¿Cuál ganado es mejor, el Brahman gris o el rojo?

Por: 
Luis Humberto Caballero R.
03 de Mayo 2019
compartir
Brahman gris o rojo, opinión de ganaderos, gris rinde más, gris tiene 100 años de mejoramiento genético, rojo avanza rápido, cruces de gris con rojo, gris otorga genética y vigor al rojo, talla baja y mayor volumen, precios de brahman rojo son superiores, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“El gris tiene mejor rendimiento en ganancia de peso y el rojo tiene mejor demanda”, sostienen ganaderos, empresarios y médicos veterinarios. Foto: elnuevosiglo.com.co - instahu.com - insta.orenya.com

El gris tiene más de 100 años de mejoramiento genético. Algunos dicen que es el que manda la parada en el país en materia bovina –e incluso mediante los cruces ha aportado su vigor y rusticidad al rojo–. Este último es más llamativo, por su color tiene mayor demanda en los mercados y registra mejor precio.

 

Una gran polémica se ha gestado en el sector ganadero en el sentido de saber cuál de las razas es mejor, si el Brahman gris o el Brahman rojo.

 

La primera la consideran sinigual porque ha sido mejorada genéticamente durante más de 100 años  y muchos dicen que manda la parada; mientras que con la segunda, sostienen que ha mejorado en los últimos 20 años debido a los cruces con el gris.

 

No obstante, los indicadores revelan que la roja registra mejores precios con respecto a la gris, lo que algunos criadores, médicos veterinarios, zootecnistas y dirigentes gremiales, concluyen que la fortaleza es el color, este entra por los ojos y se convirtió en moda.

 

Más de un siglo

 

Daniel Cadavid Londoño, vicepresidente de la junta directiva de Fedegán y presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia, dijo que, “el Brahman es una raza híbrida que tiene un poco más de 100 años y se comenzó a trabajar con el gris que es el mismo blanco”. (Lea: Raza Brahman gris sigue siendo la más competitiva)

 

Este último es el que más líneas puras ha desarrollado y siempre ofrece la alternativa del cruzamiento.

 

“Más de un siglo que lleva de trabajo, se constituye en una especie de inigualables ventajas genéticas”, explicó.

 

Sin embargo, el Braman rojo se fortaleció en el mundo debido al gusto de los ganaderos por esta clase de bovinos, pero igualmente porque tiene mayor potencial lechero.

 

“Históricamente se producía en menos fincas en Colombia, incluso la traían de Estados Unidos en donde también eran pocos los ranchos que trabajaban rojo”, añadió.

 

Por lo tanto, había mucha consanguinidad y pocas posibilidades de abrir las líneas de sangre.

 

Solo dos décadas

 

“Esto ha venido cambiando en los últimos 15 o 20 años porque ahora existen más criadores dedicados al rojo”, amplió Cadavid.

 

Para el líder gremial, estos productores han realizado hibridación con el B. gris.

 

“Además, cuando las líneas están muy cerradas en rojo, hacen cruces con gris y mejoran ciertas características, y se devuelven otra vez al rojo”, precisó.

 

Según Cadavid Londoño, muchos de los toros importantes en la genealogía hacia atrás, tienen en algún momento Brahman gris en su sangre.

 

“Es verdad que el gris tiene más posibilidades y desarrollo porque ha sido trabajado genéticamente con líneas más abiertas”, agregó.

 

Pero el rojo lo vemos competitivo en las pistas y casi iguala al gris, gracias al trabajo genético y de embriones, se han acercado las dos razas de Brahman. (Lea: Cruces de razas vacunas deben ser decisiones bien pensadas)

 

“El rojo tiene mayor precio comercialmente y a eso se debe que muchos ganaderos hayan comenzado a producirlo”, acotó el directivo.

 

Gusto por el color

 

Oscar Fernando Ospina Rivera, médico veterinario, especialista y PhD, quien además es consultor nacional e internacional, sostuvo que, “el tema va en gran medida por el gusto de las personas por los colores si es rojo o es gris”.

 

Sostuvo que el Brahman rojo es un animal muy bonito, escaso y la gente lo paga mejor.

 

“Tiene en su formación más genes y se les reconoce su buena habilidad lechera y que son buenas madres”, señaló.

 

“Estas cualidades se convierten en componentes de definición del precio”, precisó.

 

Si se hace un cruce de BR con Holstein para sacar leche o con Angus, u otras razas, la heterosis funciona prácticamente igual.

 

“Más que todo es cuestión de moda y el gusto de las personas por el BR lo que sube sus precios”, aseguró y concluyó diciendo que “a lo anterior debe adicionarse la escasez pues hay más gris que rojo”.

 

No hay pruebas

 

Alejandro Peláez, presidente del Comité Ganadero del San Jorge –COGAN, dijo que, “el trabajo realizado por los criadores del rojo es muy importante y han mejorado mucho en los últimos años”. (Lea: Conozca el biotipo funcional de la raza Brahman)

 

Para Peláez, lo que ocurre es que en Colombia no existe ninguna prueba que asegure qué trasmite cada toro, entonces es muy difícil saber en qué aspectos se ha mejorado en cada una de las líneas tanto de rojo como en gris.

 

“El gris lleva más años de desarrollo en el país, pero solo en belleza o fenotipo (pista)”, resaltó el dirigente.

 

Según el dirigente, los rendimientos en ganancia de peso en ganados comerciales del gris, normalmente son mejores.

 

“Por su parte la reproducción del rojo es un poco más difícil en ganaderías de cría comercial”, replicó.

