¿Ha escuchado hablar de las mezclas minerales múltiples? Conózcalas

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Julio 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, bovinos, mezclas minerales múltiples, mezclas minerales, sales proteinadas, suplementación bovinos en pastoreo
Para la elaboración de las mezclas minerales múltiples es necesario que todos los ingredientes estén molidos. Foto: revistas.udea.edu.co

Las mezclas minerales múltiples (MMM) o también conocidas como sales proteinadas (SP) son suplementos que buscan atender algunas deficiencias nutricionales de los animales en pastoreo enfocadas en proteína, energía y minerales.

 

En el documento publicado por la Universidad de Antioquia se explica que la finalidad de estas MMM es mejorar las condiciones de fermentación ruminal en épocas climáticas adversas, para así aumentar el aprovechamiento de los forrajes, especialmente aquellos que perdieron parte de su valor nutricional por el proceso natural. (Lea: ¿Conoce los minerales claves del proceso estral de la vaca?)

 

Con el suministro de MMM se aportan sales minerales y, a su vez, proteína y energía para el crecimiento de los microorganismos ruminales, lo que finalmente aumenta la oferta de energía y proteína para el animal a partir del mayor consumo de materia orgánica digestible y la mayor síntesis de biomasa microbiana.

 

Ingredientes empleados para su elaboración

 

Las MMM son suplementos proteicos compuestos por una fuente de nitrógeno no proteico (NNP), una proteína verdadera, una de carbohidratos fermentables (energía), un regulador de consumo y una mezcla mineral.

 

Además de estas fuentes, las MMM pueden incorporar en su formulación componentes tecnológicos como urea protegida, grasa protegida, levaduras, ionóforos, promotores de crecimiento, vitaminas y otros aditivos, que además de optimizar el ambiente ruminal para la digestión de la fibra, garantizan mayor seguridad en su utilización.

 

Para la preparación de las MMM es necesario garantizar que todos los ingredientes estén molidos, de tal manera que la granulometría permita obtener una mezcla homogénea.

 

Suministro

 

El documento menciona que el objetivo de un programa de suplementación para animales en pastoreo es la maximización del consumo y la utilización del forraje basal, partiendo del hecho que la disponibilidad de materia seca de pasto no debe ser limitante. Esto significa que el pasto disponible debe atender el requerimiento de todo el periodo de suplementación, incluyendo el probable aumento que se registre en el consumo. (Lea: Importancia de los minerales en el ganado lechero)

 

De acuerdo con el texto, las mezclas minerales múltiples no deben ser suministradas a los animales con limitada oferta de materia seca, ni como única fuente de alimento. El mejor desempeño de los bovinos suplementados con MMM ocurre en pasturas que presentan una disponibilidad de materia seca entre 2.000 y 2.8000 kg/ha.

 

La administración puede ser realizada diariamente o cada tres días. No se recomienda exceder esta frecuencia de reposición, pues la mezcla en contacto con la saliva animal tiende a empedrarse, además que es necesario que el saladero esté limpio al momento de cada suministro.

 

Efectos

 

El principal efecto de las MMM es estimular el consumo de forraje y mejorar su digestibilidad ruminal, sin generar efecto sustitutivo, pues la sustitución de forraje por MMM es un factor indeseable que aumenta el costo de la ganancia de peso.