La evolución de las cercas en las explotaciones ganaderas

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2015
compartir
Cerca eléctrica para ganadería
El triple galvanizado tiene una mayor durabilidad en el uso de las cercas. Foto: Cancione.net.
Desde las maderas hasta los alambres se han tecnificado para darles a los productores bovinos unos mejores cercamientos para optimizar el cuidado de sus reses en los predios. 
 
La actividad bovina en Colombia exige cada vez más un adecuado cerramiento de los predios ganaderos para que el pastoreo de las reses y su manejo sean más eficientes. Frente a esto, CONtexto ganadero aprovechó la realización de Agroexpo para conocer cuál ha sido la evolución de las cercas en los predios del país.
 
En cuanto a los postes, se encontró que algunos predios han ido transformando sus cercas para que sean más amigables con el medio ambiente, por lo que cambiaron los palos de madera, concreto o hierro, por los elaborados con plástico.
 
Javier Alexandre Forero, propietario de la empresa ECO Maderas Plásticas, explicó que estos postes, al ser más compactos, macizos y con protección UV, son sinónimo de garantía para el productor bovino. (Lea: Púa Vs. eléctrica: escoja la mejor cerca para su ganadería)  
 
Están elaborados a base de tapas de gaseosas y tubería de pvc, con lo que estamos ayudando al medio ambiente. Además de esto, su costo-beneficio para el productor bovino es óptimo, porque no tiene que estar cambiando los postes habituales tan seguido, sino que tendrán una duración mayor porque no se quiebran, ni se pudren, ni se corroen”, señaló Forero.
 
Por los lados de los alambres, estos también han ido evolucionado para ser más eficientes en las explotaciones. Por tal motivo, las empresas fabricantes de este producto le apuestan en la actualidad al triple galvanizado. (Lea: Adquiera la tecnología que requiere su predio a bajo costo)
 
El triple galvanizado tiene una mayor durabilidad. El tema de su uso es clave, porque se puede usar en zonas salinas, como en la costa Caribe y Atlántica, y en lugares en donde la orina de los animales corroía el alambre. Con este se le garantiza al productor una mayor longevidad y vida útil a la cerca”, explicó Fernando Farfán, profesional del área comercial de Proalco Bekaert.
 
Por su parte, John Byron Gómez, encargado del área de cercas en la empresa Durespo, aseveró que como así como los humanos hemos evolucionado en el manejo de los cercados, los animales también lo han hecho. (Lea: 5 acciones para optimizar el predio ganadero con éxito)  
 
Los semovientes se han vuelto más tranquilos y, por ende, su manejo ha sido más óptimo. Con la cerca de púas los animales eran más gritados y ellos eran más esquivos, tenían un comportamiento más arisco. Ahora, con la cerca eléctrica, su manejo se facilita, son más domésticos”, consideró Gómez.
 
A su vez, Carlos Andrés Garcés, director comercial de la compañía Distriagro, informó que el costo-beneficio que obtiene un productor bovino al cambiar su cerca de púas por una eléctrica se ve desde el primer día. (Lea: Usan excrementos de cerdos y vacas para generar electricidad)
 
Cuando un productor quiere instalar una cerca de púas necesita invertir un millón 200 mil por cada kilómetro. En cambio, cuando dispone un cercamiento eléctrico destina $900 mil por el primer kilómetro y luego, de ahí en adelante, solo emplea $300 mil por cada kilómetro adicional”, ultimó Garcés.
 
De esta forma, es evidente que la evolución de las cercas en los predios bovinos se ha dado por el beneficio que adquiere la explotación al tecnificarse, pues, de acuerdo con los expertos consultados por este medio, es mejor un cercamiento eléctrico que uno de púas.