Planes graduales de cumplimiento de plantas: sin mayores avances

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Abril 2016
compartir
Plantas de Beneficio Animal Colombia Invima
Según la autoridad sanitaria, en Colombia hay actualmente 731 plantas de beneficio inscritas. Foto: costanoticias.com.
El próximo 8 de agosto es el plazo máximo en el cual la autoridad sanitaria del país debe haber visitado cada una de las plantas de sacrificio. A partir de ese día, aquellos lugares que no cumplan con el Decreto 1500 podrían ser cerrados. Así está el panorama.
 
En días pasados, se llevó a cabo una reunión del Consejo Cárnico en la que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, reveló los avances de las plantas de sacrifico con respecto al cumplimiento de la norma.
 
Las cifras, con corte al pasado 31 de diciembre, no son muy alentadoras teniendo en cuenta que desde cada uno de los sitios de faenado debía presentarse un Plan Gradual de Cumplimiento, PGC, y que según se conoció solo es mayor al 60 % en 16 departamentos del país. (Lea: MinAgricultura confirma que no habrá nuevo aplazamiento del Decreto 1500)
 
En 7 de ellos, el porcentaje de presentación de los planes se encuentra entre el 40 y el 60 %, en 9 es inferior al 40 % y en uno de ellos no hay plantas de bovinos abiertas.
 
La situación se torna aún mas dramática al revisar en qué van las labores de seguimiento a esa implementación de los PGC.  El promedio de porcentaje de cumplimiento sobre el total de Acciones Graduales de Cumplimiento proyectadas es mínimo.
 
En 20 departamentos colombianos los avances se encuentran entre un 10 y un 50 %, en 7 de ellos es menor del 10 % y en 4 no los hay.
 
De acuerdo con lo que señala el Invima, entre los principales problemas durante el seguimiento a esa implementación de los Planes Graduales de Cumplimiento se encuentran los reiterativos ajustes a los cronogramas, la falta de concordancia entre formatos, las deficiencias en la autoevaluación, las AGC no dan cumplimiento a la reglamentación sanitaria. (Lea: Nueva prórroga al Decreto 1500 afectaría desarrollo del sector cárnico: Lafaurie)
 
Se mencionan también Acciones Graduales de Cumplimiento proyectadas para el final del periodo de transición y municipios sin Plan de Ordenamiento Territorial que proyectan el PGC en la ubicación actual.
 
Situación final plantas de beneficio de bovinos abiertas
 
Según la autoridad sanitaria, en Colombia hay actualmente 731 plantas de beneficio inscritas, de las que solo 394 se encuentran actualmente abiertas.
 
Se tiene previsto que 305  de ella serán cerradas por cuenta de los bajos niveles de cumplimiento alcanzados, hecho al que en varias oportunidades se suma el escaso sacrificio. (Lea: Colombia necesita certificar 80 plantas en 1500 para suplir demanda cárnica)