La evaluación andrológica en toros asegura el futuro de su hato

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Septiembre 2014
compartir
Evaluación andrológica.
Es recomendable realizar esta evaluación cada año, para mejorar la reproducción de los toros. Foto: Cryogencolombia.
Conocer el estado reproductivo de los sementales en una explotación ganadera es un punto fundamental para la fertilidad. Conozca cada cuánto se debe hacer este diagnóstico en el predio.
 
La evaluación andrológica es una práctica que se le realiza a los toros con el objetivo de conocer la amplitud reproductiva del animal. En la mayoría de los casos, los productores bovinos no conocen si su animal sirve o no para ser un semental.
 
De acuerdo con Adolfo León Puerta Godoy, profesional en Arboletes en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, es necesario que los productores evalúen a sus reproductores para conocer sus estados físicos y la calidad de su semen. (Lea: La luna y sus efectos reproductivos en las vacas)
 
Esta evaluación es un diagnóstico del fenotipo externo del animal. Se le mira la cabeza, la conformación y la calidad de los aplomos y luego las estructuras como prepucio, pene, escroto y testículos, por medio de la palpación”, explicó Puerta Godoy.
 
Asimismo, el funcionario del gremio bovino señaló que después de este primer paso se hace una evaluación de las glándulas que están al interior del animal por medio de una palpación rectal, para conocer su salubridad reproductiva. (Lea: 5 recomendaciones para tener crías bovinas más productivas)
 
Después, obligan al animal a eyacular con un electroyaculador, se recolecta el semen y se evalúa su volumen, color, pH, densidad, etc., para conocer la calidad de los espermatozoides que tiene el toro”, explicó Adolfo León Puerta.
 
Beneficio para el productor
 
Esta evaluación, que debe realizarse periódicamente y ojalá después de una temporada de monta, le dará al productor un indicativo de la actitud reproductiva que tiene su toro y así mejorar, si es el caso, para tener una genética superior en su hato.
 
Un ganadero que cuente con evaluación andrológica en su predio, contará con confianza. Saber que el toro que tiene es un reproductor apto, ayuda. Si usted tiene un problema reproductivo, no se le preñan las vacas. Muchas veces lo primero que hace el productor es echarles la culpa a ellas y es el reproductor el que tiene la falla”, manifestó el funcionario.
 
Por su parte, José David Reyes, ganadero del municipio de Arboletes, Antioquia, quien tuvo la oportunidad de asistir a una brigada de evaluación andrológica realizada gracias a Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, aseguró que con este diagnóstico no solo gana confianza sino seguridad reproductiva. (Lea: Las 5 enfermedades reproductivas que más afectan al ganado en Colombia)
 
Se tiene la certeza de que en la parte reproductiva de los toros no hay inconveniente. Con este diagnóstico, que debe realizarse por lo menos cada año, nosotros tenemos la seguridad de que la reproducción en nuestro hato no tendrá problema alguno”, apuntó Reyes.
 
El mensaje al final del curso es que la evaluación andrológica permite que el ganadero no pierda dinero ni tiempo con toros que no cumplen con la función reproductiva, aprenda a identificar este tipo de animales y logre que en su predio la preñez esté garantizada.