conducta materna de la vaca, vínculo vaca – ternero, crianza del ternero, producción de la vaca, separación del ternero de la vaca, manejo animal, CONtexto ganadero
Foto: fedegan.org.co

Cargando...

Incidencia de la conducta materna en la producción y reproducción

Por - 04 de Enero 2018

Es de vital importancia conocer la conducta materna y el vínculo vaca – ternero, ya que estos tienen un efecto directo en variables como producción de leche, crecimiento, peso al destete, celo, entre otros.


Es de vital importancia conocer la conducta materna y el vínculo vaca – ternero, ya que estos tienen un efecto directo en variables como producción de leche, crecimiento, peso al destete, celo, entre otros.   Jorge Eliécer Pérez Vuelvas, médico veterinario y experto en manejo animal aseveró que las vacas, especialmente las de razas cebuinas, son muy apegadas a sus crías y desarrollan un gran instinto de protección.    "Entre mayor habilidad materna tenga una vaca, mejor será la producción de leche y esto influirá en el desarrollo de la cría. Lo anterior se reflejará en un mejor peso al destete", explicó. (Lea: Brahman rojo, la cebú de gran habilidad materna)   Comentó que una conducta que caracteriza a los animales de la raza cebú, es que cuando están en pastoreo, ellos forman unas especies de 'guarderías', es decir, una o 2 vacas permanecen cerca a los terneros vigilándolos, mientras que las demás salen a comer por el resto del potrero y luego regresan a amamantarlos.   También dijo que cuando los terneros están un poco más grandes, entre 4 y 5 meses, salen junto a su madre a pastorear.    El experto en manejo animal manifestó que aunque algunas razas europeas también tienen una buena conducta materna, las cebuinas tienden a proteger mucho a sus crías, incluso si una persona se acerca a su ternero, estas pueden llegar a atacar para defenderlo. (Lea: Así es una vaca madre brahman ejemplar)   Indicó que se le debe prestar especial atención al momento de separar a la madre de la cría. Apuntó que cuando el ganado tipo leche le quitan el ternero por lo general mantiene su producción, a diferencia del cebú, que a los 4 o 5 días puede dejar de producir leche.    Luis Guillermo Fuentes, médico veterinario, precisó que el ternero puede llegar a producir un efecto negativo en la recuperación hormonal postparto que permite el reinicio de la ovulación de la madre.    “La vaca trabaja mejor sin su cría. Si debe alimentarla lo mejor es establecer 2 momentos de 30 minutos cada uno durante el día, para que lo haga, se ordeñe o no la vaca”, señaló.   Pérez Vuelvas coincidió con su colega y dijo que entre más tiempo permanezca la madre con la cría, más difícil será que esta entre en celo y quede preñada. Anotó que por ese motivo los ganaderos deciden quitarle el ternero a la vaca para que entre más rápido en calor. (Lea: Así funciona el ciclo completo de la ganadería)   Expertos aseguran que las vacas madres sobresalientes heredan a sus crías el potencial genético de la raza.

Noticias Relacionadas