banner
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, sistemas estabulados, sistemas estabulados en colombia, ganadería estabulada en colombia, manejo de costos en ganadería estabulada, manejo de costos en ganadería estabulada de colombia, alimentacion en ganaderías estabuladas en colombia
Foto: definicionabc.com

Cargando...

La sustentabilidad desde las ganaderías estabuladas de Colombia

Por - 01 de Marzo 2023

La sustentabilidad ha sido un tema muy controversial en la ganadería porque se ha ido practicando poco a poco. En algunos sistemas agropecuarios lo han implementado de manera intensiva y otros han adentrándose con pequeños pasos.

La sustentabilidad ha sido un tema muy controversial en la ganadería porque se ha ido practicando poco a poco. En algunos sistemas agropecuarios lo han implementado de manera intensiva y otros han adentrándose con pequeños pasos.

Fernando Delgado Bernal, gerente de la Hacienda Extremadura y de Ecoláctea dice que el trabajo con la estabulación le ha dado buenos resultados en el país debido a que ha basado todo el éxito en puntos claves que van desde la nutrición, confort y manejo de los sistemas ganaderos. Un elemento importante es la forma como manejan la sustenibilidad en la hacienda. (Lea: Recomendaciones para un sistema de estabulación bovina)

“Yo identifiqué que lo principal en la sustenibilidad de la empresa estabulada que manejamos es la comida, esto quiere decir que necesitamos bajar costos en la producción porque no podemos estar comprando todo debido a que traer alimento de lejos nos sale más costoso que el mismo kilogramo de grano”, asegura Delgado Bernal. 

El profesional enfoca que hay que producir mucho forraje para tener los suministros adecuados de alimentos para los ganados en este tipo de producción y así no tener que asumir costos de transporte de comida traída de otro lado.

En palabras de Delgado Bernal, además de esto, “hay que tener muy capacitada la mano de obra o los operarios porque no cualquiera puede llegar a manejar la maquinaria como es y para que se conscienticen de cómo es que debe ser el manejo y disciplina para alimentar los animales, siendo esto clave en todo el trabajo” (Lea: ¿Estabulación o pastoreo?, desde la óptica de un experto)

El mismo experto relaciona todo este tema con los costos que se tienen dentro de la ganadería estabulada, que hoy es éxito en el país a pesar que es un sistema de producción poco abordado por los ganaderos colombianos.

“Los costos de un litro de leche van muy relacionados al costo de producción de las materias primas. En mi caso un litro de leche más o menos me cuesta $700-750 y yo se la vendo a Alpina para un programa de quesos madurados, entonces más o menos entregamos entre 5.500 a 6.000 litros diarios en los dos tanques”, describe Delgado Bernal.

Esta es la razón por la que el profesional destaca que hay que tener mucho cuidado con el cambio climático actual debido a que los tiempos y temporadas están afectando mucho las producciones lecheras, perjudicando directamente el negocio ganadero.

En su caso, esta cantidad de litros de leche depende mucho de la época del año y la disponibilidad de alimentos que se tenga para los ganados bovinos. (Lea: Estos son los elementos que hacen funcionar la ganadería estabulada)

Por eso, “tratamos de buscar otras alternativas en materias primas para que nuestras para que no sintamos tanto el golpe. Mi limite es $11.000 por ración, pero eso va muy relacionado a los costos. Por ejemplo, actualmente en Colombia se ha incrementado mucho los costos de los granos y concentrados y eso nos perjudica en nuestros costos de producción”, comenta Delgado Bernal.

banner
banner

Las más vistas