Agua que pasa por lavamanos y duchas sirve para regar cultivos

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Julio 2014
compartir
Riego.
El agua que se utiliza en las industrias puede ser reciclada para el riego de cultivos. Foto: Unal.
Los productores agropecuarios podrían suplir la falta del recurso hídrico con las aguas residuales de los campos petroleros, industrias y zonas rurales.
 
Frente a la problemática que atraviesa el país por la falta de agua en las zonas rurales colombianas, el Gobierno Nacional dio vía libre al tercer uso del recurso hídrico que sale de los campos petroleros con el objetivo claro de que este se pueda aprovechar para irrigar cultivos agropecuarios.
 
El ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, expresó que este proyecto comenzará a realizarse en los Llanos Orientales gracias a un plan piloto para conocer el beneficio que generará en el sector productivo. (Lea: Falta de agua en Boyacá comienza a desabastecer de pastos a ganaderos)
 
El objetivo es recabar el apoyo de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para el programa piloto de reutilización del agua que se extrae de los pozos petroleros para riego en el campo. Esta agua, además, se puede aprovechar para el suministro a poblaciones asentadas en proximidades donde operan campos petroleros”, recalcó Acosta Medina.
 
Pero este sector no es el único que puede contribuir en la irrigación de los campos agropecuarios. Uno de los que más podría colaborar para que la ruralidad cuente con más agua, es el urbano.
 
De acuerdo con investigadores de la Universidad del Valle, el líquido que arrojan las industrias, las que corren por las tuberías después de lavar el baño o las que quedan después de un enjuague bucal, pueden ser reutilizadas en los cultivos.
 
No se trata de usar aguas sucias, sino de acondicionarlas y dejarlas aptas para el riego. Desde el año 2009 se han hecho pruebas exitosas con irrigaciones en las plantaciones de caña de azúcar. Los resultados han sido óptimos”, acotó Patricia Torres, ingeniera e investigadora del proyecto. (Lea: México, un gigante sediento de soluciones a la falta de agua)
 
Gráfica: FAO.
Esta aseveración la recalca un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el cual evidencia que la reutilización del agua en la agricultura presenta numerosas ventajas para todos los actores del sector productivo.
 
Un suministro estable de agua, junto con nutrientes y materia orgánica, todo el año, con el objeto de favorecer la producción de cultivos, proporciona alimentos, ingresos y empleo a las ciudades. Además, una buena gestión de la reutilización del agua puede atenuar la carga contaminante en los cursos de agua río bajo”, acotó el estudio. (Lea: Aproveche la temporada de lluvias y coseche agua)
 
Conozca cómo funcionaría el reciclaje de agua utilizado para riego. En este video se muestra cómo el agua de lavanderías, lavamanos y duchas se recicla para irrigar cultivos y saciar las necesidades de los inodoros. Vea el paso a paso.