La tenacidad es la clave en el crecimiento de la mujer: ¡felicidades en su día!

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Día Internacional de la Mujer, día de la mujer, mujer en el campo, mujeres trabajan en el campo, agro con mujeres, crecimiento mujer en agro, ganaderas, ganaderos, ganaderos colombia, mujeres rurales, tenacidad de mujeres, fuerza de mujeres, comité de mujeres
A lo largo de los años, las mujeres de Colombia y del mundo han demostrado su compromiso y tenacidad con las labores del campo. Foto: afondo.lne.es

A lo largo de muchos años el rol de la mujer ha cambiado en el mundo, especialmente en Colombia, donde hoy existen muchas trabajadoras que día a día aportan en el crecimiento del sector ganadero y agrícola.

 

El Día Internacional de la Mujer, no se celebra para exaltar la labor que han realizados las féminas en el mundo, sino también para demostrarle a sociedad lo pujantes, fuertes, decididas y comprometidas que son las representantes del género femenino. En el sector agropecuario, hoy hay un número más grande de mujeres que impulsan su crecimiento y que son líderes en sus regiones. (Lea: Cada día son más mujeres en el campo, ¡felicidades!)

 

Una de esas grandes mujeres que hoy hacen parte del sector es Patricia Echeverry, gerente de la Asociación de Ganaderos del Norte de Caldas y Sur de Antioquia (Asogan), quien desde hace más de 20 años ha trabajado incansablemente por demostrarle al país la importancia que tiene el papel de la mujer en Colombia.

 

“Hoy en día la importancia del rol de la mujer en la ganadería es inmensa. Esto lo digo especialmente porque se piensa que esta actividad es apta solamente para los hombres porque es quien maneja todo el tema, pero en estos 28 años que llevo manejando Asogan hemos podido darnos cuenta que el rol de la mujer es bastante alto en porcentajes”, explica Echeverry.

 

Esto demuestra que hoy en día la mujer de Colombia y del mundo no es solo la que brinda apoyo en su hogar la madre abnegada que educa a sus hijos, sino que también es la trabajadora incansable y comprometida que lucha por ocupar importantes puestos a nivel internacional, nacional y regional.

 

Esta ganadera señala que para las mujeres no ha sido fácil este reconocimiento que hoy se tiene en el día de la mujer. Pues en el caso de las ganaderas han tenido que “lidiar con este mundo tan duro que nos tocó desde hace varios años en los que hemos tenido que luchar contra la violencia, guerrillas y todos los delincuentes que han querido derribarnos, pero siempre hemos tenido esa fuerza para salir adelante y enfrentarnos a trabajar decididamente por la ganadería”, comenta.

 

Esta fuerza no ha venido sola, sino que es un trabajo de años que han venido realizando las mujeres que laboran en el campo para demostrar que tienen todas las capacidades para lograr todo lo que se proponen.

 

Una de las claves del éxito de esta exaltación del día de la mujer está basado en “nuestra tenacidad porque lo emprendemos las mujeres lo hacemos una vez nos decidamos a sacarlo adelante. Tenemos una fuerza, tenacidad y unas ganas de comernos el mundo. Esto ha radicado básicamente en el poder de la mujer, pues cuando nos dan un pequeño espacio nos empoderamos y somos muy capaces de desarrollar cualquier rol en todos los medios”, expresa Echeverry.

 

La mujer del futuro

 

De acuerdo con Echeverry, las mujeres del país, especialmente las que están dedicadas a laborar en el sector agropecuario de Colombia han venido trabajando desde hace muchos años en tener mucha presencia en un mundo en el que mayoritariamente se valora a los hombres. (Lea: Mujeres rurales, protagonistas de la reactivación económica)

 

Esta es una labor que ha sido apoyada por entidades como “Fedegán, las Secretarias de Agricultura, entes municipales y departamentales que han sido claves en la formación del Comité de Mujeres y las distintas asociaciones que han empezado a liderar muchos proyectos en las regiones. En ese comité se le quiere dar mayor visibilidad a las mujeres y al trabajo que están realizando desde hace mucho, sé que es difícil pero vamos por buen camino”, detalla Echeverry.

 

Hoy en día existen muchos programas liderados a nivel nacional y regional que están dedicados a apoyar los proyectos de las mujeres en el campo agropecuario, de tal forma que se puedan superar de forma más fácil las adversidades que se presentan día a día en el negocio.

 

Finalmente, Echeverry invita a las mujeres a creer que “nuestra fuerza es invaluable, que nunca podemos dar un paso atrás y que tarde que temprano recogeremos nuestros frutos porque es un trabajo muy silencioso de muchos años que será recompensado”.

 

Desde CONtexto ganadero hoy queremos celebrar, conmemorar y exaltar a esa mujer que día a día se despierta a altas horas de la madrugada a trabajar en el campo, a alistar a sus hijos para el colegio y a organizar su casa. Hoy no solo se celebra el Día Internacional de la Mujer, sino que también se engrandece su papel ante la sociedad y su apoyo en el crecimiento de un sector tan importante en el país como lo es el agro. (Lea: En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos)