Ganado doble propósito enfocado en leche, caso de éxito en La Dorada

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Abril 2022
compartir
Ganado doble propósito leche
En una finca del Magdalena Medio se trabaja el doble propósito aunque con orientación hacia la leche. Foto: Captura de pantalla

En el municipio de La Dorada (Caldas) en el Magdalena Medio es poco usual encontrar ganadería de leche, sin embargo, en la Finca El Agrado decidieron apostarle al doble propósito pero con un enfoque más hacia lechería.

 

En la zona lo común es la ganadería de ceba, sin embargo, en este predio realizan diferentes cruces en diversas proporciones entre el gyr y el holstein que permite producir un litro de leche a un precio rentable.

 

Para lograr el objetivo de tener leche y carne se utilizan ganados que sean capaces de tener una buena producción lechera pero que a la vez puedan levantar una cría de forma adecuada. Así obtienen ingresos diarios y a futuro, los primeros con la leche y los segundos con las crías.

 

De esta forma se puede conseguir producir en el mismo animal mucho más dinero y que el negocio ganadero sea rentable y productivo, según lo expuesto por Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica en su canal de youtube.

 

 

 

 

Allí se aprovecha el ternero para cebar y la leche para tener el ingreso diario para otros gastos que se tienen en la finca. Además, el precio que se paga en esta zona por litro de leche justifica la inversión, indicó. (Lea: Por qué el girolando es la raza lechera recomendada para el trópico bajo)

 

Este tipo de ganado es resistente a esta clase de lugares donde se tiene una alta incidencia de parásitos y el calor es fuerte pero allí las vacas funcionan y producen la leche que se necesita para que el negocio funcione.

 

Es por ello que se utilizan ganados tipo leche que son animales que en su mayoría vienen del cruzamiento de las razas gyr, que aporta rusticidad y adaptación y algo de carne, con holstein que es capaz de conseguir que los animales resultantes puedan dar unas medias de leche importantes donde las razas cebuínas no son tan productivas.

 

Estas hembras cruzadas alcanzan producciones promedio de 10 litros y puede aumentar si se usa concentrado en mayores cantidades pero como allí es poco lo que se suministra y se potencializa el consumo de forraje para producir leche es por ello que se tienen dichas producciones que en todo caso es rentable.

 

Además, si a ello se le suma el levante de un buen ternero lo cual ayuda a complementar de manera importante los ingresos.

 

En El Agrado se hace una inversión genética para producir crías y por eso se hace un levante completo de los machos o de las hembras para que los primeros puedan ser llevados a otras fincas a cebar y las segundas sirvan para reposición de la misma finca garantizando así que se tengan animales de remplazo que sean de calidad. (Lea: Girolando, la mejor opción para ganaderías doble propósito en el Atlántico)

 

La reproducción en esta ganadería se maneja con inseminación artificial y las vacas que no quedan preñadas son repasadas con toros gyr de muy buena calidad genética para producir crías que a futuro sean rentables y eficientes.

 

De esta manera se reducen los días abiertos y consiguen más vacas preñadas lo que significa más crías al año. La genética que se utiliza es de los mejores toros gyr que se encuentran en el mercado, de esta manera se consiguen crías más adaptadas y aclimatadas y cuando son macho mucho mejor para la ceba.

 

 

Allí se hace uso del ordeño mecánico y con el precio que hoy día tiene la leche en especial en una zona como esta donde no hay abundancia de la misma, los resultados económicos ayudan a quienes deciden orientar su producción hacia la lechería sin dejar de lado la carne.