Invernaderos y tecnología de punta, una combinación con amplias ventajas

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Diciembre 2013
compartir
Los invernaderos y la tecnología van de la mano
La tecnología ha hecho posible el diseño de pequeños y medianos centros de producción agrícola, que pueden ofrecer óptimas condiciones de manejo de agua, clima, iluminación y riego. Foto: Cortesía - Innovagro.
La producción intensiva de cultivos en pequeños espacios de terreno donde las herramientas tecnológicas permiten un monitoreo y regulación constantes de las condiciones climáticas y agrícolas se ha convertido en la alternativa ideal para enfrentar la escasez de insumos y el cambio climático.
 
En el pasado, una regla conocida para las personas dedicadas al campo era obtener una extraordinaria cosecha. Pero las adversas condiciones que afronta el campo actualmente, han hecho que el alto costo de los insumos y el calentamiento global endurezcan la situación. Por eso, tiene suma importancia la idea de buscar una alternativa en la producción agrícola para satisfacer la gran demanda de productos naturales.
 
La tecnología ha hecho posible el diseño de pequeños y medianos centros de producción agrícola, que pueden ofrecer óptimas condiciones de manejo de agua, clima, iluminación y riego que han traído a esta actividad el concepto de ‘invernaderos inteligentes’. Una propuesta que ha dado pasos trascendentales este año y promete grandes innovaciones para 2014. (Lea: Nuevo aplicativo móvil entrega alertas tempranas sobre el estado del tiempo)
 
Innovación en sostenimiento agrícola  
 
La domótica puede no ser un concepto muy popular, pero se trata simplemente del conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de inmuebles (casas, edificios, hoteles, hospitales, centros comerciales, etc.), que permite una gestión eficiente del uso de la energía, además de aportar seguridad, confort, y comunicación permanente entre el usuario y el sistema.
 
Este concepto se aplicó a una propuesta de invernadero de tercera generación o ‘inteligente’, en Chile. Este lugar, es modular y útil para zonas climáticas extremas, y tomó forma gracias a un equipo multidisciplinario internacional con expertos en cada uno de los campos requeridos (Agronomía, Energías Renovables, Domótica, Diseño y Arquitectura).
 
Este proyecto además hará uso de tecnologías que permiten acumular y recuperar agua en la estructura del invernadero, capturando la humedad interna generada por la evapotranspiración y aguas externas provenientes de la lluvia y neblina, mientras que superará el acceso a la electricidad usando energías renovables no convencionales. Con el esquema domótico de monitoreo y el control de parámetros, se garantizarán condiciones óptimas de cultivo, mientras que con la captura y acceso a información real de distintos invernaderos para análisis y mejoramiento de procesos, se obtendrá la trazabilidad de la información. (Lea: Invernaderos 'inteligentes', nueva alternativa de sostenimiento agrícola)
 
Invernaderos administrados por computadora
 
Investigadores australes y un alumno de ingeniería civil diseñaron un sistema que modela las variables de un invernadero, con la idea de optimizar las tareas diarias y lograr un producto final de alta calidad basado en herramientas informáticas.
 
Jaime Espinoza, director del Centro de Innovación Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, le dijo a la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología que: “el desarrollo agrícola del mundo depende en gran medida de la introducción de nuevas tecnologías a los distintos procesos productivos, como cultivos, refrigeración y empaque, entre otros. Ahora bien, cuando se trata de cultivos en invernaderos, este desarrollo tecnológico es fundamental a la hora de mejorar la calidad y cantidad de la producción”.
 
El objetivo principal de este desarrollo es comprender la variación de la temperatura al interior del invernadero, durante el transcurso de un día, y de igual forma, para cada día del año. No menos importante resulta el análisis de la humedad relativa al interior del invernadero, o el predecir los días en los que ocurriría una helada. Para todos estos análisis el modelo se alimenta de variables y datos, como lo son las dimensiones y características físicas del invernadero y las variables climáticas de la región. (Lea: Ya es posible administrar invernaderos por computadora)
 
Invernaderos que ofrecen óptimas condiciones climáticas por años
 
Una compleja combinación de técnicas permite a los cultivadores crear un clima ideal durante mínimo 12 meses, ahorrar energía y reducir la incidencia de las enfermedades. Este innovador concepto que ha sido desarrollado para climas continentales, tropicales, subtropicales y desérticos.
 
La idea con esto es lograr el acondicionamiento total del clima dentro de un invernadero. 'SuprimAir' es la tecnología que tras años de desarrollo permitirá que los productores agrícolas acondicionen sus plantaciones y las monitoreen con mayor precisión durante meses, incrementando la productividad. (Lea: Presentan invernadero que ofrece óptimas condiciones por años)
 
Certhon, la compañía que desarrolló dicha tecnología, ve grandes posibilidades con este innovador concepto de invernadero, que ha sido desarrollado especialmente para climas continentales, tropicales, subtropicales y desérticos. “Hemos empleado para ello conocimientos de diversos campos, con los que ya contábamos internamente en la empresa. El nuevo concepto integra de manera óptima el invernadero, las ventanas, la ventilación, la calefacción, la refrigeración, la iluminación y los sistemas de control: todos estos elementos bajo el mismo techo”, afirma John Van der Sande, coordinador del proyecto en Certhon.