Más asociatividad, el propósito de Asoblonde en 2016

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Enero 2016
compartir
Raza Blonde D’Aquitaine
Actualmente, 38 ganaderos se encuentran vinculados a la Asociación. Foto: Asoblonde.
Mauricio Acevedo Palacio, presidente ejecutivo de Asoblonde, afirmó que este año se llevarán a cabo diferentes actividades que ayuden a aumentar el número de ganaderos que conforman el gremio.
 
Según las cifras de la Asociación Colombiana de Criadores de la Raza Blonde D’Aquitania, Asoblonde, en la actualidad 38 ganaderos están afiliados y cerca de 600 animales puros se encuentran registrados en la base de datos de la entidad. Por ello, el presidente del gremio ganadero afirmó que uno de los propósitos que tiene la colectividad en 2016 es aumentar el número de productores asociados.
 
Para este año nos fijamos la meta de integrar a 25 nuevos socios; somos conscientes de que la Asociación es muy joven, pero la idea es darnos a conocer por los diferentes rincones del país y mostrar las bondades de la raza, queremos que la gente se enamore más de ella y en ese sentido trabajamos para que el nivel de asociatividad aumente.”, afirmó Acevedo. (Lea: Blonde D’Aquitaine, raza capaz de ganar 1.000 gramos de peso al día)
 
Para alcanzar tal objetivo, el gremio acudirá al uso de las redes sociales, en las cuales darán a conocer las bondades de la raza. De igual forma, se tienen previstas varias actividades que buscan fomentar el uso de la especie.
 
“En 15 días lanzaremos nuestra página web, la cual se caracteriza por ser versátil y tener contenido de interés para todos los ganaderos. Asimismo, queremos ejecutar algunos convenios con universidades para dictar seminarios sobre la raza. También tenemos planeado participar en ferias ganaderas, en las que pretendemos hablar sobre temas puntuales como el manejo del Blonde D’Aquitane”, precisó el dirigente gremial.
 
Habrá más atención técnica y comercialización
 
Como parte del cronograma de actividades de la Asociación se tiene plenado realizar visitas técnicas a los ganaderos afiliados, a quienes se quiere inculcar las formas de manejo animal y ayudar a incrementar sus niveles de competitividad, especialmente en momentos como el actual, en los que el país está soportando un intenso fenómeno de El Niño que  se prevé se extienda hasta el segundo trimestre del año. (Lea: En Norte de Santander inseminan con el mejor toro Blonde d’Aquitaine del mundo)
 
Para el segundo semestre de este año tenemos programada una charla dirigida a los ganaderos interesados en usar la raza, en este espacio contaremos con la participación de unos jueces franceses, quienes nos han acompañado en los juzgamientos que hemos hecho con anterioridad, y se llevará a cabo una actividad teórico – práctica para que sepan cómo tratar a los semovientes”, reseñó Acevedo Palacio.
 
En cuanto a la comercialización, el directivo informó que este año se promocionará el cruce Blonde D’Aquitane x Brahman, “pero el tema climático en este momento es una limitante para muchos de nuestros asociados. Notamos que los ganaderos tuvieron que reducir el inventario bovino y no han podido reponerlo luego de 6 meses; sin embargo, este F1 tiene ventajas productivas”.
 
En ese sentido, dentro del cronograma de actividades, la Asociación tiene previsto indicarles a los ganaderos cómo ser más competitivos y sostenibles, a pesar del déficit de agua que hay en las diferentes regiones del país.
 

Los instruimos en temas como el inventario bovino, también en acelerar el proceso de rotación de potreros, en evitar el sobrepastoreo, en mantener los niveles de nutrición con la ayuda de suplementos y, por último, el ahorro del agua, de tal manera que mitiguen los efectos de la sequía”, puntualizó el presidente de Asoblonde. (Lea: Obtener altos porcentajes de preñez durante la sequía sí es posible)