La resiliencia juega un papel clave en el programa de crianza óptima de terneras de Elanco

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Noviembre 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, rintal elanco, glutellac elanco, baytril 5% elanco, baycox elanco, crianza optima de la ternera, programa de crianza optima de la ternera de elanco, crianza de la ternera, enfermedades en la crianza de terneros
El profesional asegura que el protocolo que ofrece Elanco para la crianza óptima de los terneros está enfocada en la resiliencia, especialmente en la prevención. Foto: Elanco

Criar a los terneros es uno de los momentos más importantes dentro de las explotaciones ganaderas debido a que implica muchos cuidados y prevención que debe tener en cuenta el dueño del predio. Conozca en qué consiste el programa de crianza óptima de terneros de Elanco. 

 

Victor Manuel Guzmán, médico veterinario responsable del Programa de Generación de Demanda orientado a rumiantes en Elanco, explicó al público en general en el marco de Agroexpo un portafolio farmacéutico relacionado con la productividad de la vaca. (Lea: Estos son los 3 sistemas de crianza de terneros)

 

“Cuando ya la vaca está parida, la opción es encargarnos de la ternera. Desde Elanco consideramos que una oportunidad muy grande en la productividad en los hatos está en hacer una crianza óptima o un levante eficiente ¿Dónde está la ineficiencia en el levante? A veces no nos preocupamos de aprovechar el potencial genético de los animales”, expresó Guzmán.

 

Esto quiere decir que cualquier día que el productor se pase en llevar la ternera a vaca, son días improductivos, teniendo en cuenta que si se compara una novilla de primer parto que cría a los 24 meses con la que cría a los 36, pues la primera es mucho más eficiente por varias razones.

 

La primera de estas es porque devuelve la inversión mucho antes, “me empieza a dar su primera lactancia un año antes que la de los 36 y eso en dinero, espacio ocupado en la finca para levante que podría ser usado para los animales de producción representa una oportunidad grandísima. Entonces nosotros nos hemos concentrado en cuatro pilares claves para que la ternera se pueda desarrollar”, mencionó Guzmán.

 

Desde Elanco lo que han querido es aportarle a la ternera una resiliencia y cambiar un poco el concepto de la prevención. De acuerdo a Guzmán esto se trata de darle elementos a la ternera para que se pueda defender en un ambiente hostil de la mejor manera, pero dando herramientas para que lo haga teniendo claro que todo es de carácter preventivo. (Lea: La crianza de las terneras determina el futuro del negocio ganadero)

 

El primero de estos pilares es la bioseguridad, segundo es el epigenético, el tercero es la socialización y el ultimo es el bienestar animal. Con estos pilares no solo se puede más resiliencia, sino que las terneras se pueden defender más a las adversidades y así logran aprovechar mejor el potencial.

 

“Crianza optima es muy amplia, por eso nos enfocamos en algunos momentos. El primero es que la ternera en sus primeras semanas de vida, por una circunstancia especial que no recibe anticuerpos maternos, nace sin estos anticuerpos y solo los va a conseguir en el calostro. Entonces el primer paso de una crianza optima es lograr que la ternera consuma la mayor cantidad de calostro posible en el menor tiempo con relación al parto. Lo mínimo es tratar de dar entre 4 y 5 litros de calostro las primeras seis horas”, describió Guzmán.

 

De ahí en adelante la ternera puede experimentar dos tipos de enfermedades que son manifestación del proceso del consumo del calostro y del ambiente de este animal, siendo el momento clave en donde más se presentan las diarreas y las neumonías. (Lea: ¿Conoce usted el sentido de la crianza de sus animales?)

 

Baycox

 

“Elanco cuenta con el Baycox, que es un coccidicida. Por investigación sabemos que administrándolo los primeros cinco días después del parto le podemos dar a la ternera la posibilidad de defenderse contra esos parásitos de ahí en adelante. Esto permite que el ganadero no tenga que preocuparse en el momento en que le da la enfermedad a la ternera sino que le madrugue un poco al problema y lo brinde de forma anticipada”, explicó Guzmán.

 

Baytril 5%

 

Si eventualmente se presenta el problema de diarreas, Elanco cuenta con este producto que es un antibiótico que está elaborado para combatir los gérmenes que producen diarreas infecciosas y neumonía infecciosas.

 

Glutellac

 

“Es un hidratante que está diseñado para dar en leche. Hay un error cuando la ternera está enferma y cuando esta se da con síntomas de diarrea porque hay la creencia que darle leche a una ternera con diarrea es enfermarla más, pero se nos olvida que lo único que consume este animal es leche”, expuso Guzmán.

 

En las fincas se ha comprobado que en general, las terneras aunque se enfermen pueden tener un impacto mínimo si se hace una prevención de las enfermedades.

 

“Si es muy importante que mantengamos el estado de sanidad el animal y Glutellac sería uno de los productos que más nos ayuda. Entonces la combinación de un glutellac y un Braytril para la presentación de una diarrea o neumonía seria una de las partes básicas que tiene el programa de crianza óptima”, detalló Guzmán.

 

Este programa está encargado de tener protocolos para las enfermedades que puedan llegar a presentarse en este importante periodo del animal. Además, desde Elanco se quieren encargar que el programa abarque el momento de brindar el calostro, el control de enfermedades como la coccidia, entre otros momentos claves.