Nuevo aplicativo móvil entrega alertas tempranas sobre el estado del tiempo

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Diciembre 2013
compartir
Aplicativo del ideam para el estado del tiempo
“MiPronostico” es un aplicativo para smartphones y tablets que entrega a través de anuncios previos y alertas, información detallada sobre las condiciones climáticas de una región. Imagen: CONtexto Ganadero
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, acaba de desarrollar la primera ‘app’ para dispositivos móviles que genera mensajes en tiempo real e informa sobre el estado del tiempo en Colombia.
 
La tecnología móvil puede ayudar a prevenir desastres o pronosticar condiciones climáticas adversas. Bajo este principio, el IDEAM presentó hace unos días “MiPronostico”, el primer aplicativo para smartphones y tablets que entrega a través de anuncios previos y alertas, información detallada sobre las condiciones climáticas de una región.
 
"Esta herramienta tecnológica es la más importante que tiene el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y hace parte de los logros que durante estos últimos meses ha alcanzado el IDEAM con herramientas como la alianza con Google Alerts y el video diario del pronóstico del tiempo en su sitio web"; aseveró durante el lanzamiento la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento.
 
Esta app tiene un mapa de Colombia que le muestra a los usuarios alertas tempranas en todo el territorio nacional en temas específicos como inundaciones, deslizamientos, incendios y crecientes súbitas, entre otras cosas. "-MiPronóstico- tiene un solo objetivo: brindar información que prevenga y proteja la vida de los colombianos": aseguró a través de un comunicado de prensa el director general del IDEAM, Omar Franco Torres. (Lea: Aplicaciones móviles para que los productores estén actualizados las 24 horas)
 
Esta aplicación, que es el resultado de un proyecto avaluado en $17 millones financiados por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se puede descargar de forma gratuita, y también servirá para que los más de 44 millones de colombianos estén actualizados en torno al pronóstico del día en tiempo real y hasta dos días después.
 
Los creadores y desarrolladores de esta app son Juan Felipe Montoya y Diego Serna, dos jóvenes nacidos en Manizales y estudiantes de ingeniería de sistemas de la Universidad de Caldas, quienes hicieron parte del evento “Hackathon CoCrea Colombia 2013”, impulsado por el Ministerio de las TIC y llevado a cabo en el primer semestre del año en diferentesa ciudades del país.
 
“Mi Pronostico” también presenta el estado del tiempo por regiones y los usuarios podrán compartir información desde cualquier lugar a través de las redes sociales. "Felicito al IDEAM por esta herramienta que es una muestra clara de la unión entre las tecnologías y el medio ambiente. Este ministerio pone a disposición de las instituciones del Estado las "Hackathon", para que puedan desarrollar sus aplicativos", puntualizó Diego Molano, ministro de las TIC. (Lea: Nueva aplicación móvil optimizará el control del hato ganadero)
 
Inicialmente las personas que deseen descargar el aplicativo lo pueden realizar a través del Play Store y antes de que termine este 2013 lo podrán buscar en el App Store de los teléfonos inteligentes y tabletas digitales.