Tercer foro ganadero del Bajo Cauca antioqueño.
Foto: Cortesía

Cargando...

La cría, un negocio que vuelve a ser rentable

Por - 31 de Mayo 2022

Los precios de los animales de remplazo ha venido subiendo ante la escasez que se presenta y por eso dicha actividad vuelve a ser un negocio rentable.


Los precios de los animales de remplazo ha venido subiendo ante la escasez que se presenta y por eso dicha actividad vuelve a ser un negocio rentable.

Esta fue una de las conclusiones del Tercer foro ganadero del bajo Cauca, que se realizó el pasado 24 de mayo y donde se analizó el panorama exportador pero también el comercio interno.

Según el Líder del programa Sena Emprende Rural del Bajo Cauca Antioqueño y organizador del evento, Michel Múnera, dicho foro es una iniciativa institucional originada por el convenio en ejecución entre la Gobernación de Antioquia y el Sena, integrando al complejo tecnológico para la gestión agroempresarial con actores como la subasta ganadera de Caucasia, la Asociación de Ganaderos del Bajo Cauca y Fedegán, entre otros.

En conjunto buscaban convertir un evento en un mecanismo que permitiera fortalecer la dinámica evolutiva del sector ganadero del Bajo Cauca fomentando estrategias de medición y control, administración, comercialización y enfoque de un agronegocio con mira a la generación de industria mediante la inclusión de nuevo personal técnico capacitado dentro de los subsistemas de producción. (Lea: Bajo Cauca y Alto San Jorge tienen potencial para la ganadería)

El foro se diseñó como un espacio en el que se pueda contextualizar el presente y el futuro de la ganadería colombiana y su objetivo era promover y fortalecer la innovación para el desarrollo competitivo del sector ganadero principalmente en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y consecuentemente a nivel nacional.

Se pudo atender a 154 asistentes y mostrar las ventajas de la exportación de animales vivos en Colombia, toda la dinámica comercial que se tiene en los mercados de Medio Oriente y cómo eso ha dinamizado al sector productivo.

Un ejercicio importante a desarrollar es la producción de cría ya que a través de las exportaciones se incentiva el crecimiento y la valoración de los ganaderos que están produciendo cría. La nueva dinámica del mercado está obligando o incentivando la producción de crías.

Otro aspecto que se resaltó fue la importancia del manejo adecuado de pasturas, aprovechar la calidad de las mismas, optimizar el pastoreo y ver las fincas como empresas ganaderas que tienen unos indicadores a medir y unos parámetros a evaluar para ser competitivos.

Igualmente se planteó la necesidad de valorar el potencial diferencial de la ganadería que tiene el Bajo Cauca, hacer selección y uso de toros mejoradores, que en lo posible tengan un pedigrí, unas pruebas de desempeño, que sean animales de alta calidad. Se trata de un llamado a adoptar el paquete tecnológico e innovar a nivel de genética. (Lea: Antioquia busca transformar suelos degradados en productivos)

En estos momentos la ganadería del Bajo Cauca está en avance, aunque algunos predios se manejan de forma extensiva sin adoptar el paquete tecnológico que se tiene.

Un aspecto más a resaltar del foro fue la importancia de la ganadería sostenible donde se destacó la necesidad de ser responsables con el medio ambiente lo que a su vez genera unos sellos y unas bonificaciones por captura de carbono. Además, se tienen carnes certificadas como carbono neutro que tienen un mejor precio en los mercados y es una alternativa importante para Colombia que cuenta con bosques y en general las condiciones para este tipo de producción, indicó Múnera.

Por eso también se hizo un llamado a los ganaderos del Bajo Cauca para que adopten esos sistemas silvopastoriles porque “nadie se ha involucrado de una manera determinante en este tipo de producción. De ahí la importancia de empezar a sembrar árboles, tener cercas vivas, arreglos silvopastoriles”.

Recordó que el Bajo Cauca antioqueño es un proveedor fundamental de animales en pie para una de las firmas exportadoras del país que dependiendo del cliente se ofrecen machos bovinos de 320 kilos en promedio.

Manifestó que la reposición ha aumentado el precio de los animales aunque también puede obedecer a especulaciones. En estos momentos hay un pare en el ejercicio de las exportaciones porque no es financieramente viable ya que no se podía pagar más de $9.500 kilo y para los ganaderos del Bajo Cauca era motivo de incertidumbre cuando tienen que comprar crías o remplazos a $12.000. (Lea: Reforestar el Bajo Cauca: alternativa para contrarrestar la violencia)

“Con esto se incentiva a los ganaderos de cría porque muchas ganaderías se habían orientado a engordar novillas y ahora es probable que el inventario de vientres se conserve y empiece a retenerse en las fincas porque ahora las crías tienen una buena compensación”, afirmó.

Luego de este foro lo que viene es continuar con las actualizaciones, se quieren capacitar, hacer parte de proyectos gubernamentales que estén orientados hacia la ganadería sostenible.