Ya es posible administrar invernaderos por computadora

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Octubre 2013
compartir
invernaderos manejados por computador
El sistema modela las variables de un invernadero, con la idea de optimizar tareas diarias y lograr un producto final de calidad. Foto: Cortesía - Agencia de Difusión para Ciencia y Tecnología.
Este aplicativo, desarrollado en el Centro de Innovación Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Chile, puede trabajar con variables que están en constante cambio, como la radiación solar o la temperatura ambiente.
 
La informática sigue engranando importantes iniciativas para la siembra intensiva. Esta vez, partiendo de los elementos que más cambian durante un proceso productivo de este tipo, investigadores australes y un alumno de ingeniería civil, diseñaron un sistema que modela las variables de un invernadero, con la idea de optimizar las tareas diarias y lograr un producto final de alta calidad.
 
Jaime Espinoza, director del Centro de Innovación Energética de la Universidad Técnica Federico Santa María, le dijo a la Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología que: “el desarrollo agrícola del mundo depende en gran medida de la introducción de nuevas tecnologías a los distintos procesos productivos, como cultivos, refrigeración y empaque, entre otros. Ahora bien, cuando se trata de cultivos en invernaderos, este desarrollo tecnológico es fundamental a la hora de mejorar la calidad y cantidad de la producción”.
 
En este orden de ideas, un grupo de científicos de dicho Centro de Innovación ha diseñado una herramienta informática con la cual es posible generar un modelo dinámico, es decir, que puede trabajar con variables que se transforman en cualquier momento, como lo son la radiación solar o la temperatura del ambiente. “Un modelo científico es la representación de un fenómeno y el invernadero es un fenómeno que involucra la agronomía, mecánica y física e incluso otras ciencias como la electrónica o informática”. (Lea: Invernaderos 'inteligentes', nueva alternativa de sostenimiento agrícola)
 
A su vez, el objetivo principal de este desarrollo es comprender la variación de la temperatura al interior del invernadero, durante el transcurso de un día, y de igual forma, para cada día del año. No menos importante resulta el análisis de la humedad relativa al interior del invernadero, o el predecir los días en los que ocurriría una helada. Para todos estos análisis el modelo se alimenta de variables y datos, como lo son las dimensiones y características físicas del invernadero y las variables climáticas de la región.
 
“Como resultado del análisis hemos obtenido la temperatura interior del invernadero, en el periodo de un año, lo que nos entrega una imagen del tipo de ambiente al que se exponen los cultivos en su interior; ambiente que puede resultar adverso para el desarrollo vegetal cuando las temperaturas llegan a ser extremas (sobre los 40°C o bajo los 5°C)”, explica Maximiliano Ramírez, el estudiante que ha trabajado para llevar su idea a consolidarse como un proyecto internacional.

Desde la Universidad Técnica Federico Santa Marí, han dicho además que trabajarán en nuevos estudios con climas diversos, como el interior de la quinta región. También se incluirán en el modelo distintos sistemas de calefacción y/o acondicionamiento, con la intención de incluir de manera eficiente las energías renovables en la calefacción de invernaderos, como lo son la solar o la geotermia.
 
Invernaderos ‘inteligentes’, innovación e impulso para el agro
 
Este tipo de avances hacen parte de una tendencia mundial que busca a través de los cultivos intensivos, no solo fortalecer la productividad, sino también solucionar el problema de la escasez de agua y el limitado acceso a la red eléctrica en zonas rurales, a través de la implementación de tecnologías de vanguardia y la utilización de energías renovables, que permitan optimizar el funcionamiento del proceso de cultivo, otorgando de forma automática o mediante control remoto, las condiciones para una operación óptima. (Lea: Desarrollan primer invernadero climatizado con energías renovables)
 
“Con este tipo de iniciativas la industria está enfocada en lograr un tipo de producto y servicio que tiene como eje central el invernadero, pero que además gracias a la tecnología puede ser implementado con flexibilidad en distintos ambientes y geografías”, han dicho científicos de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, pioneros en el tema.