Hay ganaderos que no vacunan contra aftosa, a pesar de sanciones

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Septiembre 2014
compartir
Fiebre Aftosa colombia
Sanciones económicas y la no expedición de guías de movilidad, son algunas de las medidas que puede tomar el ICA con los productores que no vacunen. Foto: ICA.
Durante el primer ciclo de vacunación del año, no se aplicaron biológicos en 9.556 predios en todo el país. ¿Las causas? Desinterés, escasez de dinero, mal estado de los animales o gestación en los bovinos. El ICA debe sancionar.
 
Tras el primer ciclo de 2014 de vacunación contra fiebre aftosa, ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, el gremio reveló los datos de los predios que en esta oportunidad se negaron a aplicar el biológico poniendo en riesgo la declaración que tiene el país como libre de dicha enfermedad.  (Conozca las sanciones por no vacunar contra la Fiebre Aftosa)
 
En total fueron 9.556 predios en todo el país en los que los productores se negaron a que sus semovientes fueran vacunados. Los departamentos donde más se negaron a aplicar la vacuna fueron Caldas, Cauca y La Guajira. Mientras que en Córdoba y Magdalena tuvieron las fincas más grandes en donde no se llevó a cabo el proceso.
 
Según explicó Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG, los productores durante el ciclo manifestaron diversas razones para no llevar a cabo la vacunación. Varios de ellos sencillamente no quisieron, otros adujeron no tener el dinero para los biológicos o que sus animales estaban en mal estado para recibir la dosis contra la aftosa. (Lea: Ganaderos resaltan gestión de Fedegán-FNG durante I ciclo de vacunación)
 
“Fueron cerca de 207 mil bovinos de diferentes edades a los que no se les aplicó el biológico. El 99% de los predios donde se presentó esa situación tienen menos de 250 animales, mientras que el 1% restante posee más de 251 reses. Por ejemplo, en La Guajira una de las razones para no hacerlo fue la fuerte sequía que azotó al departamento, que fue algo coyuntural. Pero nos preocupa que aún haya ganaderos inconscientes que todavía no vacunen poniendo el riesgo al país”, expuso Polanía.
 
Ante esta situación, CONtexto Ganadero consultó a Olga Lucía Díaz Martínez, subgerente de Protección Animal del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, quien aseguró que la entidad es muy rigurosa en las sanciones que existen, ya que si hay un programa que conozca todo el país y que sepa cuál es el trámite es el de Fiebre Aftosa. (Lea: Colombia no dejará de vacunar contra fiebre aftosa, zonas fronterizas el gran reto)
 
“Lo que más alegan los ganaderos es falta de conocimiento del ciclo. Unos dicen que no les avisaron o que los funcionarios quedaron de volver y no regresaron, pero en ese aspecto el ICA siempre confirma la sanción y muy estricto, porque si hay un iniciativa que realmente se conozca en el país es contra la Fiebre Aftosa y si hay algún proyecto que implique vacunar cada 6 meses todo el ganado es ese”, expuso Díaz Martínez.
 
Recientemente el ICA y Fedegán adelantaron una reunión con el fin de estructurar un frente común, visitar a los ganaderos y saber las razones por las que los productores no están vacunando e invitarlos a que lo hagan para evitar poner en riesgo el estatus sanitario del país. (Lea: Colombia, favorecida si Ecuador se certifica libre de fiebre aftosa)