La sostenibilidad, un tema de interés creciente para ganaderos de Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Junio 2022
compartir
Gira ganadera Arauca
Durante la gira ganadera en Arauca se destacó la importancia de los sistemas silvopastoriles y la mecanización, entre otros aspectos. Foto: Cortesía

Los ganaderos de Arauca están cada día más convencidos de las bondades de los sistemas silvopastoriles y esto se refuerza con giras organizadas por el Tecnigán del departamento.

 

De hecho eso sucedió la semana pasada cuando un grupo de ganaderos de diferentes municipios de Arauca e incluso de Casanare visitaron la finca Buenavista con énfasis en lechería, para conocer el trabajo que allí se realiza.

 

Según el secretario técnico de Fedegán-FNG Arauca-Casanare, Fernando Pérez Solano, este es un proyecto familiar en donde cada miembro tiene su rol de acuerdo con sus conocimientos y experiencia. El propietario tiene esa finca desde hace cerca de 40 años y siempre ha tenido ordeño. (Lea: Leche de Arauca, con alto potencial para quesos artesanales)

 

La producción allí era de 70 litros aproximadamente pero cuando empezó a involucrar a la familia y a realizar un proyecto de vida, comenzaron a medir cada una de las cosas y se distribuyeron funciones y hoy día sacan 270 litros.

 

Al principio no le gustaba el ordeño mecánico pero en la medida en que fue viendo los beneficios le fu gustando y lo adoptó. Algo similar pasó con los embriones que tampoco los había implementado y hoy es un defensor de esa técnica y hasta recomienda que si no hay plata suficiente para una gran cantidad se empiece con pocos.

 

En la actualidad cuenta con 32 vacas en ordeño que se alimentan con pasto y sal básicamente y con unos muy buenos indicadores de producción y reproducción.

 

El resultado de la gira fue muy favorable al punto que ya hay ganaderos solicitando participar en nuevas giras que se realicen y por eso se está pensando en efectuar otra en un mes aproximadamente, así sea con el mismo tema en la misma finca pero con otros ganaderos.

 

En esta finca se vieron sistemas sostenibles de producción y la implementación de los árboles en la finca enfocado a la planificación forrajera. El otro tema que se quería mostrar era la “fabricación”, la crianza y el levante de terneras de remplazo para la lechería. (Lea: Arauca ratifica su compromiso con los productores de leche)

 

Esta finca trabaja la transferencia de embriones y por eso allí se observó cómo se escogen los embriones, de qué raza, qué es lo que se quiere hacer, cómo se hace el procedimiento, los cuidados que se tienen, entre otros aspectos.

Así mismo cómo se deben alimentar para tener una muy buena hembra de remplazo a la hora de entrar a producción.

 

De acuerdo con Pérez este es un error que se presenta en la zona, sobre todo en lecherías que por estar ordeñando no le están dejando la comida a la becerra y después quieren que esa cría sea una muy buena madre, pese a haber sido mal alimentada cuando pequeña.

 

Igualmente se miraron los sistemas de ordeño, uno mecánico como el que se tiene en esta finca, que es amigable con los animales y con los trabajadores en temas como el aseo y el mantenimiento.

 

En la parte de los árboles se mostró qué función cumple cada uno, cuáles son las ventajas, la posibilidad de reducir el empleo de químicos en las praderas porque se tiene mucha leguminosa nativa que es lo que ayuda a balancear la dieta de los animales. (Lea: Arauca tendrá planta de beneficio animal y de lácteos con apoyo de la Nación)

 

A pesar de ser una gira local asistieron ganaderos de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Arauquita y hasta de Casanare.

 

Además, para promover los emprendimientos locales el refrigerio ofrecido a los asistentes fue una tabla de quesos donde había un queso con orégano, otro hawaiano, uno con arequipe y el doble crema. Esto sirvió, a la vez, para abrir nuevos mercados para dicha empresa.

 

Así mismo el almuerzo fue una carne madurada de Arauca y como novedad y dentro de la filosofía de ser amigables con el medio ambiente no se sirvió en platos de icopor o de plástico sino en unas tortillas que se consumían.