Ganaderos trabajan con embriones de Blonde d’Aquitaine traídos de Francia

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Julio 2017
compartir
Blonde d’Aquitaine, embriones Blonde d’Aquitaine Criadero Vista Hermosa, Vista Hermosa Puerto Caldas Risaralda 2017, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Blonde d’Aquitaine 2017, Embriones traídos de Francia Blonde d’Aquitaine 2017, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El criadero Vista Hermosa hace presencia en Agroexpo. En el centro de la imagen, está Marsellesa, el primer embrión francés de Blonde d'Aquitaine nacido en Colombia. Foto: facebook.com
La raza sigue ganando más adeptos a nivel nacional, gracias a sus excelentes cualidades que incluyen rendimiento en canal, mansedumbre y rusticidad. El año pasado se logró la importación de embriones desde el país galo para obtener animales puros.
 
Marcela Gómez es la administradora del criadero Vista Hermosa, ubicado en Puerto Caldas (Risaralda), una ganadería reconocida no solamente por sus trabajos con las razas Gyr y Girolando, sino también por el Blonde d’Aquitaine.
 
 
Durante Agroexpo 2017, ella resaltó las propiedades de la raza trihíbrida proveniente de Francia, que ha comenzado a tener más ejemplares en el país, tanto puros como en cruces con Brahman. (Lea: Consejos para quien se inicia en ganadería de carne en trópico alto)
 
“Nosotros llevamos participando en Agroexpo alrededor de hace 7 años. En este momento, estamos con una muestra muy importante de lo que es la raza Blonde d’Aquitaine y el Gyr”, aseguró Gómez.
 
Entre los ejemplares que trajeron ambas razas, la administradora de Vista Hermosa destacó a la primera ternera nacida y criada en Colombia, proveniente de un embrión francés, nombrada Marsellesa en honor al himno de ese país.
 
Esto se hizo a través de un proyecto gestionado por la Asociación Colombiana de Criadores de la Raza Blonde D’Aquitania, Asoblonde, que logró la adquisición de 42 embriones. (Lea: Braquitaine, cruce colombiano para impulsar el Blonde d’Aquitaine)
 
De acuerdo con Gómez, la novilla Marsellesa, que hoy en día tiene 7 meses, expresó todo su potencial genético y será aprovechada para adquirir más crías que se destaquen por sus ganancias de peso y su rendimiento en canal.
 
“La bondad de esta raza es producir carne en corto tiempo. Uno lo puede ver en el corto tiempo que ellos expresan sus lomos anchos, su doble musculatura. Fuera de eso, tienen un hueso muy delgado, pelo corto, lo que quiere decir que en el momento en que vayamos a cruzar con vacada Brahman comercial, podemos obtener rendimientos por encima del 65%”, afirmó.
 
De otro lado, Jorge Alberto Gómez, director ejecutivo de Asoblonde, coincidió con la administradora de Vista Hermosa en que las propiedades cárnicas de la raza, como las ganancias diarias de peso. (Lea: Blonde D’Aquitaine, raza capaz de ganar 1.000 gramos de peso al día)
 
“En pastoreo, animales comerciales F1 Blonde x Brahman pueden obtener entre 800 a 1.000 gramos. Animales puros, suplementados para feria, pueden llegar a 1.600, 1.800 gramos, para mostrarlos en buena forma”, indicó.
 
Además, en la etapa final, Gómez contó que hay ganaderas que tienen ejemplares puros o cruces que los llevan de 470 a 500 kg con apenas 18 o 20 meses de edad.
 
En cuanto a su participación en Agroexpo, el dirigente gremial se mostró satisfecho con el interés que han mostrado los ganaderos asistentes que consultan por la raza.
 
“La gente está muy interesada en realizar cruzamientos, ensayos con vacadas cebú. En la sabana cundiboyacense, con vacadas Normando, Angus o cruces de ambos”, señaló. (Lea: Blonde D’Aquitaine: ¿el bovino ideal para Norte de Santander?)
 
Según el director ejecutivo, Asoblonde cuenta con una muestra permanente de 35 animales en el pabellón 8, piso 1, y otros 65 más llegaron para participar en la Feria Nacional de la raza Blonde d’Aquitaine el próximo miércoles 19 de julio a partir de las 2 de la tarde