La detección del celo, clave en la reproducción y producción de leche

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Abril 2021
compartir
Detección del celo, vaca preñada, crianza, recría, vaquillonas, descarte, muerte de vacas, puerperio, concepción al primer servicio, manejo reproductivo, ordeño, efectividad, exactitud, periodo fértil, vacas paridas, hipocalcemia, retención de placenta, enfermedades metabólicas, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Diversos factores influyen en la reproducción y la producción de leche, siendo la detección del celo uno de los más importantes. Foto: Fedegán FNG

Cuando se mira la reproducción en función de la producción de leche, se puede evaluar cuál es el costo de cada factor, según lo plantea Rodolfo Murray, Médico Veterinario argentino, asesor de empresas en producción de leche en Argentina, Paraguay y México.

 

En un artículo publicado en el portal engomix.com, el profesional plantea que la reproducción se debe mirar como un conjunto, desde la crianza, recría de vaquillonas, descarte de vacas, muerte de vacas, manejo de puerperio, tasa de detección de celo, tasa de concepción al primer servicio, tasa de concepción general.

 

Estos serían las piezas del tablero, más sensibles de cada función. Lo importante es identificar en qué proporción juega cada uno en el costo de la preñez. También interviene el costo del semen y el costo del manejo reproductivo. (Lea: La tasa de detección de celo (TDC))

 

Dentro de este gran esquema, la detección de celo es el más importante, por cuanto es el único que cuando cambia en forma marcada, permite tener más vacas preñadas y por ende poder crecer en número de vacas en ordeño, sostiene Murray.

 

Sin embargo, dice, el problema es que si se corrige, solo la detección de celo, pero no se maneja las muertes en crianza y el descarte de vacas, produce más terneras por una punta pero por la otra va perdiendo los remplazos, por muerte o descarte.

 

El trabajo realizado por Murray permitió concluir que por celo las vacas se dejaron montar entre 3 a 4 veces y la duración fue desde milésimas de segundo a 3 segundos, por lo cual el mínimo efecto de distracción por parte del personal que está dedicado a esta tarea, no podrá identificar correctamente el celo. “Esta también es otra cuestión ya que los celos pueden ser descubiertos pero no en tiempo y forma y se termina inseminando vacas fuera de su periodo fértil. En el lema en la detección de celo debemos ser efectivos y exactos, es probable que sea efectivo, va siempre a detectar celo, pero no es exacto, ve las vacas fiera del periodo óptimo para inseminar”, indicó.

 

Así mismo, señala que en la medida en que aumenta la detección del celo el resultado mejora. Para ello toma como ejemplo el promedio mundial que es del 60 %, si pasa al 80 %, lo cual considera que se puede lograr con métodos auxiliares como punturas, parches, métodos electrónicos de detección, protocolos de sincronización, pasan muchas cosas en forma simultánea. (Lea: ¿Cuál de estos métodos utiliza para detectar el celo en su ganadería?)

 

Primero, aumenta el número de vacas expuestas a ser inseminadas o servidas , dependiendo si posee toro o inseminación artificial, por ende va a aumentar el número de vacas preñadas, dejando la misma tasa de concepción, de esta manera aumenta el número de hembras producidas, por los tanto el rodeo de vacas en ordeño, en el futuro aumentarán las vacas en producción, además al año siguiente aumentara el número de vacas frescas, porcentaje de vacas paridas de 0 a 180 días, esto trae como beneficio que aumenta el promedio de litros por vacas, hay más vacas produciendo en plena etapa fisiológica de mayor producción.

 

Destaca el autor que también que el bienestar animal es fundamental porque vacas alojadas en sectores cómodos y confortables tendrán más opciones de manifestar mejor sus celos.

 

En cuanto a la crianza, es importante ver el estado de las terneras, cómo fue el nacimiento, el calostrado que asegura la baja de las muertes en crianza, después puede tener episodios menores a corregir, pero para hacer bajar rápidamente los porcentajes de muertes, debe ajustar estos aspectos.

 

Igualmente, hay que mirar porque se mueren y se van las vacas de descarte, las principales causas son: muertes por hipocalcemia, retención de placenta, son enfermedades metabólicas manejables desde la época de vaca seca. Pietin, enfermedad generalmente causada por alteraciones en la dieta. (Lea: Estrategias de detección de celo para ganado lechero)

 

Luego hay que mirar el descarte, generalmente se van porque no se preñan, entonces acá debe poner la lupa, ¿por qué no se preñan?

 

Si se mira porqué las vacas no se preñan se debería estudiar cómo fue el preparto, el parto, el manejo del puerperio, qué métodos utiliza como ayuda para detectar los celos, entre otros aspectos.

 

Concluye Murray que la corrección en la detección de los celos, es uno de los parámetros de mayor peso económico dentro del manejo en la producción de leche, todos los métodos que pueda incorporar para manejar adecuadamente la detección de los celos devuelven la inversión inicial.