Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, presupuesto, presupuesto forrajero, beneficios de presupuesto forrajero, mejoras economía con presupuesto forrajero, manejo de carga animal con presupuesto forrajero, presupuesto forrajero en fincas, ganadero, ganadero colombia
Foto: sembrandonoticias.com

Cargando...

¿Ha escuchado del presupuesto forrajero? Conozca cómo aporta a su economía

Por - 08 de Julio 2020

El presupuesto forrajero es un concepto que se maneja en explotaciones ganaderas en las que su trabajo se basa en el sistema pastoreo constante. Conozca de forma detallada los beneficios de este concepto y cómo puede aplicarlo en su finca.


El presupuesto forrajero es un concepto que se maneja en explotaciones ganaderas en las que su trabajo se basa en el sistema pastoreo constante. Conozca de forma detallada los beneficios de este concepto y cómo puede aplicarlo en su finca.

Juan Carlos Rojas, zootecnista y magíster de Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia indica que esta es una herramienta muy importante porque a través de ella se puede calcular la carga animal ideal, así como la cantidad de suplementos que el productor debe comprar. (Lea: Presupuesto del agro sigue generando dudas entre miembros del sector)

“Precisamente presupuestas la cantidad de forraje que se puede conservar en una finca en las épocas de invierno y verano, así como los excedentes forrajeros es una de las funciones de este concepto de prepuesto forrajero”, explica Rojas.

Este se basa en la diferencia entre el forraje producido y el forraje que va a consumir una cantidad X de animales. Razón por la que se debe realizar a través del año, pues debe tener en cuenta las temporadas de invierno y verano, así como las de transición. 

En palabras de Rojas, “este se debe realizar a través de los años, calculando la producción de forraje en cada una de las épocas los 365 días, con lo cual también se puede tener una estimación para el año siguiente”.

Este concepto de presupuesto forrajero implica que el producción realice aforos constantemente, así como lo invita a conocer el consumo de los animales y a explorar la explotación durante el año. Por lo que una vez se tenga el presupuesto forrajero para todo el calendario, es clave establecer la suplementación que se le quiere ofrecer.

¿Cómo mejora la economía con el presupuesto forrajero?

Acorde con el experto Rojas, “eso depende de muchos factores, pero para hacer un paralelo puedo decir que la producción de ensilaje dentro de la finca por costoso que salga es de 200 Kg., siendo exagerado, pues conozco casos de ensilajes con costos de producción cercanos a los 100 Kg. Por lo tanto, si un ganadero juicioso utiliza el presupuesto forrajero y produce silo en su finca sin tener que recurrir a comprar este tipo de forrajes en el mercado, puede ahorrarse por cada kilogramo unos ¢100 a $150”.

Este ejemplo basado en que el ensilaje comercial en algunas partes del país como la Sabana de Bogotá en épocas críticas puede conseguir a $300.000 el kilogramo o hasta más costoso, según lo manifestado por Rojas. (Lea: ¿Sabe usted cómo impactará la reducción del presupuesto del agro para 2020?)

Por lo que si se mira por ese lado, el ganadero tiene un buen ahorro, teniendo en cuenta que hay fincas que suplementan diariamente 3 o hasta más kilos por cabeza en un hato de más de 50 cabezas de animales en ordeño, por lo cual solo en la compra de forrajes conservados se puede realizar una economía muy amplia.

Por otro lado, haciendo el propio ensilaje, el productor puede controlar la calidad del mismo, mientras que al comprarlo esto se encuentra en manos de un tercero, entonces es probable que por calidad se tenga un mejor desempeño de producción de leche.

“Además hay que tener claro que el presupuesto forrajero permite mantener el consumo de materia seca constante, incluso en épocas de verano pues normalmente en estas épocas en las fincas se puede disminuir la producción tranquilamente en un 20%”, detalla Rojas.

Esto hace que los animales disminuyan su consumo de nutrientes, razón por la que con el uso de presupuesto forrajero se podría tener una leve reducción pero no superior al 10%.

Finalmente, Rojas expresa que “ponerle un valor específico a este concepto es difícil, pues depende de muchos factores, pero definitivamente tiene grandes ventajas económicas el contar con este presupuesto establecido en la finca”. (Lea: Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del silo para que no se le pierda)