La ganadería El Obispo brilló en la Feria Ganadera de Girardot

Por: 
Luis Humberto Caballero R., Fedegán-FNG
02 de Diciembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
“Este macho es la manifestación de lo que se puede lograr con la disciplina en el mejoramiento genético de la raza”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán. Foto: Fedegán-FNG.

Al toro 'San Buenaventura', de la Ganadería El Obispo de Oiba Santander le han extraído 12.000 pajillas. Esta empresa pecuaria logró obtener varios premios de concursos de terneras, terneros, mejor vaca y machos hasta 17 meses.

 

La ganadería El Obispo brillo en la Feria ganadera de Girardot el pasado fin de semana pues exhibió el toro San Buenaventura 514 / 93 que pesa 1.235 kilos y es un semental al que le han extraído 12.000 pajillas durante su corta vida de seis años de edad.

 

“Esta es la manifestación de lo que se puede lograr teniendo disciplina en el mejoramiento genético y aplicándolo de manera permanente en el hato colombiano”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

A su vez, César Morcote, Médico Veterinario de la ganadería El Obispo, propietaria del mencionado toro, resaltó que San Buenaventura 514 / 93 es un toro de la raza Brahman Rojo, es hijo del toro 4-95 VL Rojo Grande y de la Vaca 1800-D6, la cual, es hija del 1562 / 14 Lusitania Mr. Millonario.

 

Es uno de los toros reproductores de la Ganadería El Obispo, tiene una excelente caracterización racial, y además, su musculatura y longitud corporal son incomparables en su raza.

 

“Tiene un dorso fuerte y amplio arco de costilla, también, un propicio correcto y viene trasmitiendo a sus crías sus magníficas cualidades de Brahman Rojo”, agregó. (Lea: ¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?)

 

El toro 514-93 fue primer puesto en la Agroferia Bucaramanga 2015 y sus crías –machos y hembras– han obtenido importantes premios en ferias regionales.

 

Las pajillas tienen un precio muy accesible a $35 mil la unidad y su cotización revela una tendencia alcista del 20 % por sus excelentes hijos e hijas.

 

Según Morcote, “hemos generado un importante mejoramiento genético en la región. Al esfuerzo y al trabajo continuo, le debemos los premios”.

 

“Pero a la vez a la implementación de la transferencia de embriones y a la inseminación artificial. Además, tenemos vacas donadoras elite que son la base de nuestra ganadería y mejoramiento genético”, puntualizó.

 

La ganadería El Obispo ha logrado importantes títulos como el gran campeonato nacional 2016 con la Vaca 021-N3, hembra que fue asimismo gran campeona de Agroexpo 2017 y de otras ferias importantes.

 

“Logramos el campeón nacional adulto 2016 y gran campeón de Agroexpo 2017 con el toro 523-14”, resaltó.

 

Premios en Girardot

 

En el marco de La feria nacional de Girardot esta ganadería de Oiba –Santander– logró la campeona menor reservada con la ternera 242-29 y varios primer, segundo y tercer puesto, con nuestras terneras y terneros.

 

Adicionalmente segundo puesto en machos de 15 a 17 meses con el Obispo San Martín Elías 691-68 y segundo lugar El Obispo San Juan en machos de 18 a 20 meses -686-58.

 

En hembras obtuvimos 2 primeros lugares y segundos. Logramos adicionalmente 1 tercer puesto y dos quintos lugares y la campeona menor reservada. (Lea: Características que se deben tener para ser ganado rey en Agroexpo Caribe)