ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, ganadería sostenible, ganadería colombiana sostenible, deforestación, reforestación, siembra árboles en Colombia, ministerio de agricultura, ministerio de medio ambiente, fedegán, ganadería colombiana sostenible
Foto: minambiente.gov.co - minagricultura.gov.co - fedegan.org.co

Cargando...

Gobierno Nacional y Fedegán avanzan en pro de la reforestación

Por - 11 de Febrero 2021

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se alinearon en pro de trabajar para la siembra de 100 mil hectáreas y 180 millones de árboles en el país mediante políticas del sector público y privado.


El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se alinearon en pro de trabajar para la siembra de 100 mil hectáreas y 180 millones de árboles en el país mediante políticas del sector público y privado.

El día de ayer se llevó a cabo una reunión en la que participó el ministro de Agricultura Rodolfo Zea Navarro, el ministro de Medio Ambiente Carlos Correa Escaf, el presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie Rivera, y diversas personas del sector público y privado. En este encuentro las entidades acordaron trabajar en la hoja de ruta que mitigue el cambio climático y que fortalezcan la labor que viene haciendo el Gobierno Nacional en la disminución de deforestación. (Lea: En Colombia, los ganaderos están reforestando)

Este encuentro de alto nivel se realizó para adelantar estrategias para el cumplimiento de las metas del Gobierno Nacional con respecto a las áreas de Sistemas Silvopastoriles y a la siembra de los 180 millones de árboles.

En esta reunión, Zea Navarro expuso que para la cartera agropecuaria del país es fundamental aumentar las áreas de agricultura y ganadería sostenible, especialmente aspectos relacionados con silvopasturas. Todo esto con la intención de cumplir con la meta que tiene el país con el Plan Nacional de Desarrollo y así lograr el objetivo de contar con una ganadería sostenible mediante el trabajo de producir conservando y conservar produciendo.

Ante este escenario, José Félix Lafaurie Rivera contó la experiencia que ha tenido el gremio ganadero con la implementación de sistemas silvopastoriles en cientos de explotaciones ganaderas del país gracias al Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS).

“La meta que tiene el Gobierno Nacional de la siembra de 100 mil hectáreas y 180 millones de árboles es muy importante. Nosotros tenemos un sector ganadero que cuenta con una larga experiencia en este tipo de arreglos sostenible gracias al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) que nos permitió reconvertir 150 mil hectáreas con más de 4.100 pequeños productores”, explicó Lafaurie Rivera. (Lea: Ganadería sostenible como solución al cambio climático y la deforestación)

Esto teniendo en cuenta que Colombia tiene unas ventajas comparativas importantes frente al resto del mundo con el acceso a agua, disponibilidad de pastos y alimentación, condiciones agroecológicas adecuadas, posición geográfica privilegiada para el comercio internacional, además de ser el cuarto hato más grande de Latinoamérica.

Este contexto motivó a que el representante de los ganaderos en el país expusiera que hay que organizar una política en donde puedan participar el sector público y el privado, de tal manera que los elementos de estas habiliten un trabajo cada vez más dinámico.

“Como país tropical podríamos ser un ejemplo para el mundo en el desarrollo de la agenda del Gobierno Nacional en materia de compensaciones ambientales, los compromisos de siembra de árboles y áreas en sistemas silvopastoriles. Desde el proyecto de GCS ya hemos avanzado en la construcción de la Cámara de ganadería sostenible con énfasis en sistemas silvopastoriles, en la elaboración del sello de confianza para que los consumidores tengan carne que provienen de pasturas naturales y otros elementos como la formación de técnicos y tecnólogos de zootecnia en ganadería sostenible”, describió Lafaurie Rivera.

El líder gremial propuso que esta política en pro de la siembra en 100 mil hectáreas tenga un elemento de compensación para los productores, de tal forma que una vez realizado el ejercicio, sean la cartera agropecuaria y ambiental las encargadas de compensar.

“Para esta meta se necesita sembrar muchos árboles que puede realizarse mediante el trabajo del sector público y privado. Es pocas palabras, debe existir una competencia beneficiosa para el país”, comentó Lafaurie Rivera.

La estimulación al sector privado ha sido beneficioso para actividades como la ganadería que al día de hoy tenido más de 260 millones de dólares gracias a las exportaciones de carne roja a distintos países del mundo.

Para el dirigente gremial, las líneas de crédito deben ser aliados en toda esta propuesta de la creación de la política pública, pues “se debe tener una política mucho más activa”, expuso el líder de los ganaderos, quien añadió “hoy en día se puede hacer un subsidio directo como compensación ambiental y así combinar con mejores tasas e incentivos a la capitalización rural en sostenibilidad ambiental porque hay instrumentos que lo permitirían”, detalló Lafaurie Rivera.

El presidente ejecutivo de Fedegán manifestó que los bonos verdes pueden ser otro instrumento que ayude con el objetivo que tiene el Gobierno Nacional, “creo que hay elementos para hacer una buena política, por lo cual nos gustaría participar y ser apoyo de los dos ministerios en la definición de la política en donde haya una competencia sana de las entidades públicas y privadas”, expresó Lafaurie Rivera.

Gobierno Nacional

Correa Escaf manifestó que comparte la idea de trabajar de forma más articulada y así tener resultados mucho más efectivos y de mayor impacto nacional y regional, razón por la que en esta reunión se definió una agenda que va encaminada en la hoja de ruta en donde se puedan llevar a cabo las acciones financiadas en pro del objetivo del Gobierno Nacional que es la siembra de 100 mil hectáreas y 180 millones de árboles.

Finalmente, el líder de la cartera ambiental del país concluyó que la idea es que ambos ministerios trabajen con Fedegán, que ha venido liderando muchos de estos procesos. Todo esto, teniendo la plena convicción que se va a impactar tanto en los temas de agricultura, ganadería sostenible como para los aspectos de sostenibilidad y medio ambiente. Esto va a sumar a las metas del sector de agricultura y a las de ambiente, no solo en la siembra de 180 millones de árboles sino en reconversión de muchas actividades y conservación en muchas regiones del país. (Lea: Colombia: el camino a la reforestación de los 180 millones de árboles antes de 2022)

Las más vistas