Hidrosilo, sistema eficaz para hidratar al ganado continuamente

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Octubre 2014
compartir
Hidrosilo para la ganadería
El tanque de almacenamiento, o hidrosilo, tiene capacidad para 22 mil litros. Foto: Corpoica.
Con la implementación de este sistema, los productores bovinos podrán hidratar sus reses constantemente y tendrán el líquido suficiente para cultivar sus forrajes.
 
Un hidrosilo es un sistema que bombea agua desde unos pocos metros de profundidad, ya que aprovecha los niveles freáticos, es decir, la distancia a la que se encuentra el agua desde la superficie del terreno, la cual llega a una torre desde la cual se distribuye por gravedad a los bebederos de los predios bovinos.
 
De acuerdo con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, un hidrosilo completo con pozo, bombas, páneles solares y bebederos cuesta alrededor de $35 millones y tiene la capacidad de atender 350 vacas adultas por día. (Lea: Acciones para contrarrestar efectos de la disminución de lluvias)
 
Gilberto Alonso Murcia Contreras, investigador PhD principal de Corpoica, explicó que la Corporación ofrece una alternativa que es básicamente una tecnología para captación, suministro y manejo del agua para el consumo animal.
 
El sistema capta el agua a través de un pozo profundo de unos 20 metros, mientras que una bomba sumergible movida por energía solar la saca y la lleva a un tanque de almacenamiento o hidrosilo de una capacidad de 22 mil litros; posteriormente, valiéndonos de la gravedad por la altura de ese tanque, la distribuimos a las fincas de los ganaderos”, agregó Murcia Contreras.
 
Luego de esto, se deja un punto en cada finca y por medio de un hidrante se conecta una manguera y un bebedero con un sistema de rotación, el cual mantiene el nivel del agua evitando que se desperdicie. (Lea: Tecnologi?as para afrontar la sequi?a)
 
Tan pronto el animal bebe el agua, el nivel se baja. Entonces, se activa la bomba y llena nuevamente el sistema. Es decir, el sistema siempre va a estar presurizado o cargado”, acotó el funcionario de la entidad.
 
Impacto en el sector
 
De acuerdo con productores ganaderos de la región de Suán, municipio del departamento del Atlántico en donde se instauró el piloto de este modelo hídrico, los impactos generados en el sector ganadero son importantes.
 
Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento, explicó el beneficio de los hidrosilos en los predios bovinos. (Galería: Mantenga la calidad de su suelo, a pesar de la sequía)
 
Con este sistema, los productores siempre podrán contar con agua para sus animales. No importa la época del año en la que se encuentre. Además, los semovientes no tendrán que movilizarse a caños, ríos o vertientes lejanas para hidratarse, lo que se verá convertir en menos estrés, menos movilización y más producción”, añadió Pallares Santodomingo.
 
Asimismo, los ganaderos podrán contar con agua para realizar las labores de riego en sus predios y de esta forma contar con una cantidad de forraje suficiente para alimentar a sus ganados. En conclusión, con este sistema el sector bovino podrá contar con reserva hídrica y alimenticia.