Así es una vaca madre brahman ejemplar

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2015
compartir
vacas brahman
Las vacas madres sobresalientes heredan a sus crías el potencial genético de la raza. Foto: CONtexto Ganadero.
El 31 de enero próximo se llevará a cabo un remate de ganado brahman gris y rojo en Montería, Córdoba, como parte del evento Las Semillas de La Vittoriana III en el que se contará con animales destacados por su alto valor genético.
 
Allí estarán novillas de vientre, cabezal y donadoras de embriones de propiedad de Jaime Maroso, ganadero destacado en este departamento y dueño de la hacienda La Vittoriana.
 
Camilo Romero, gerente general de Subastar S.A., señaló que la finca La Vittoriana es referente de la raza brahman en Colombia y Latinoamérica. Por eso, con animales de esta ganadería se han hecho 3 remates. (Lea: Ganado F1 gana la carrera en genética y producción de carne y leche)
 
En esta ocasión se contará con la participación de 40 lotes de animales de la mejor genética, entre los que están hijos de las vacas ejemplares en ganado cebú que han sido campeones en diferentes ferias y exposiciones, los cuales además están avalados por la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.
 
Los animales que se pondrán a disposición de los ganaderos en el remate que comienza a las 3 de la tarde en la sede de Subastar Montería, son hijos de la vaca que ocupa el puesto número uno en el ranking nacional de madres sobresalientes de Asocebú.
 
La adquisición de animales con genética destacada es una de los intereses de productores pecuarios en Córdoba que buscan el mejoramiento de su hato bovino. Se considera una madre brahman ejemplar a aquella que hereda a sus hijos su potencial genético y en este caso se evidencia con la participación de las crías que ocupan los 5 primeros puestos en todas las categorías en ferias ganaderas. (Lea: 7 claves para mejorar la ganadería doble propósito en Colombia)
 
Ariel Jiménez, coordinador de investigación y desarrollo de Asocebú, señaló que los hijos de dichas vacas consiguen puntuaciones elevadas en eventos pecuarios, lo que da a entender que la vaca madre es ejemplo entre muchas otras.
 
Resaltó que se pueden encontrar reses que son buenas donantes pero no transmiten de manera adecuada su valor genético. Ante eso, lo más importante para catalogar como sobresaliente a una vaca madre es que logre pasar lo mejor de sus genes a sus hijos, creando un árbol genealógico animal en el que los hijos y nietos también podrán recibir este potencial. 
 
“Cuando a los hijos les va bien en ferias son bien calificados y ocupan los primeros puestos y suman puntos y eso se tiene en cuenta para valorar a la madre”, resaltó Jiménez. (Lea: Verano impacta inicio de subastas ganaderas en Colombia)
 
La implementación de Buenas Prácticas Ganaderas, la adecuada nutrición del hato y el adecuado manejo del predio influyen en el bienestar de los animales. Sin embargo, puede haber vacas madres bajo estas condiciones que no transmiten el valor genético a sus hijos, por lo que juega un papel importante escoger el apareamiento con un toro que refuerce los genes.
 
“Normalmente los hijos son mejores que la madre en genética y eso crea una generación con potencial de abuela a madre e hijos. Eso se logra por el apareamiento con un toro que transmite lo mejor o que ante un defecto de la vaca pueda reforzar los genes”, explicó el experto de Asocebú.
 
Del productor depende hacer los cruzamientos efectivos que den pie al nacimiento de hijos que serán modelo a seguir por las futuras generaciones en el mundo bovino.