Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, paro nacional, desabastecimiento alimentos, paro nacional 2021, bloqueos de vías paro, bloqueo de vías 2021, pérdidas ganaderas, pérdidas ganaderas por el paro pérdidas ganaderas por los bloqueos, pérdidas ganaderas en arauca, comercializar animales Arauca, perdidas producción leche en Arauca, perdidas producción de carne en arauca
Foto: newsradio.com.co - ica.gov.co - Agencia de Noticias UN.

Cargando...

Ganaderos de Arauca ven cómo se agudizan las pérdidas como consecuencia de los bloqueos

Por - 25 de Mayo 2021

“La gente lo que ha hecho es resistir, aguantar, cuajar, soltar los terneros, pero todo eso significa perder”, advierte William Aldemar Tejeiro Atuesta, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Tame en Arauca.


“La gente lo que ha hecho es resistir, aguantar, cuajar, soltar los terneros, pero todo eso significa perder”, advierte William Aldemar Tejeiro Atuesta, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Tame en Arauca.

Esta situación parece ser un problema de nunca acabar para el gremio ganadero, que ha visto como se han perdido sus productos lácteos y como su ganado sigue sin poder movilizarse porque no hay acceso a las vías. Así se evidencia en el departamento de Arauca, en donde los pequeños productores ya no saben qué más hacer para aguantar esta dura batalla. (Lea: Con bloqueos, “nos están privando de derechos fundamentales como alimentación y movilización”, productor del Meta)

William Aldemar Tejeiro Atuesta, gerente del Comité Regional de Ganaderos de Tame en Arauca, indica que la situación es de temer en el departamento debido a que no tienen otra alternativa distinta que resistir y agotar los recursos para sacar adelante su negocio.

El departamento de Arauca saca mensualmente a los centros de consumo del país alrededor de 6.000 toros gordos. Toda esa actividad se ha visto obstruida por los bloqueos, pues las personas tienen muchos nervios de mandar sus ganados debido a que hay incertidumbre en el transporte porque no se saben cuándo sí pueden pasar y cuándo no”, explica Tejeiro Atuesta.

El dirigente asegura que existen algunos conductores de camiones que se han aventurado a pasar por estas vías y se han visto afectados porque les han destruidos los carros, lo que realmente preocupa al gremio.

En palabras de Tejeiro Atuesta, “es obvio que un transportador no puede llevar los productos a los mismos precios con una vía normal que con una carretera llena de obstáculos e incertidumbre, lo que tiene totalmente trastornado el negocio del ganado gordo en el departamento de Arauca”.

En cuanto a los sistemas de producción de leche, la situación no mejora y el panorama tiende a volverse más oscuro porque las empresas formales e informales que acopian leche en la región no están logrando llevar a cabo su trabajo porque existe esa incertidumbre. (Lea: Sector agropecuario pide levantar los bloqueos de las vías)

Eso tiene un agravante en el departamento de Arauca, pues la ganadería en esta zona, como en gran parte del país, es de pequeños productores en donde más del 80% del inventario de Arauca está en manos de personas que tienen entre 1 y 50 animales. De ese porcentaje mencionado, más de la mitad solo tiene entre 1 y 25 bovinos”, describe Tejeiro Atuesta.

Esto quiere decir que finalmente son los pequeños productores los que están viendo esta situación un poco más ‘negra’ con estos bloqueos que el mismo dirigente los cataloga como “irracionales”.

De acuerdo con Tejeiro Atuesta, “si estamos hablando de 6.000 toros con un peso alrededor de 530 kg, es decir mensualmente 3.180.000 kg. Al multiplicarlo por $6.000 eso fácilmente es paralizar el comercio de unos 20 mil millones de pesos”.

En cuanto a las pérdidas en leche, en el departamento de Arauca se habla de 400 mil litros de leche diarios, por lo que si se hace relación de $1.000 pagados, se tiene como resultado una alarmante cifra de 12 mil millones de pesos en leche durante un mes, expresa Tejeiro Atuesta.

“La gente lo que ha hecho es resistir, aguantar, cuajar, soltar los terneros, pero todo eso significa perder. Cuando el productor se programa para comercializar sus productos y el flujo de su empresa ganadera según su producción, pues usted empieza a tener todos los problemas del mundo porque se queda sin efectivo para pagar sus trabajadores, para insumos porque los fletes suben, hay riesgos, entonces todo se trastorna”, expresa Tejeiro Atuesta. (Lea: ¡No más bloqueos – déjanos pasar, llevamos alimentos!)