoriles. Foto: Cortesía

Los ganaderos del país siguen demostrando su compromiso con el medio ambiente y por eso están participando en la sembratón que realiza el Banco Agrario para avanzar en sus programas silvopastoriles.

 

Según Harold Niño, secretario técnico de Fedegán-FNG en Cesar, allí los ganaderos han recibido árboles para sembrar en sus fincas y así ofrecer mejores condiciones a los animales y al suelo. (Lea: Banco Agrario sembrará árboles nativos en todo el país)

 

Sostuvo que Fedegán apoya dando capacitación para las siembras porque hay personas que no saben cómo es el proceso, también se realiza acompañamiento y se explica la forma técnica de hacerlo, así como qué debe aplicársele para que el árbol crezca en debida forma.

 

Por ejemplo si se aplica un fertilizante se le explica para qué es, cuál es la función que cumple en el desarrollo de la planta, lo mismo en el caso de un hidroretenedor  se les enseña a las personas lo que le va a ayudar a la planta en los primeros días.

 

Así mismo, se capacita sobre cómo debe ser la distribución de la siembra porque no se pueden colocar dos árboles frondosos juntos, sino que debe existir un distanciamiento mínimo.

 

Por su parte, el coordinador regional de Banca Agropecuaria del Banco Agrario, Hernando José Fadul, la participación de los ganaderos en esta zona del país ha sido muy favorable, han estado muy activos, adicionalmente que para ellos tiene un valor agregado porque estos árboles van a brindar un mayor confort a los animales y eso redunda en una mayor producción de leche y/o de carne.

 

Esto también “va muy de la mano con lo que promueve Fedegán de los sistemas silvopastoriles y de hecho el Banco tiene una línea de crédito para este fin la cual ha tenido muy buena acogida por parte de los ganaderos”. (Lea: Árboles nativos en los sistemas ganaderos colombianos)

 

Añadió que estas siembras tienen el beneficio de la recuperación de los suelos y la protección de las cuencas hídricas, lo cual es muy importante en la actividad agropecuaria en general.

 

Para la consecución de las plántulas se ha gestionado con las alcaldías, gobernaciones y Agrosavia el material a sembrar y el Banco ha hecho una especie de alianza con los clientes para hacer las plantaciones en sus fincas.

 

Se hacen unas jornadas de trabajo con la participación de funcionarios del Banco y el propietario del predio se compromete a conservar esos árboles.

 

La siembra, a nivel nacional, comenzó el 22 de abril y al 27 de abril ya iba en 67.895 árboles, con lo que se espera que este viernes que vence el plazo trazado se complete e incluso se supere el objetivo. (Lea: Estos son los árboles más preciados por los ganaderos)

 

Colombia tiene un problema serio de deforestación en muchas zonas y por eso se adelantan este tipo de campañas que además pretenden concientizar a las personas de la necesidad de los árboles y la conservación del medio ambiente, frente a lo cual destacó el papel que vienen cumpliendo los ganaderos.