Por qué el girolando es la raza lechera recomendada para el trópico bajo

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Febrero 2022
compartir
Girolando, Gyr, holstein, producción de leche, carne, doble propósito, trópico bajo, F1, razas, cebuínas, taurinos, vaca, toro, venta, precios, destetadas, parásitos, ganado, finca, cruces, preñadas, descalostrados, ingresos, rentabilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Por su mayor producción de leche frente a otras razas y cruces, el girolando es el animal que mejor funciona en el trópico bajo. Foto: es.tecnologianocampo.com.br

Las zonas donde es más difícil producir leche son las del trópico bajo, donde la inclemencia del tiempo y la alta incidencia de parásitos que afectan al ganado y su producción dificultan esta actividad.

 

Así lo planteó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica, quien indicó que debido a las características del trópico bajo algunas razas no logran subsistir o no consiguen tener una adecuada productividad que permita hacer rentable el negocio ganadero.

 

Generalmente para producir leche en el trópico bajo se buscan razas que sean doble propósito y la mayoría son de origen cebuíno, aunque algunas son de cruzamientos con animales taurinos y cebuinos.

 

La raza que hoy día mejor funciona para producir mayor cantidad de leche sin dejar de producir algo de carne es la girolando, que es el cruce entre una vaca holstein con un toro gyr o viceversa, son animales que se adaptan a esa climatología y resistencia a los parásitos y funcionan produciendo leche. (Lea: Girolando, la mejor opción para ganaderías doble propósito en el Atlántico)

 

Incluso, dijo, producen más leche que otras razas doble propósito que podrían funcionar bajo las características del trópico bajo por lo que se constituye en la alternativa más eficiente.

 

La producción de leche en zonas de trópico bajo suele ser escasa ya que los animales más usados son cebuínos cuya orientación principal es hacia la carne pero que a través del tiempo se han utilizado para ambos propósitos.

 

El girolando proviene del holstein que es un animal que se caracteriza por ser el mayor productor de leche y del gyr que es doble propósito y al final lo que más pesa es la producción de leche.

 

Una de las grandes ventajas del girolando es su capacidad de producir leche y carne pero siendo el primero el factor más interesante para efectos de estas zonas del país.

 

Aunque el girolando no es productor de carne, se pueden trabajar los machos para que ganen peso y al final reciban un precio razonable o se pueden vender recién descalostrados para que otros se encarguen de la ceba.

 

Igualmente es importante tener en cuenta que la leche no es de una calidad muy alta pero son animales que con suplementación pueden producir una mayor cantidad de leche frente a otras razas o cruces adaptadas a dicho medio. (Lea: Girolando plus ofrece alto rendimiento y calidad en su producción)

 

Si ese girolando llega a producir una hembra, esta se puede volver a cruzar con holstein o con gyr según el interés que tenga el ganadero. Si se hace con holstein se tendrá más leche porque se tendría un animal que sería tres cuartos holstein y un cuarto gyr.

 

En cambio si lo que se quiere es un poco más de rusticidad, adaptabilidad y orientado a la producción de carne el cruce se haría con un toro gyr pero también hay la posibilidad de cruzar con un toro girolando para mantener las condiciones que ya se tienen.

 

Por los aportes de ambas razas (holstein y gyr) se logra un F1 que es el más demandado comercialmente hablando para estas zonas del país y eso hace que sea un cruce muy rentable a la hora de vender dichos animales. 

 

Aunque las hembras se pueden vender bien recién destetadas, el punto más idóneo y donde se logran mejores ingresos es una vez se encuentren preñadas, próximas para el parto y se puede tener una actividad comercial de vender genética y seguir produciendo leche que se comercializa a diario para sostener los gastos de la finca.