Información genómica, tema de interés en la ganadería del Caribe

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, genoma, DNA, Corporación Colombiana Investigación Agropecuaria, Agrosavia, recursos zoogenéticos, criollos de bovinos, ovinos lanares, ganado bovino Cebú, Centro de Investigación Motilonia, La genómica y su aplicación en la conservación y caracterización de los Recursos Zoogenéticos, Centro de Investigación Tibaitatá, Universidad de Lisboa, Universidad Complutense de Madrid, genotipado, Single Nucleotide Polym
Agrosavia viene trabajando con la raza Costeño con Cuernos, en búsqueda de mejorar la raza a través del genoma genotipado. Foto: Agrosavia.

La genómica, la genética molecular y la biotecnología han realizado importantes avances a nivel internacional en las ganaderías ovinocaprinas y bovinas, generando nuevos parámetros para su mejoramiento genético.

 

El genoma, se define como el conjunto de información genética de cada organismo (DNA), el genoma de los individuos de una especie es casi idéntico, pero no todos los individuos son iguales. En las últimas décadas mucho se ha investigado a nivel mundial buscando la forma de incorporar información molecular que permita acelerar el progreso de los programas de mejora genética. (Lea: ¿Sabe cómo se aplica la genómica en la ganadería?)

 

Desde la Corporación Colombiana Investigación Agropecuaria, Agrosavia, se han venido realizando trabajos de investigación en la conservación y mejoramiento genético de los recursos zoogenéticos criollos de bovinos y ovinos lanares, pero también en la evaluación de algunas razas introducidas en el país como el ganado bovino Cebú.

 

Para fortalecer la línea de investigación en mejoramiento genético en el Caribe seco, el investigador PhD. Jhon Jacobo Cañas y la investigadora Máster, Clara Rúa Bustamante del Centro de Investigación Motilonia, participaron en el curso internacional “La genómica y su aplicación en la conservación y caracterización de los Recursos Zoogenéticos”, realizado en el Centro de Investigación Tibaitatá, orientado por investigadores de la Universidad de Lisboa (Portugal) y Universidad Complutense de Madrid (España).

 

Clara Rúa, resaltó la pertinencia de las temáticas abordadas durante el desarrollo del curso para la aplicación en región, entre ellas, Evaluación de la diversidad genética con métodos convencionales; Caracterización genética con información molecular; Análisis de consanguinidad y su relación con la fertilidad en las poblaciones de ganado; Razas criollas caprinas en Argentina, entre otros. (Lea: Así avanza la plataforma Genómica de Asocebú, Corpoica y Genes Diffusion)

 

Así mismo, la investigadora Rúa comentó que, “se está buscando la posibilidad que Agrosavia apoye el análisis de la información genealógica y genere información genómica de los ovinos de Colombia, en asocio con las agremiaciones de productores”.

 

Por su parte el investigador Ph.D. Jhon Cañas adicionó que la información genómica se viene trabajando en la Corporación, especialmente en el Centro de Investigación Motilonia en el núcleo de mejoramiento genético de la raza criolla bovina Costeño con Cuernos, donde cada animal cuenta con el análisis de genoma con genotipado de SNP - Single Nucleotide Polymorphism o Polimorfismos de un solo nucleótido.

 

“Con esta herramienta podemos identificar la similitud o diferencia genética entre individuos para aumentar la confiabilidad de los valores genéticos estimados y determinar la presencia de variantes alélicas favorables en genes de importancia económica en la selección de reproductores, el análisis incluye genes relacionados con calidad de carne como la Calpaína y Calpastatina; genes relacionados con consumo de alimento y uso de energía como la Leptina; genes relacionados con calidad de leche como la Beta lactoglobulina, Beta caseína A/B; y Kappa caseína, genes relacionados con adaptación como el PLAG_1 y el Slick_Gene_SNP1”, detalló. (Lea: Raza Simmental tendrá su propia plataforma genómica)

 

Carlos Lucero, investigador del Centro de Investigación Tibaitatá y líder del proyecto IMAGE (Innovative Management of Animal Genetic Resources), el cual es financiado por la Unión Europea, donde participan 13 países de Europa, además de  Colombia, Argentina, Marruecos y Egipto, resaltó la relevancia  de la información genómica en el desarrollo de proyectos ganaderos regionales tanto para el mejoramiento genético como para los  programas de conservación de los recursos zoogenéticos; así mismo, destacó la importancia de la cooperación internacional en la divulgación del conocimiento y la oportunidad para el intercambio de experiencias de investigación con profesionales de diferentes latitudes a través de este tipo de proyectos.