GCS reprodujo árboles y especies en peligro de extinción

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2018
compartir
 Especies de árboles en vía de extinción, conservación, reproducción vegetal, potencial de uso, maderables, cercas vivas, unidades productivas silvopastoriles, endemismo, fuente de fauna, productos derivados, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Buscamos que hubiera un mayor número de plantas de árboles porque cumplen funciones ecológicas”, dijo Juan Carlos Gómez Botero. Foto: elmundo.es.
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, reprodujo las plantas de árboles en peligro de extinción y las socializó para su correspondiente establecimiento en las unidades productivas que participan en la iniciativa supervisada por el Banco Mundial. 
 
“Un millón 500 mil plantas de árboles en peligro de extinción fueron rescatadas y sembradas en 27 mil 553 hectáreas de áreas dedicadas a la ganadería bovina en el territorio colombiano”, informó el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible – GCS.
 
Esto fue posible debido a la reproducción exitosa de 50 especies –árboles y arbustos– adelantada por GCS en una red de viveros a nivel nacional durante 3 años. Estas se entregaron y sembraron en las fincas sostenibles participantes en las 5 regiones en donde hace presencia el proyecto. Allí hacen parte de la implantación de esquemas silvopastoriles que permiten transformar la actividad ganadera y funcionar de manera amigable y armónica con el medio ambiente.
 
“Precisamente el Proyecto GCS surgió con el fin de buscar que la actividad ganadera contribuyera a la conservación, recuperación y uso sostenible de la biodiversidad y, como herramienta indispensable para lograr este propósito se requiere de la siembra permanente de árboles”, dijo Juan Carlos Gómez Botero, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. (Lea: La restauración arbórea también hace parte de GCS)
 
En el proyecto participan el Fondo para el Medio Ambiente Global –GEF; el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido –BEIS; la Federación Colombiana de Ganaderos –FEDEGAN; The Nature Conservancy -TNC; la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria –CIPAV; y el Fondo para la Acción Ambiental –FA; y trabajan bajo la supervisión del Banco Mundial.
 
En una acción conjunta se realizó un estudio para determinar el listado de especies vegetales candidatas a ser focales por ser de interés para la conservación. Se contemplaron  criterios como riesgo de extinción, endemismo, valor como fuente de recursos para la fauna silvestre y demanda de productos derivados de la especie.
 
El potencial
 
De acuerdo con Gómez, “se examinó el potencial de uso directo de las plantas (maderable o no maderable), la viabilidad de adaptarlas a las condiciones de las fincas ganaderas y la aceptación por parte de ganaderos”.
 
Las 50 especies vegetales fueron incluidas en el libro Rojo de Plantas de Colombia, en el que figuran las consideradas en vía de extinción, o en otras palabras, se encuentran en peligro de desaparecer. (Lea: Ganadería sostenible puede ayudar a conservar bosque seco tropical)
 
“Buscamos que hubiera un mayor número de individuos de esas especies en el país porque cumplen funciones ecológicas muy importantes. De igual manera contribuimos a evitar su extinción y a conservarlas mediante las fincas participantes que puedan ayudar en su conservación”, resaltó.
 
Los ganaderos del proyecto recibieron dicho material vegetal quienes lo dispusieron como arreglos silvopastoriles, y a la vez, en cercas vivas, árboles dispersos en potrero y en  bosques ribereños que ayudan en la protección de fuentes hídricas.
 
“Lo anterior se hizo en las cinco regiones donde se encuentra el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible: Valle del Río Cesar, Bajo Magdalena, que la constituye una parte, el centro y sur del Atlántico y el norte del Departamento de Bolívar. También se encuentra Boyacá y Santander, piedemonte Orinocense, especificamente, entre Acacias y Fuente de Oro y lo que denominamos la ecoregión cafetera que es parte del Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle”, puntualizó. (Lea: "Ganadería Colombiana Sostenible es una experiencia positiva": Embajador Tibber)