Asocebú avanza en proyecto de carne Brahman 100 % colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Abril 2020
compartir
cebú, Asocebú, brahman, razas, carne, Comercio, exportaciones, Requisitos, programas, marca, comercialización, consumo, certificación, fincas, reproductores, parámetros productivos, ceba, vacas, fertilización in Vitro, biotipo, pastoreo, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Desde Asocebú se avanza en el proyecto de promoción de la carne brahman 100% colombiana que podría tener grandes posibilidades en los mercados internacionales. Foto: Asocebú

Entre los diferentes programas que viene desarrollando Asocebú en Colombia, uno de los más recientes y que se quiere impulsar de manera decidida es el de la marca comercial de la carne Brahman 100 % colombiana, según informó el director ejecutivo del gremio, Andrés Arenas Gamboa.

 

Mediante una charla, a través de Facebook, el dirigente señaló que se están desarrollando las primeras etapas, se tiene la marca registrada y ya se han hecho algunos ensayos de puntos de venta con excelentes resultados.

 

La idea más adelante, dijo, es hacer la certificación de carne Brahman 100 % colombiana en las diferentes fincas tanto de los ganaderos comerciales como de los socios que tienen como requisito que sean predios que utilicen reproductores puros de la raza donde se pueda identificar qué líneas genéticas están produciendo los buenos novillos. (Lea: Raza Brahman gris sigue siendo la más competitiva)

 

“Estamos convencidos que es una carne que vamos a poder exportar y que va a ser excelente en los requerimientos a nivel nacional e internacional”, aseguró.

 

Recordó que Colombia tiene alrededor de 27 millones de cabezas y cerca del 80 % de los animales tienen sangre cebuína y de ahí la importancia del trabajo de mejoramiento genético que hacen las razas cebú en el país.

 

Al referirse a la raza, indicó que la natalidad a nivel nacional es del 52 % que es baja a nivel mundial, una capacidad de carga de 0,5 unidades de gran ganado, una ganancia diaria promedio de 200 gramos, intervalos entre partos de 700 días, pesos de las crías al destete de 145 kilos y edad del destete entre 8 y 10 meses.

 

“Esto muestra que los parámetros productivos a nivel del país son muy bajos, aunque hay empresas sobresalientes que por ejemplo alcanzan hasta 77 % de natalidad, 1,8 de capacidad de carga, ganancia de 525 gramos diarios, 475 días de intervalo entre partos”, indicó. (Lea: Estas son las características del toro ideal Brahman)

 

En el caso de las fincas de ceba la capacidad de carga en el país es promedio es de 0,5 animales, mientras en las fincas sobresalientes llegan a 3; ganancia diaria de 250 gramos frente a 610 de las destacadas; edad de sacrificio a los 46 meses contra 34 de los predios más desarrollados, con un peso de 410 kilos frente a 450.

 

Esto muestra que se está haciendo un trabajo juicioso de mejoramiento genético y en la medida en que esto se estandarice el ganadero va a tener mejores resultados.

 

Del total de registros que se tienen actualmente en la Asociación Cebú el 54,8% corresponden a biotecnologías reproductivas y el resto a monta natural. Esto indica que el mejoramiento genético que se está realizando a nivel del país es muy importante. (Lea: Conozca el programa para determinar la mejor genética para la producción de carne)

 

Estas biotecnologías son la reproducción in vitro, la transferencia de embriones, la inseminación artificial y la transferencia nuclear. La mayoría usa la fertilización in vitro.

 

Con el trabajo que se ha venido realizando hoy día se tiene un biotipo funcional tanto para el toro como para la vaca brahmán. Un biotipo adaptable al medio ambiente, que resista las situaciones difíciles del país, un animal de tamaño medio, pero de mucha fortaleza, capacidad corporal, de excelentes aplomos y de muy buena capacidad reproductiva.

 

Se ha venido trabajando desde hace 15 años en las pruebas de comportamiento de pastoreo donde se están identificando los animales a que, a pasto, sal y agua tienen mejor ganancia diaria.

 

En cuanto a los machos, las pruebas de desempeño identifican los animales que más ganancia de peso tienen, los reproductores que están transmitiendo estas características, sirve como un experimento de selección, ayudan a las evaluaciones y pruebas de progenie de reproductores. (Lea: 5 sistemas de pastoreo en ganadería sostenible)

 

Los resultados obtenidos permiten observar que, en más de 2.500 toros evaluados en las pruebas de desempeño en pastoreo, se tuvo un promedio de ganancia de 660 gramos día, con un peso de 504 kilos y una clasificación en tipo de 78 puntos.

 

Los ejemplares superiores tienen una ganancia promedio diaria de 821 gramos, lo que implica 24 kilos al mes, peso de 534 kilos y una calificación en tipo de 80 puntos.

 

Esto demuestra que la raza brahmán tiene un enorme potencial de crecimiento y para ello hay que concentrarse en identificar los reproductores que vienen transmitiendo estas ganancias diarias.

 

En cuanto al biotipo funcional de la hembra debe tener una cabeza muy femenina, con muy buen pigmento, excelente capacidad corporal a nivel de sus costillas, buena amplitud a nivel de su anca y con mucha habilidad materna. (Lea: Conozca el biotipo funcional de la raza Brahman)

 

El biotipo funcional es una vaca que en promedio pesa 553 kilos, con una desviación estándar de 58 kilos; altura al sacro de 143 centímetros, un perímetro toráxico de 193 centímetros, longitud corporal de 160 centímetros, amplitud de caderas de 52 centímetros, amplitud de isquiones de 33 centímetros y longitud de anca de 52 centímetros.

 

La raza brahmán también tiene excelente habilidad materna, tienen terneros de 134 kilos a los cuatro meses y 195 kilos a los siete meses. Cuando se usa F1 brahman x holstein da un promedio de 10 kilogramos al día con grasa de 3,7 %, proteína de 3,4 % y sólidos totales de 12,7 %.

 

En cuanto a reproducción, la edad al primer parto está entre 30 y 33 meses, el intervalo entre partos es de 390 a 410 días y 81 % de preñez.

 

Otro proyecto que se viene desarrollando es el de características en canal en donde se ha encontrado que el rendimiento es de 57,5 %, tracto digestivo más pequeño, mejor grado de acabado de la canal en cuanto a su cobertura de grasa, en promedio novillos de 25 meses con 500 kilos de peso, terneza de 22,2 kilos, buen grado de acabado, merma menor al 6 %, carne deshuesada del 72 al 75 %, rendimiento en carne frente a peso vivo de 41 % y menor porcentaje de hueso.