La producción láctea ha caído cerca de un 40% por el verano

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Enero 2014
compartir
Verano disminuye producción láctea
Más de $5.000 millones podría perder el gremio lácteo al día por causa del calor. Foto: Altagenetics.
Las elevadas temperaturas que se han registrado durante las dos primeras semanas del año en el territorio nacional mantienen en alerta roja a los productores del líquido en departamentos de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía.
 
Las altas temperaturas que se han registrado en el territorio nacional durante lo corrido de 2014, comienzan a preocupar a los productores lácteos del país, en especial los que tienen sus hatos ubicados en departamentos de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía.
 
De acuerdo con varias investigaciones y experimentos que se han adelantado desde la década del 50, se ha comprobado que la temperatura ambiental logra afectar ostensiblemente la productividad de los animales, pues establecen un mecanismo de defensa para no morir y dejan en segundo plano la producción. (Lea: El verano no da tregua en el territorio nacional)
 
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aseveró que la sequía que azota al país por estos días podría producirle a los lecheros una pérdida económica de $5.600 millones diarios.
 
Esto, de acuerdo con el dirigente gremial, significaría mensualmente un costo de $168 mil millones y, de prolongarse la sequía durante el primer trimestre del año, las pérdidas estarían bordeando los $500 mil millones.
 
Radiografía de las regiones colombianas
 
En la región Andina, uno de los departamentos que más está sufriendo con la ola de calor, es Boyacá. Aparte de los constantes incendios forestales que se producen, el verano comienza a desabastecer de agua a los municipios. (Lea: Fuertes heladas tienen al borde del colapso a productores de Boyacá)
 
Así lo dio a conocer Oscar Triviño Gil, gerente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, quien informó que a causa de las altas temperaturas, los productores lácteos en esta zona del país están en alerta roja.
 
La producción de leche en la región cundiboyacense, y en el centro y norte de Boyacá se ha reducido hasta en un 40% por la falta de pasturas y de agua en los hatos vacunos”, añadió Triviño Gil.
 
La región Caribe es una de las zonas más golpeadas por la ola de calor. Allí, todos los departamentos ganaderos han sentido cómo su producción y economía se han venido a pique en los primeros 20 días del año.
 
Leonardo Fabio De Las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Córdoba, asegura que aunque el verano en esta época ya es habitual, si se comienzan a ver varios predios secos y algunos productores han iniciado la trashumancia.
 
Hay muchas fincas en las que ya se están comenzando a presentar problemas de pasturas. Se vienen registrando problemáticas en el sector lácteo por deficiencia de alimento, lo que podría convertirse en la disminución de la producción en un 35% o 40 %”, acotó De Las Salas Ruiz.
 
La tercera región afectada es la Orinoquía. Allí las fuertes temperaturas han comenzado a despertar las alarmas por parte de los productores, pues la falta de agua en la zona ya está generando una fuerte disminución de pasturas en los hatos. (Lea: Ganaderos y agricultores de Nariño satisfechos con temporada de lluvias)
 
Néstor Catuna Escobar, coordinador de la URDG de Fedegán en Casanare y Arauca, explicó que debido a una temperatura superior a los 32° y a los fuertes vientos que se han presentado, los forrajes han disminuido y, por ende, la producción láctea también.
 
La producción de leche en la región ha bajado casi un 50% y eso que hasta ahora está comenzando el verano. Esperamos que en estos meses que vienen de altas temperaturas, recibamos apoyo para que la economía no se vea afectada”, resumió Catuna Escobar.
 
Cómo están operando las empresas
 
El extenso verano no solo se siente en las empresas productoras de leche, sino también en las procesadoras del producto. Ricardo Rosales Zambrano, gerente de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, explica que a la fecha están pulverizando la leche solo dos días a la semana. (Lea: INFORME:¿Ganadería en trópico alto o bajo? Decisión clave para el negocio)
 
Nosotros en la empresa contamos con una pulverizadora. Entonces, en épocas de invierno captamos la mayor cantidad de leche posible. La cual después, en gran parte, pulverizamos y otra parte la vendemos líquida. A la fecha, solo estamos pulverizando dos días a la semana”, añadió Rosales Zambrano.
 
Por su parte, Nelson Molano, gerente general de Lácteos El Pomar, asegura que en la sabana cundiboyacense aún no están sintiendo de forma dramática la disminución en el acopio de leche cruda, debido a que vienen de una temporada de baja demanda donde la acumulación de inventarios de producto terminado les permite suplir las necesidades de venta.
 
Durante los periodos en los cuales se han presentado disminuciones en la producción de leche, contamos con un departamento de asistencia técnica que debe buscar nuevas oportunidades de aprovisionamiento en zonas diferentes a las que acopiamos normalmente”, culminó Molano. 
 
Ante esto, se espera que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural brinde soluciones concretas y prontas para que la producción no se vea afectada en el primer trimestre del año. Algunos ganaderos de los departamentos aseguran que la salida para esa crisis climática recae en la reapertura de las Bodegas Ganaderas que son de vital importancia para los municipios que más las necesitan.