 

“No hay toros nacionales con prueba de progenie, por lo tanto, en mi concepto, el tema es solo show”, puntualizó.

 

Avanzar rápido

 

“El rojo ha mejorado especialmente en la casta, y en la musculatura del tren posterior, gracias a la genética del gris”, expresó Fredy Lozano, médico veterinario y ganadero de BG quien ha revolucionado el mercado con la creación de la sal Ruminext.

 

Los criadores de rojo se han preocupado más por el mejoramiento genético, a través de la transferencia de embriones, que los criadores de gris.

 

“Eso sucede por la necesidad de los nuevos criadores de avanzar rápido, y de hacerse competitivos en el corto plazo”.

 

Su percepción es que el promedio de criadores de gris se han tornado pasivos, pero no hay que olvidar que estos bovinos son superiores, mientras que el volumen de mejoramiento en el rojo sigue siendo pequeño.

 

Los criadores de rojo que hacen mejoramiento genético se encuentran atomizados y la mayoría participan en pista.

 

“Por su parte los de gris en su mayoría son de potrero y producen muy bien, pero nadie los conoce”.

 

Aun así, eso no se refleja en el precio. En la pasada Feria Nacional Brahman, realizada en Bucaramanga, mientras el torete gris de 21 meses se comercializó en promedio a $18,8 millones, el rojo de un mes menor se vendió en $19,4 millones.

 

“Por su parte la novilla de vientre gris con 31 meses de edad tuvo un valor promedio de $13 millones y la roja con 28 meses –3 meses menor– se vendió a un mayor precio, es decir, a $13,9 millones”, concluyó Lozano.

 

El mejor del mundo

 

“Los expertos en genética sostienen de manera reiterada que en Colombia se encuentra el mejor ganado Brahman gris del mundo”, agregó Jorge Humberto García, ganadero de gran tradición y premio a la excelencia ganadera en la categoría de ceba de Fedegán.

 

Apareció el rojo con una estructura alta y delgada que se ha mejorado, pues ahora son bajos de talla con mayor volumen corporal.

 

“En la feria mundial Brahman que se realizó en noviembre, incluso, llegó más ganado rojo que blanco”, replicó.

 

Ambos son buenos, pero el productor debe tener en cuenta cuál de los dos es el óptimo para manejar en sus fincas.

 

“Un aspecto importante es que si en Colombia se quieren manejar razas europeas, es indispensable hacer los cruces con la raza Brahman, sea rojo o blanco”, aclaró García.

 

Precio histórico

 

“El gris ha trabajado líneas de sangre con estructuras más fuertes, mejor musculatura y hueso”, resaltó, Paola Castro de Nariño, ganadera de toda la vida y vicepresidente del Comité Cebuista de la Orinoquia, Comcebor,

 

“Se han creado mezclas de gris con rojo precisamente para darle el vigor y mejor estructura a las líneas rojas hasta el punto que es considerado el mejor del mundo”, comentó.

 

Dichos aspectos, sumados a la alta demanda de estos ejemplares, hace que siempre alcance un mayor valor con respecto al gris. (Lea: Estas son las características del toro ideal Brahman)

 

“Muestra de eso fue el remate de la pasada Feria Nacional Brahman en Bucaramanga, donde un lote de 3 novillas rojas listas para servir, alcanzó el precio histórico de $20 millones cada una –$60 millones en total–, lo cual, es un precio extraordinario considerando que son animales de potrero”, concluyó la líder gremial.

 

Tradicional

 

“El Gris es tradicional en los campos pues es competitivo con las ganancias de peso al momento de entrar a la ceba”, argumentó Alfredo Martínez, gerente de la subasta Subavan –Visión Agraria del Nordeste antioqueño–.

 

Destacó que también posee una gran habilidad materna lo que resulta de bastante importancia.

 

“El punto negativo es el precio. Un ternero desteto gris de muy buena calidad con un peso de 200 kg, en subasta vale actualmente entre $5.000 y $5.500. Mientras tanto uno rojo de las mismas condiciones cuesta entre $5.700 y $6.200. No es posible que el valor tenga una diferencia de $700 pesos por kilo”, especificó.

 

Para Martínez, la calidad, el peso, la musculatura y hasta la ceba es igual, pero el corlo marca la diferencia. “En las subastas ronda el dicho, el que tiene rojo, tiene plata", sintetizó.

 

Rusticidad

 

“En una investigación con ganado Sahiwal –que es un cebú rojo– observamos que es más resistente a condiciones adversas climáticas”, especificó Ruth Esther Álvarez Martínez, ganadera, zootecnista y directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Área 5 en Cundinamarca. (Lea: ¿Sabe qué son las líneas cilíndricas o cubistas en la producción de bovinos?)

 

Se adaptan mejor a los pastos toscos del trópico bajo, además, pueden tener mejores indicadores de productividad –tasa de natalidad– y al mismo tiempo, menor índice de mortalidad en terneros y terneras”.

 

Pueden, asimismo, generar mayores ganancias de peso debido a que se adaptan más al consumo de alimentos con mayor porcentaje de lignina.

 

Últimamente en las subastas de Córdoba se ha visto mayor demanda por estos animales y mejor precio”, ratificó.

 

En dicho departamento su familia tiene una pequeña ganadería de cría de cebú blanco y rojo, y no alcanzo a sacar los terneros o toretes a subasta, porque los compradores llegan a la finca a negociarlos.

 

“Estos toretes los utilizan para mejorar ganaderías de cría en las sabanas de Córdoba y Sucre”, concluyó.